El Consejo Nacional de Educación (CNE) aprueba que clases presenciales inicien durante el presente año escolar.

Educación presentará cronograma para retorno paulatino de clases presenciales

El ministro de Educación informó hoy que en la próxima semana presentará un cronograma para el retorno paulatino de las clases presenciales.

Roberto Fulcar aseguró que el regreso a clases será de manera gradual y consensuada con los padres.

Se recuerda que desde las 10:00 de la mañana estaba reunido el  Consejo Nacional de Educación (CND). Durante el encuentro,  el colectivo Padres por la Educación Presencial en República Dominicana (PPEPRD) se apostó en las afueras de la sede del Ministerio de Educación para exigir que por la salud integral de sus hijos les haría bien volver a las escuelas.

SANTO DOMINGO.- El Consejo Nacional de Educación (CNE) aprueba que clases presenciales inicien durante el presente año escolar.

Durante la reunión, el ministro de Educación, Roberto Fulcar, señaló que el organismo acogió el protocolo preliminar para el retorno gradual, voluntario, seguro y bajo el consentimiento a las aulas elaborado por la Mesa técnica conformada por los ministerios de Educación y de Salud Pública.

Asimismo, saludó el trabajo de seguimiento, evaluación y planificación de esa mesa técnica.

Dijo que la próxima semana la misma mesa técnica presentará un calendario y un cronograma para el inicio de la presencialidad, «obviamente para comenzar este año».

Además, tomando en cuenta un mapeo del comportamiento del COVID-19, el seguimiento de las tendencias del virus, así como la evolución del proceso de vacuna en curso en el país. «Todas estas decisiones, tanto las relacionadas con el Plan Estratégico del Ministerio de Educación”.

Educación, como las relaciones con la evolución de la pendencia y el trabajo de la mesa técnica, así como la decisión que esa mesa presente la próxima semana al país el cronograma mediante el cual se iniciará el proceso del retorno gradual y bajo el consentimiento… ha sido aprobado a unanimidad por el Consejo Nacional de Educación «, aseguró.

Recordó que esos lineamientos generales fueron presentados atendiendo a la evolución de la pandemia y del año escolar a través de la educación a distancia.

Reveló que ha conversado con la jefa del gabinete de Salud, Raquel Peña y con el presidente de la República, Luis Abinader, quienes les han garantizado que colocaran a los docentes en el segundo grupo de vacunados en la escala de vacunación que se ha elaborado.

«Es una gran noticia para la comunidad educativa y que comenzaremos con los profesores y profesoras del nivel de inicial y básico de todo el sistema educativo de todo el país», afirmó.

También, el CNE acogió los lineamientos generales del Plan Estratégico institucional del Minerd para el cuatrienio 2021-2024.

Dijo que el mismo fue elaborado conforme a la Constitución de la República, a la Estrategia Nacional de Desarrollo, a la Ley General de Educación 66-97 y a los acuerdos que ha suscrito la comunidad educativa durante los últimos años.

Una comisión del CNE socializará ese plan estratégico con otros sectores vinculados a la educación.

¿Qué es el Consejo Nacional de Educación en la Republica Dominicana?

El Consejo Nacional de Educación (CNED) es un organismo autónomo del Estado, con personalidad jurídica y patrimonio propio que se relaciona con el Presidente de la República a través del Ministerio de Educación. Se constituyó en abril de 2012, según la conformación establecida por la Ley General de Educación Nº20.


Fuentes; Noticias SINHoy Digital

BANDERA