La investigación abarca las operaciones financieras y contables realizadas por el Ministerio de Defensa y sus Dependencias durante el periodo 2016- 2020

Resultado de imagen para o todos o todos frase impunidad

SANTO DOMINGO, República Dominicana, – La Contraloría General de la República (CGR) y personal de las Fuerzas Armadas realizan una auditoría financiera en las entidades del Ministerio de Defensa (MIDE), en procura de posibles irregularidades en las ejecuciones presupuestarias.

La investigación abarca las operaciones financieras y contables realizadas por el Ministerio de Defensa y sus Dependencias durante el periodo 2016- 2020, según fuentes oficiales.

Los peritos analizan el uso de fondos públicos de alrededor de 45 entidades que tienen dineros asignados del presupuesto de Defensa y que, aparentemente, habrían realizados gastos no transparentados durante el periodo señalado.

En las investigaciones financieras, los técnicos analizan las operaciones de compras de bienes y servicios, así como de construcciones, remodelaciones de oficinas, desembolsos no sustentados, transferencias financieras, y posibles desvíos de fondos, entre otras operaciones.

Entre las entidades auditadas figuran; los Cuerpos Especializados en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), en Seguridad Fronteriza y Terrestre (CESFRONT) y en Seguridad Portuaria (CESEP), las que figuran como dependencias administrativas y orgánica del Ministerio de Defensa.

Las pesquisas también incluyen a los Cuerpos Especializados de Seguridad del Metro de Santo Domingo (CESMET), Control de Combustibles (CECCOM), Seguridad Turística (CESTUR); Seguridad Presidencia (CUSEP) y Protección Ambiental (SENPA), cuyas operaciones financieras dependen del presupuesto de Defensa.

Solo el CESAC recibe ingresos de una tasa aeronáutica por pasajeros transportados en entrada y salida por los aeropuertos internacionales del país.

La auditoría a que es sometido el Ministerio de Defensa y sus dependencias está enmarcada a través de una disposición del Poder Ejecutivo, sobre las ejecutorias de la gestión de los gobiernos de Danilo Medina Sánchez, en todas las instituciones públicas y descentralizadas del Estado.

Los técnicos de la Contraloría y de las Fuerzas Armadas también auditan las direcciones del MIDE, como son; la Comunidad Fronteriza, las Escuelas Vocacionales, Talleres Tecnológicos, el Cuerpo Médico, Sanidad Vegetal, Armas y Explosivos, Ingeniería, Material Bélico y entre otros.

Estas direcciones realizaron operaciones de gastos en compra de servicios y bienes durante los últimos cuatros años, además, manejaron equipos y propiedades de las Fuerzas Armadas, que las pasadas autoridades deberían rendir cuenta.

Otras de las entidades bajo investigación son; el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFFAA), Departamento de Transportación, Reservas de las Fuerzas Armadas, la dirección de Albergues y Residencias, Reforma y Modernización de las FFAA, Plan Social, Radioemisora la Voz de las FFAA, Superintendencia de Seguridad Privada, las Escuelas de Graduados de altos Estudios, Servicio Militar Voluntario, Policía Militar Electoral y la Junta de Retiro.

El pasado año, el gasto militar de los cuerpos castrenses representó RD$ 33 mil millones 221 mil 611, de los cuales RD$ 8 mil millones 151 mil 855 fueron consumidos por el Ministerio de Defensa y sus dependencias.

Datos oficiales indican que parte de los fondos asignados al MIDE estuvieron destinados, principalmente, a entidades vinculadas a la defensa nacional como la protección de las Fronteras (marítimas, aéreas y terrestre) en las cuales se invirtieron 441 millones de pesos, que ahora son objetos de investigación por parte de la Contraloría General de la República y la Dirección de Auditorias interna de las Fuerzas Armadas.

En el 2018, la Cámara de Cuentas de la República (CCRD) realizó una auditoría a los estados financieros del Ministerio de Defensa, sobre la gestión del entonces teniente general Rubén Darío Paulino Sem, en la cual se asegura que no se detectaron irregularidades en el gasto.

Sin embargo, el presidente Luis Abinader ha descalificado todas las auditorías realizadas por ese órgano de control externo, y ha instruido a la Contraloría General de la República a que audite las instituciones a todas instituciones que conforman el Estado dominicano.

Para este año, el Ministerio de Defensa y sus entidades proyectan un gasto de aplicaciones financieras de RD $8 mil 797 millones 178 mil 827, casi similar al de 2020, que fue de RD $8 mil 674 millones 891 mil 693

Resultado de imagen para o todos o todos frase impunidad

Fuente Acento