[wps_listen_btn btn_text=»Escuchar Noticia»]
Santo Domingo – El Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) firmaron un acuerdo en el que se comprometen a sumar fuerzas para fortalecer la educación relativa al desarrollo sostenible y la acción e investigación contra el cambio climático en República Dominicana.
El acuerdo conlleva estructurar el esquema de formación que se desarrollará a través de asistencias técnicas, foros y seminarios, estudios, intercambios de experiencia de formación, capacitaciones, investigaciones conjuntas en temas de mutuo interés, así como el apoyo a la identificación, formulación, búsqueda de financiación y ejecución técnica de proyectos, además de su seguimiento y evaluación.
Para el vicepresidente ejecutivo del CNCCMDL, Max Puig, la firma del citado acuerdo es reflejo del trabajo que ha realizado esa institución en la transversalización de la acción climática en el país.
“Estas acciones y planes educativos tendrán impacto en toda la población educativa e impulsarán, de manera especial, el crecimiento de la conciencia y el conocimiento acerca de la necesidad y las medidas de adaptación más viables en las zonas más vulnerables y expuestas a los fenómenos hidrometeorológicos de nuestro país”, dijo.
Explicó que entre las prioridades de ambas instituciones se destaca la generación de convocatorias para fortalecer prácticas educativas amigables al medioambiente desde los centros educativos; apoyar proyectos de innovación tales como huertos y fomento del conocimiento de las tres R en las comunidades educativas vinculadas a la primera infancia; promover espacios de capacitación docente sobre cambio climático, medio ambiente y desarrollo sostenible; promover la realización de programas de formación docente para el impulso de las energías renovables en el ámbito de la formación técnica superior, entre otras.
Este acuerdo responde a los objetivos del CNCCMDL de crear políticas públicas y estrategias que sigan impulsando la transversalización institucional del cambio climático y la transición justa para la prevención y mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero, así como para la adaptación a los efectos adversos del cambio climático.
El Convenio fue firmado por el vicepresidente ejecutivo del CNCCDM, Max Puig, y la representante residente de la OEI en República Dominicana, Catalina Andújar Scheker. El mismo tendrá una duración de cuatro años y, salvo decisión expresa de alguna de las partes, se renovará automáticamente por igual período.
Presidencia de la República Dominicana