Por:

Luis Brito
Rafael Zapata
Camila García

SANTO DOMINGO.- El máximo organismo de dirección del Partido Revolucionario Moderno (PRM) es la Dirección Ejecutiva, cuya función principal es atender y realizar acuerdos sobre el día a día del funcionamiento de la organización política, así como fijar la posición de la misma ante acontecimientos nacionales y foráneos.

Actualmente está compuesta por más de 62 miembros (en la cifra se incluyen a dos fallecidos), destacadas figuras de las esferas políticas y socioeconómicas del país, que desde antes de que el presidente electo, Luis Abinader Corona iniciara su pugna por el primer mando de la República Dominicana en 2016, han respondido a su línea, convirtiéndose ahora en las figuras de principalía dentro de su gabinete.

Luis Abinader Corona: El presidente electo de la República es economista y empresario, nunca desempeñó un cargo electivo ni público y ha desarrollado su vida profesional en el grupo Abicor, una empresa familiar dueña de varios hoteles, de una universidad y de una de las principales fábricas de cemento del país, entre otras inversiones.

Abinader, de 52 años de edad, fue el compañero de boleta de Hipólito Mejía en los comicios de 2012 y cuatro años después fue el candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM), siendo derrotado por el actual presidente, Danilo Medina, aunque nunca reconoció el triunfo del mandatario y denunció que este ganó producto un supuesto fraude.

Su lema de campaña fue el “cambio”, con el que promete combatir la corrupción y la impunidad, reestructurar el gasto público, crear empleos, relanzar la economía, mejorar los cuestionados estándares de educación y reforzar la seguridad ciudadana.

Nieto de inmigrantes libaneses e hijo de un senador, tiene una formación universitaria que incluye estudios de Finanzas Corporativas e Ingeniería Financiera en la Universidad de Harvard y de Gerencia Avanzada en Dartmouth College en New Hampshire.

Abinader, está casado con la también descendiente libanesa Raquel Arbaje, con quien ha tenido tres hij

José Paliza Nouel: Designado como Ministro Administrativo de la Presidencia en la futura gestión de Abinader.

A sus 38 años, es uno de los delegados más jóvenes del PRM en la Cámara Alta, forma parte de la organización desde el 14 de junio de 2018 y es senador por la provincia Puerto Plata desde el 16 de agosto de 2016.

Con tan solo 23 años de edad, el legislador ocupó el puesto de secretario político del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), convirtiéndose así en la figura más joven de esa organización, que abandonó en 2004 con las pugnas entre los grupos internos que dividieron al partido.

“Paliza”, como es conocido por los dominicanos, se proyectaba como el posible compañero de boleta de Abinader, hasta que se conoció que su doble nacionalidad le imposibilita aspirar al cargo. Aunque hace poco anunció que no se repostularía a la senaduría, goza de una alta popularidad entre los ciudadanos, pues desde el Congreso siempre ha defendido los intereses comunes.

Carolina Mejía Gómez: Economista, hija del exmandatario Hipólito Mejía y la primera mujer en presidir la alcaldía de la capital dominicana, sucediendo en el cargo a David Collado, recientemente designado Ministro de Turismo.

Durante el Gobierno de su padre, la política de 50 años, casada y madre de tres hijos, ejerció de suplente de la Junta Monetaria del Banco Central y, además, como embajadora encargada de acuerdos comerciales, por lo que formó parte del equipo que negoció el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

En las elecciones de 2016, Mejía, quien es secretaria general del PRM, fue compañera de fórmula de Luis Abinader en las elecciones presidenciales, en la contienda en la que ganó la reelección el actual mandatario dominicano, Danilo Medina.

Hipólito Mejía Domínguez: Perito agrónomo y expresidente de República Dominicana (2000-2004), fundador del Partido Revolucionario Moderno. 

Durante su gobierno el país fue afectado por gran crisis económica, destacándose mayormente por el fraude del banco Baninter, lo que generó fuga de capitales y un deterioro progresivo de los indicadores económicos que desembocó en altas tasas de inflación, devaluación de la moneda, y el aumento de la pobreza local a partir de 2003.

En las elecciones presidenciales de 2004, se postuló para un segundo mandato consecutivo como candidato del Partido Revolucionario Dominicano, habilitado por la reforma constitucional de 2002, pero fue derrotado por el expresidente opositor Leonel Fernández;  luego, en los comicios de 2012 perdió la presidencia ante Danilo Medina.

as.

Alberto Atallah Lajam: Administración de Empresas de profesión, graduado en INTEC Magna Cum Laude, con maestría en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Magna con Laude también, con diplomado en George Washington University en Reestructuración de Bancos y diversos cursos en el área gerencial financiera y bancaria.

Francomacorisano. En el gobierno del expresidente Hipólito Mejía ocupó los importantes cargos como fueron el de Superintendente de Bancos y Secretario Administrativo de la Presidencia.

En el 2006, fue electo diputado al Congreso Nacional por el PRD en la Circ. No.1 del D.N. hasta el 2010 y reelecto a la misma posición por el periodo 2010-2016.

Durante sus 10 años como legislador, ocupó la presidencia de la Comisión Permanente de Industria y Comercio por 7 años y miembro de las comisiones de Hacienda y de Economía, Planificación y Desarrollo; candidato a Senador del D.N. en mayo del 2016 por el PRM y partidos aliados.

Durante el proceso electoral correspondiente al presente año, se desempeñó las funciones de Coordinador General de Campaña del señor Presidente Electo Luis Abinader en el Distrito Nacional y Coordinador Electoral de la campaña de la Alcaldesa Carolina Mejía. Actualmente es miembro de la Dirección Ejecutiva del Partido Revolucionario Moderno PRM, máximo organismo de dirección de esa organización política.

Durante más de 30 años, de forma continua, ha tenido una participación activa en el desarrollo de actividades de apoyo a las áreas de salud, educación, cultura, deporte, niñez, discapacitados, entre otras

Fue exaltado al Salón de la Fama del Deporte de la región nordeste en la disciplina de tenis de mesa en el 2014.

Alexis Victoria Yeb: Destacado dirigente del PRM y senador electo por la provincia María Trinidad Sánchez. Victoria ha hecho grandes aportes del candidato presidencial, juramentando a decenas de exsimpatizantes de otros partidos en la región del nordeste del país.

Desde el año 1998,  Victoria Yeb inicia la venta y distribución  de tarjetas de llamadas, y en el año 2000 identifica una oportunidad en el mercado con el desabastecimiento de productos fotográficos y misceláneos.  En ese mismo año,  desarrolla la empresa Alexis Victoria, S. A.

​Tres años más tarde inicia  la inclusión de nuevas líneas de productos de diferentes laboratorios Farmacéuticos.

Milagros Ortiz Bosch: Designada como directora general del Departamento de Ética Gubernamental en la gestión de Abinader.

Ortiz Bosch de 84 años de edad, es abogada, empresaria, comunicadora y fue vicepresidenta del país durante el período 2000-2004, junto al expresidente Hipólito Mejía, ambos en ese entonces, por el Partido de la Revolución Dominicana (PRD).

Durante su gestión también ocupó la Secretaría de Estado de Educación, la presidencia del Consejo Nacional de Discapacidad, y por 37 ocasiones, la presidencia interina de la República ante las salidas y viajes de Mejía.

Eduardo Sanz Lovatón “Yayo”: Según fuentes internas del PRM, su nombre figura entre los posibles candidatos para administrar la Dirección General de Aduanas en el Gobierno entrante. El abogado y político de de 43 años de edad, fungió como secretario de finanzas del Partido y como coordinador del Sector Turismo de la campaña presidencial de Abinader.

Es egresado del colegio bilingüe Saint George y de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), con un Magíster en Derecho Internacional Privado en el Centro de Estudios Estratégicos y Diplomáticos de París, Francia y es egresado del programa de Liderazgo Político del National Democratic Institute for International Affairs.

Desde joven, se integró a las filas del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) donde tuvo un rol sobresaliente dentro de la juventud de dicha organización política.

Su experiencia en el tema, lo hizo una voz importante durante los debates relacionados al DR-CAFTA y logró posicionarse como una figura nueva en el panorama político local.

Ramón Alburquerque: Ingeniero, excandidato a senador del PRM por Monte Plata. De origen humilde, cuando terminó sus estudios primarios y secundarios, por su destacada inteligencia y marcado sentido de la responsabilidad, se le abrieron los caminos para  estudiar en prestigiosas universidades del mundo.

Estudió Ingeniería Química en la Universidad de Kansas, EU; Diseños de Proyectos de Ingeniería Química, en la Universidad de Bonn, Alemania; Maestría y doctorado en Minas y Energía en la universidad de Colorado, EU; Planificación y Desarrollo Económico y Social, en Universidad de Paris, Francia y en Canadá; Planificación Estratégica Situacional en Venezuela. También hizo estudios sobres frutas tropicales, procesamientos, comercialización de oro, etc.

Fue presidente del PRD, Vicepresidente de la Internacional Socialista, Presidente del Senado de la República. Actualmente, es miembro del PRM y conduce un programa radial, donde da cátedras  sobre distintas áreas.

Antonio Reynoso Almonte: A partir del 16 de agosto será el ministro de Energía y Minas. Fue director del Instituto Dominicano de Tecnología Industrial, INDOTEC, (2000-2003), donde dirigió el proceso de desvinculación de ese instituto del Banco Central y su conversión en el actual Instituto de Investigaciones y Biotecnología Industrial (IIBI).

En la Comisión Nacional de Energía condujo el proceso de elaboración del Plan Energético Nacional 2004-2015, así como de la Propuesta de Reforma del Sector Eléctrico Dominicano, junio 2004, por encargo del Poder Ejecutivo mediante el Decreto 1036-03, octubre 2003.

Fue también director del Instituto de Física de la UASD, donde ejerció la docencia de grado y postgrado por largo periodo.

Reynoso Almonte ha investigado y escrito extensamente sobre el sistema eléctrico nacional y sobre el sector combustibles. Ha sido director por largos años de la Comisión de Energía y Minas del PRM y vocero principal de esa institución en materia energética.

Deligne Ascención Burgos: Recién designado por Abinader como el nuevo ministro de Obras Públicas y Comunicaciones. Es ingeniero civil, fue subsecretario de Infraestructura Escolar durante la gestión de la doctora Milagros Ortiz Bosch al frente de la Secretaría de Estado (ministerio) de Educación, Director de Tránsito Urbano del Ayuntamiento del Distrito Nacional y director de la Unidad Ejecutora de Proyectos del Banco de Desarrollo del Estado de la República Federal de Alemania, KFW, es constructor y consultor en el área privada, tiene especialidad en alta gerencia, en tránsito, tiene una maestría en Derecho Internacional y un Doctorado en la Universidad del País Vasco, España, entre otros títulos.

Rafael Antonio Báez Pérez (Cocuyo): Ingeniero de profesión, historiador y autor de varias obras literarias. Exembajador de República Dominicana en Cuba. Desde 1946, cuando sintió su aversión a la dictadura de Trujillo que combatió con ejemplar valor y de la cual fue víctima, Báez Pérez (Cucullo) se ha mantenido activo en la lucha por una sociedad libre y justa. Actualmente, es secretario adjunto de la Secretaría de Relaciones Internacionales del Partido Revolucionario Dominicano y miembro del Patronato del Archivo General de la Nación.

Andrés Bautista García: Exsenador del PRD por la provincia Espaillat. Es abogado y productor agrícola y agropecuario. Fue presidente del Senado en tres ocasiones e inició su cuarto periodo como legislador. En mayo de 2017 fue conducido bajo arresto por un equipo Swat de la Policía Nacional, por su presunta vinculación con el sonado caso de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht en República Dominicana.

Según su defensa, Bautista García “es inocente de todo lo que se le acusa y se trata de una acusación perversa e irresponsable del Ministerio Público fundada en la nada, y la nada nada produce como indicamos durante la audiencia preliminar”.

Darío Castillo Lugo: Próximo ministro de Administración Pública. Ha realizado cursos de especialización en Administración de Personal, de Sicología Industrial, y en Técnicas de Administración Moderna y Perfeccionamiento Docente en diferentes entidades del país y del exterior, y ha sido expositor en congresos, seminarios y reuniones sobre gestión administrativa y de recursos humanos.

Nelson Arroyo Perdomo: En las pasadas elecciones del 5 de julio se convirtió en el diputado más votado del país al obtener 27 mil 543 sufragios, en su candisatura por la provincia San Pedro de Macorís.

Es uno de los principales hombres del equipo político de Abinader, ha sido vocero de la Cámara Baja en dos ocasiones, siendo el  último periodo agosto 2014-2015.

Arroyo Perdomo nació el 29 de julio de 1969. Es abogado. Fue regidor desde el 98 hasta el 2000 en ese municipio ubicado al Este del país y gobernador de su provincia desde 2000 hasta 2002.

Fue electo diputado al Congreso Nacional en 2002 y reelecto en las elecciones congresuales de 2006 y jefe de campaña de su provincia. Sus áreas de interés legislativo son: justicia, cámara de cuentas y fiscalización.

Josefa Castillo Rodríguez: Psicóloga, oriunda de San Andrés de Boca Chica. Exdiputada por el PRD y actual diputada de la Tercera Circunscripción de Santo Domingo, miembro del Consejo Nacional de la Magistratura y vicepresidenta del PRM.

Propulsora social, activista de los derechos barriales, amante del avance de las comunidades organizadas, en su adolescencia abrazó las banderas perredeístas, en cuya trinchera forjó un liderazgo y desde ahí pudo alcanzar las escalinatas del Congreso Nacional, donde mantiene una curul dedicada a defender a su gente, a su partido y a la sociedad dominicana.

César Sánchez Torres: Abogado, miembro de la comisión designada para investigar la licitación y adjudicación de la central termoeléctrica Punta Catalina y uno de los ocho acusados en el caso de los sobornos de la constructora Odebrecht que se le dictó prisión preventiva.

Ex vicepresidente ejecutivo de la estatal Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

Según el expediente en su contra, Sánchez Torres, en calidad de administrador general de entidad, habría firmado el contrato de fecha 30 de octubre de 2002, con Odebrecht, para la ejecución del proyecto Hidroeléctrico Pinalito; en violación de la Ley No. 322 de 1981, al no asociar en ese momento, a la empresa extranjera, con una nacional, para poder participar en el concurso y sorteo de dicha obra; y una vez asegurada la obra, procedió a firmar una adenda al contrato.

José Santana Suriel (Bertico): Diputado electo del PRM por la Primera Circunscripción de Santo Domingo Este. Dirigente social y comunitario que ha sentado raíces en el  populoso barrio Puerto Rico del citado municipio.

Santana Suriel trabaja en las comisiones permanentes de la Cámara de Cuentas, de Planificación y Deuda Pública., Finanzas  y en la de Contratos de la Cámara de Diputados y es miembro del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRM.

Es graduado de licenciado en Contabilidad de la Universidad Tecnológica de Santo Domingo *UTESA* y  se dedica a la labor empresarial en las áreas inmobiliaria y aduanal.

Entre sus estudios, resalta la realización de un diplomado de Persuasión y Negociación para Líderes en Tiempo de Cambio, realizado en Harvard University. También ha realizado un seminario denominado El Parlamento Eficaz en la Democracia Moderna, efectuado en Miami, Estados Unidos de América.

Felipe Suberví Hernández (Fellito): Ingeniero, político y empresario dominicano, por segunda ocasión, cedió la candidatura a Diputado por la circunscripción No. 2 del Distrito Nacional en las elecciones del 5 de julio. 

Hijo del reconocido político y Abogado Dr. Rafael Suberví Bonilla y de la Empresaria Elena Marisol Hernández Castillo. Realizó sus estudios en el Colegio Loyola concluyendo en el año 1996 se graduó de la carrera de Ingeniería Civil en el año 2001 en la Universidad tecnológica de Santo Domingo ( INTEC).

Luego realizo varios diplomados en el área de ingeniería y un Posgrado en Administración de la construcción en la misma universidad el año 2006.

Es miembro y presidente del Frente Empresarial del Partido Nacional ahora formado Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Limbert Cruz López: Ingeniero y agroempresario, su nombre suena para el cargo de Ministro de Agricultura.

Ha sido el encargado de campaña de Abinader, así como coordinador municipal y provincial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), y organizador general del Cibao, para el ex mandatario Hipólito Mejía. 

Cruz  López es oriundo del municipio de Barranca, en La Vega, considerado como uno de los más grandes agroempresarios productores de plátano de la región.

Actualmente, se maneja a nivel empresarial con plantaciones en Moca, San Francisco de Macorís y Las Vega.

Tirso Mejía Ricart: Exdiputado (1998-2002); filósofo, literato y doctor en Medicina con especialidad en psiquiatría. hermano de los más férreos luchadores antitrujillistas, Gustavo y Octavio Mejía Ricart.

En el PRD fue Director del Departamento Nacional de Doctrina y de Educación; Director Nacional de Asuntos Electorales; presidente interino y director nacional electoral. Como legislador, fue el ideólogo de la división territorial de Santo Domingo y perteneció a las comisiones de modernización y Reforma del Estado, Justicia y de Partidos Políticos.

Es el historiador oficial de la ciudad de Santo Domingo de Guzmán, sus obras constituyen aportes esenciales  del proceso social e histórico. Ha realizado innumerables estudios en planificación educativa con la UNESCO, es técnico en Estadísticas, tiene postgrado en Historia, entre  las muchas calificaciones que hacen de él un profesional de la alta inteligencia dominicana. Habla cuatro idiomas.  Durante la guerra de abril de 1965, formó parte de grupo de intelectuales revolucionarios que asesoraron al Coronel de Abril, Francisco Caamaño, en las arduas tareas de defender la Patria contra el invasor extranjero.

Félix Aracena Vargas: Economista, político y activista social. Nacido en Puerto Plata en 1949, en pleno Trujillato. A los 18 años se traslada a la capital dominicana para realizar estudios superiores en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y luego se convierte en secretario general nacional del Frente Estudiantil Flavio Suero.

Años más tarde continúa su formación en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), donde se gradúa en Economía y para luego realizar una licenciatura en contabilidad y un MBA en el Instituto de Capacitación Tributaria.

En 1980 ingresa al PRD como resultado de un acuerdo de doble militancia entre el Movimiento Popular Dominicano, del que era miembro activo y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), entonces  del cual fungió como miembro de la Comisión Política.

En 2015, con las diferencias internas del PRD, Aracena Vargas pasa fundar el PRM junto a otros dirigentes perredeístas, en cuya organización ha sido miembro de las dos comisiones nacionales organizadoras.

Actualmente es el presidente de Casa de China, una organización no gubernamental fundada en 2011 que aglutina a  destacados profesionales dominicanos y promueve los lazos de amistad entre República Dominicana y el país asiático, auspiciando el desarrollo de los intercambios culturales, tecnológicos, sociales, políticos, diplomáticos, deportivos y comerciales.

Eddy Olivares Ortega: Abogado y dirigente político de la República Dominicana, nacido en San Francisco de Macorís, perteneciente a la provincia Duarte. Está  casado con la periodista Yanneris Paulino con quien ha procreó tres hijos,

Desde muy joven se trasladó a la capital donde se vinculó al ruedo político, pasando a formar parte del PRD, donde ocupó su primer cargo público en el Ayuntamiento del Distrito Nacional.

En 2004, Olivares Ortega fue designado como el procurador fiscal titular de la provincia Santo Domingo, demarcación por la cual intentó ser el senador pero falló en el intento.

A los pocos meses después, Olivares Ortega, quien es un fiel seguidor de Hipólito Mejía, fue escogido como juez titular de la Junta Central Electoral, posición que ocupó por diez años donde de acuerdo a opiniones periodísticas éste demostró sus principios más allá de los intereses políticos.

En la campaña pasada Olivares fue nombrado como vocero de Luis Abinader, y, entre sus labores, se vió participar en juramentaciones de dirigentes de otros partidos que pasaban apoyar al Revolucionario Moderno (PRM) y su candidato.

Desde ese cargo se mantuvo visitando diferentes programas de radio y televisión resaltando que Abinader ganaría las elecciones en todos los escenarios.

Alfredo Pacheco Osoria: Es un abogado y dirigente político dominicano nacido en el año 1959 en el Distrito Nacional, y quien ha sido diputado de la República en seis ocasiones.

Está casado con la exdiputada Digna Reynoso, con quien procreó cinco hijos.

La trayectoria política de Pacheco se remonta al 1977, cuando ingresó al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) como miembro de la Juventud Revolucionaria Dominicana (JRD), Zona J. Luego fue director de organización Zona J- (1980), presidente Zona J-I, 1987, entre otros cargos institucionales.

Luego pasó al Partido Revolucionario Moderno, resultando electo como diputado en los comicios del 2016 y los recién pasados del 5 de julio.

Sarah Paulino Cárdenas: Es miembro de la Dirección Ejecutiva del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Paulino Cárdenas, quien fue diputada de la República Dominicana, además es la presidenta de las mujeres del PRM.

Durante la campaña política hizo una labor de crítica al Gobierno de Danilo Medina, con respecto a la superación de la mujer y al abuso a que muchas de ellas son sometidas.

Asimismo, Paulino Cárdenas, es miembro fundadora del proyecto presidencial de Luis Abinader.

Tony Raful Tejada: Es un laureado poeta, abogado, ensayista, comunicador social y político dominicano nacido en Santo Domingo en el año 1951.

El actual vicepresidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y miembro de la Comisión Ejecutiva de esa organización política estudió en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde luego impartió cátedras durante varios años en la Facultad de Ciencias Jurídicas.

El padre de la senadora electa del Distrito Nacional, Faride Raful, ha desempeñado diferentes cargos públicos, tanto de elección como por designación.

En la pasada campaña electoral, Raful fue uno de los primeros en exigirle a la Junta Central Electoral (JCE) que frenera el activismo político del presidente Danilo Medina.

Salvador Ramos: Es abogado y catedrático universitario y actual secretario nacional electoral del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

En la pasada contienda electoral  fungió como vocero del entonces candidato presidencial, Luis Abinader.

Desde esas funciones el expresidente de la desaparecida Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral (JCE) y miembro fundador del Partido Revolucionario Moderno (PRM), se mantuvo vaticinando que Abinader ganaría las elecciones en primera vuelta.

Vicente Sánchez Baret: Es un veterano político dominicano nativo de la provincia Sánchez Ramírez, quien durante su trayectoria partidaria ha ocupado varias posiciones en el tren gubernamental.

Actualmente es miembro de la Dirección Ejecutiva del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y en las primarias del pasado 06 de octubre fue designado por Luis Abinader como supervisor de su candidatura en Santiago y otras provincias del país.

Sánchez Baret, quien fue Presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), ocupó la  Direción General de Aduanas en la gestión de Hipólito Mejía y de igual forma, Ministro de Interior y Policía en el gobierno de Antonio Guzmán.

En el 2009 abandonó las filas del PRD, junto a su esposa Yadhira Enríquez, y en el 2015 anunciaron su apoyo a Luis Abinader.

Rafael Santos Badía: Es profesor y fue presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y exdiputado de la República.

Actualmente es miembro de la Comisión Ejecutiva del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y encargado de Educación y Doctrina de esa organización.

Durante la pasada campaña electoral, el alto dirigente político aseguró que el crimen organizado, la corrupción administrativa y la impunidad no tendrán cabida en un gobierno de Abinader.

Geanilda Vásquez: Es abogada y dirigente política que por muchos años militó en las filas del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), del cual fue miembro de la Comisión Ejecutiva y Presidenta Regional, llegando a ser la primera mujer que desempeñó el puesto de Secretaria Nacional de Organización de ese partido, al ganar una convención en el año 2009.

Luego abandonó esa organización y en el año 2012 funge como  Secretaria de Organización del Partido Revolucionario Mayoritario, que luego fue aprobado como Partido Revolucionario Moderno, (PRM) quedando como fundadora y se convirtió en la primera presidenta en funciones.

En las pasadas elecciones, Vásquez Almánzar, quien estudió en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), fungió como vocera del candidato presidencial, Luis Abinader.

Actualmente es miembro de la Dirección Ejecutiva del PRM, Secretaria Nacional de los frentes sectoriales, se desempeña en importantes comisiones y es una de las principales voceras de su partido.

Jesús Vasquez Martínez (Chú): Es un exsenador de la República y actual miembro de la Comisión Ejecutiva del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

En las pasadas elecciones,  el también expresidente del Senado se desempeñó como el coordinador general adjunto de la campaña de Luis Abinader.

El pasado jueves 23 del presente mes el presidente electo, Abinader, anunció que Vásquez Martínez será el próximo incumbente del Ministerio de Interior y Policía a partir del 16 de agosto, en sustitución de José Ramón Fadul.

Además de sus labores en la cámara alta, Vásquez ha desempeñado otras responsabilidades en el servicio público y en la militancia partidaria, alcanzando la secretaría general nacional del Partido Revolucionario Moderno, del que es uno de sus dirigentes fundadores.

Santiago Zorrilla: Es administrador de empresas y un alto dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), organización por la que acaba de ser electo como senador de la provincia de El Seibo por segundo período consecutivo.

Zorrilla actualmente es vicepresidente del PRM y miembro de la Comisión Ejecutiva y también se ha desempeñado como vocero del bloque de senadores del Partido.

Miguel Ceara Hatton: Es un destacado economista y profesor universitario y a su vez secretario nacional de Políticas Públicas del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

El pasado 13 de julio, Ceara Hatton fue anunciado por el presidente electo Luis Abinader, como el próximo ministro de de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

Este no será su primer cargo público ya que Entre 2002 y 2003 fue el director de Organismos Internacionales en el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) y asesor del Canciller de ese entonces en temas comerciales.

Ceara Hatton es especialista en macroeconomía, desarrollo y economía internacional. Autor, coautor o editor de 11 libros y de numerosos artículos en revistas académicas, capítulos de libros y folletos.

Víctor D ́Aza: Es abogado notario y dirigente político perteneciente a la Comisión Ejecutiva del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y director del Gabinete Presidencial de Luis Abinader.

D ́Aza es actual diputado hasta el 16 de agosto, cargo al que desistió aspirar “para no afectar la alianza con otras organizaciones políticas y para que se cumpla con la cuota como establece la ley 33-18”.

Se espera que D ́Aza ocupe un cargo de principalía en el Gobierno que encabezará Luis Abinader, a partir del próximo 16 de agosto, a sabiendas del sacrificio realizado de desistir a sus aspiraciones y por la posición que ocupa dentro del partido.

Silvestre Ventura Collado: Es abogado y alto dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), del cual es subsecretario nacional de frentes sectoriales.

En los pasados comicios Ventura Collado fungió como director electoral territorial de la provincia de Azua, por disposición del presidente electo Luis Abinader.

Asimismo, Ventura Collado ha desempeñado varias funciones dentro del PRM, las cuales van desde coordinador municipal, provincial, subsecretario de organización, enlace provincial y director provincial de varias provincias, como Samaná y María Trinidad Sánchez.

Faride Raful Soriano: De profesión es abogada, graduada en  la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, dirigente política y ejerce también de comunicadora. Actualmente es diputada del Partido Revolucionario Moderno y ha sido electa senadora por esa misma organización política en el Distrito Nacional. Es hija del político y poeta Tony Raful y de Grey Soriano.

Su rol en la Cámara de Diputados  se ha caracterizado por intervenciones polémicas, abordando temas controversiales.

Es autora de uno de los proyectos más controversiales de la actual legislatura en la cámara baja, proponiendo reorganizar la Administración Pública eliminando una serie de instituciones y organismos del Estado.

José Rafael Abinader (Fallecido): Es el padre del presidente electo, Luis Abinader. Fue fundador, rector y propietario de la Universidad Dominicana O&M. Falleció el 4 de noviembre de 2018. Desde el 1961 a 2014, militó en el Partido Revolucionario Dominicano, del que llegó a ser vicepresidente. Hizo varios intentos por ser el candidato presidencial de ese partido. Fue, además de político, abogado, Llegó a ser vicepresidente del PRD.

Hijo de José S. Abinader, inmigrante libanés llegado a la República Dominicana desde Baskinta en 1898, y de Esther Wassaf, nacida en Monte Cristi de padres libaneses. Cuando tenía 11 años de edad, su familia se mudó de Tamboril, al sector de Gurabito en Santiago de los Caballeros. Se graduó de bachiller en ciencias sociales y matemáticas.​

Estudió derecho, obteniendo un doctorado; cursó estudios de postgrado en México, Chile y Brasil. Contrajo matrimonio con Rosa Sula Corona Caba, con quien procreó tres hijos, entre ellos, al empresario, político y presidente electo de República Dominicana, Luis Abinader.​

A la hora de su muerte era miembro de la dirección ejecutiva del PRM.

Hugo Tolentino Dipp (Fallecido): Aparece en la dirección ejecutiva del PRM pero falleció en julio del 2019. Fue un destacado historiador, político, abogado, educador y diputado, de larga militancia en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y fundador del Partido Revolucionario Moderno (PRM). Ocupó varios cargos en la administración pública, incluyendo Canciller de la República. Se graduó de Doctor en Derecho en la Universidad de Santo Domingo.

César Cedeño: Dirigente fundador del Partido Revolucionario Moderno. Se ha desempeñado como ministro de Deportes en la gestión del ex presidente Hipólito Mejía. Ha ocupado diferentes posiciones dirigenciales, tanto en el PRD como en el PRM.

Orlando Jorge Mera: Según fuentes internas del Partido, se vislumbra como el próximo ministro de Medioambiente. El Fundador del PRM, de 54 años de edad, es hijo del extinto expresidente Salvador Jorge Blanco. Actual delegado del Partido Revolucionario Moderno ante la Junta Central Electoral. Fue director de INDOTEL en el gobierno del expresidente Hipólito Mejía. Es abogado y en su cuenta de Twitter se autodefine como un demócrata.

Su preparación académica abarca desde su distinción como Bachiller Distinguido del Colegio San Ignacio de Loyola, 1984, hasta llegar a convertirse en licenciado en Derecho (Summa Cum Laude) de la Pontificia Universidad Católica Madre Y Maestra (PUCMM), en el año de 1991, y también domina el idioma inglés.

Mientras que en sus méritos profesionales se destaca por ser el antiguo profesor de Derecho Administrativo e Introducción al Derecho de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y de la Universidad Iberoamericana (UNIBE).

Ivelisse Prats Ramírez: Educadora y política,  exministra de Educación. Ha sido la primera mujer en asumir la presidencia de un partido político en toda América Latina (el PRD), del cual fue fundadora y luego estuvo entre los fundadores del PRM. Realizó sus estudios secundarios en el Instituto de Señoritas Salomé Ureña, y luego se matriculó en la UASD, donde obtuvo la  licenciatura en educación. Se inició en el magisterio como instructora de enseñanza primaria y secundaria.

Franklin García Fermín: Es un jurista y profesor, llegando a ser rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo en el período 2008-2011. Fue dirigente del PRD, de donde se marchó para fundar junto a un grupo de dirigentes, el Partido Revolucionario Modero.

En la UASD fue dirigente estudiantil y llegó a recibir el Premio “Amín Abel Hasbún”. Ha obtenido un Post-Grado en Derecho Civil y otro en Ciencias Políticas, así como Diplomado en Relaciones Internacionales & Diplomacia.

David Collado Morales: Empresario, exalcalde y el próximo ministro de Turismo de la República Dominicana.

Cuando aún militaba en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en 2010, “El emprendedor”, ahora de 44 años de edad, fue electo diputado del Distrito Nacional hasta 2016, año en que se postuló al cabildo capitalino, alzándose con la victoria de un 56.69% frente Roberto Salcedo, quien llevaba 14 años en el cargo.

Más que por su actividad política, el sucesor de Francisco Javier García se dio a conocer por ser un abanderado del emprendedurismo desde finales de los 90, cuando en el país ni se soñaba con eso, pero más aún, porque dió el paso de congresista a municipalista en tiempo récord y ganó las elecciones con una campaña de solo 40 días, financiada por el Grupo Vicini.

A la edad de 16, Collado Morales se involucró en el sector empresarial de manera informal, importando accesorios de mujer al tiempo que finalizaba los estudios del colegio; luego, a los 33 años, fundó la compañía Tedeco/Móvil Time, llegando a operar más de 34 sucursales de la telefónica Orange en República Dominicana.

Asimismo,  es presidente de la Fundación Acción, Emprende y Transforma y socio de United Capital Puesto de Bolsa, United Brands, Rating Entertainment y Medios Emprendedores.

Collado Morales ha participado en foros y talleres sobre emprendimiento en varios países de Latinoamérica y, por mucho tiempo, produjo y dirigió el programa televisivo “Emprendedores”, por el cual difundió mucho de los valores que caracterizarían su faceta pública y política.

Jesús Feris Iglesias: Es médico con especialidad en infectología, profesor universitario y presidente de la Fundación Dominicana de Infectología. Es también de los fundadores del Partido Revolucionario Moderno. Durante las pasadas elecciones presidenciales y legislativas corrió como candidato a senador por la provincia San Pedro de Macorís.

Eligio Jáquez: Es agrónomo de profesión y en su cuenta de Twitter se autodefine como un “político por amor al ser humano”. También viene del Partido Revolucionario Dominicano y está entre los fundadores del PRM, del cual es uno de sus vicepresidentes. Llegó a ser ministro de Agricultura en el gobierno del expresidente Hipólito Mejía. Es un productor agropecuario y ha sido jefe de gabinete de campaña en su partido.

José Marte Piantini: Es abogado y comunicador, participando en varios programas de radio y televisión. Está en el PRM desde su fundación y viene, al igual que la mayoría de sus dirigentes, del Partido Revolucionario Dominicano. En el pasado proceso electoral fue coordinador de Comunicación del Gabinete Presidencial. En su cuenta de Twitter se autodefine “con una profunda sed de justicia”.

Amaury Justo Duarte anuncia aspiraciones a la Presidencia de la ...

Amaury Justo Duarte: Es consultor jurídico, escritor, y dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM). Graduado de doctor en derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Ha puesto a circular varios libros de su autoría.

Roberto Fulcar: Es un educador, activista social, académico, consultor y dirigente político. Graduado de Maestro Normal Primario, Técnico en Educación, Licenciado en Educación, Postgrado en Educación, Maestría en Educación y Doctorado en Liderazgo Educacional. Ha sido maestro en todos los niveles y modalidades de la educación; desde preprimaria, inicial, básica, media y superior hasta post universitaria. Será el próximo ministro de Educación.

Ha sido Profesor de Maestrías y Asesor de Tesis en la Universidad Iberoamericana -UNIBE-, el Instituto Tecnológico de Santo Domingo -INTEC-, Universidad Autónoma de Santo Domingo -UASD-, Universidad Católica Tecnológica del Cibao -UCATECI-, Universidad Católica del Este -UCADA-, Universidad Católica Tecnológica de Barahona -UCATEBA.

Sonia Guzmán: La nueva embajadora dominicana en Washington (D.C.), de 74 años, es hija del fallecido expresidente Antonio Guzmán Fernández. Cuando su padre ocupó la Presidencia de la República (1978-1982), ella desempeñó el cargo de subsecretaria administrativa y en el periodo presidencial de Hipólito Mejía (2000-2004) fue secretaria de Industria y Comercio, donde coordinó las negociaciones del tratado de libre comercio con los Estados Unidos.

Es bibliotecóloga por la Universidad de Antioquía, en Colombia, y tiene una maestría en Administración Escolar por la Universidad de Puerto Rico.

Guzmán, oriunda de Santiago, fue la primera mujer en alcanzar la distinción de vicerrectora académica en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). En dicha institución asumió otras funciones, como vicerrectora administrativa financiera y vicerrectora ejecutiva, además de profesora de distintas asignaturas. Fue miembro del Comité de Redacción de la revista EME-EME de esta universidad y consultora permanente de su biblioteca.

Rafael (Fafa) Taveras: Es un reconocido dirigente político del país. Nació en la localidad de San José de Conuco, provincia Salcedo. Estudió derecho, y se inscribió en la lucha por la libertad del pueblo dominicano desde muy joven, hace más de 57 años. Desafió la dictadura de Trujillo y participó a finales de 1959 en la fundación del Movimiento Revolucionario 14 de Junio. Fue un luchador revolucionario de la Guerra de Abril del 65.

Jean Luis Rodríguez: Político, actualmente ostenta la diputación al Congreso Nacional por la provincia de El Seibo. Es egresado de la Universidad Iberoamericana (Unibe), donde obtuvo el título de licenciado en Administración de Empresas. Realizó estudios de especialización en Ciencias Políticas y Economía. Actualmente cursa una Maestría en Negocios y Relaciones Económicas Internacionales, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Jacobo Fernández: Es ingeniero de profesión. Forma parte de los hombres y mujeres que fundaron el Partido Revolucionario Moderno (PRM). Dirigió el movimiento CONSTRUIR-2020, con el apoyo de representantes de la sociedad civil, arquitectos empresarios y trabajadores de la construcción.

Luis Delgado Sánchez: Subcoordinador nacional del PRM. Miembro Fundador del partido, a donde llegó procedente del Partido Revolucionario Dominiano (PRD).

Máximo Pérez Pérez: El el secretario general del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en la provincia Santo Domingo. Viene desde ser militante en el Partido Revolucionario Dominicano, de donde salió para ser parte en equipo de los fundadores del PRM.

Miguel Vásquez Escoto: Fue director general de Migración en el gobierno del expresidente Hipólito Mejía. Es un dirigente político que viene de militar, al igual que la mayoría de sus compañeros, en el PRD y pasó junto a un grupo de hombres y mujeres a formar el Partido Revolucionario Moderno.

Fernando Durán Pérez: Fue el director de la Dirección de Información, Análisis y Programación Estratégica de la Presidencia (DIAPE) en el gobierno del expresidente Hipólito Mejía. Es también miembro fundador del PRM, procedente del Partido Revolucionario Dominicano.

Fue Asesor Económico del bloque del PRM en el Senado de la República, consultor proyectos de desarrollo, sector privado y miembro Consejo de la Refinería Dominicana de Petróleo (2000/2004).

Estudió Economía Agrícola, Concentración Políticas Agrícolas y Comercio Internacional,  University of Florida, Gainesville, USA, 1988-1991. Perito Agrónomo, Instituto Politécnico Loyola, San Cristóbal, es egresado del XLII Programa de Alta Gerencia, Instituto Centro Americano de Administración de Empresas (INCAE), Alajuela, San José Costa Rica, 1992.

Lourdes Herrera Tejeda: Ha sido la asistente de Luis Abinader desde su rol de empresario, político, candidato y ahora presidente electo. Era la Secretaria del Partido Alianza Social Dominicana, que es la organización desde donde se origina el PRM.

Faruk Miguel Castillo: Miembro fundador del Partido Revolucionario Moderno, integrante de su Dirección Ejecutiva y antiguo dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

De padre libanés y madre dominicana, nacido el 23 de enero del 1951, en San Pedro de Macorís, vivió su infancia y adolescencia entre su ciudad natal, Santiago de los Caballeros, La Romana y Santo Domingo, donde concluyó sus estudios de bachillerato en el Liceo Eugenio María de Hostos.

A los 14 años, sus ya vividas inquietudes políticas y sociales lo vincularon a la Unión de Estudiantes Revolucionarios (UER), en la que llegó a ser dirigente de su comité del Distrito Nacional, en los años 1967 y 1968.

Desde temprana edad también militó en las izquierdas revolucionarias del país hasta ingresar al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en el 1992, como Miembro de su Comisión Política, de la cual se separó junto a la  mayoría de la militancia de organización, para fundar el Partido Revolucionario Moderno (PRM), perteneciendo actualmente a su Dirección Ejecutiva.

Carolina Serrata Méndez: Licenciada en Derecho de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), es Magister en Derecho Procesal Penal y Magister en Ciencias Políticas.

Es egresada del programa de Liderazgo y Gerencia Política de la USAID (United State Agency Internacional Development) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

Ha realizado estudios en temas como la Constitución y Derechos Fundamentales, en la Universidad Complutense de Madrid, al igual que especializaciones sobre las Medidas de Coerción Personales, El Juicio en el Proceso Penal, El Proceso de Extradición, Nuevos Vehículos  Corporativos, Proceso de Adecuación de las  Sociedades Comerciales, entre otros estudios.

Miembro de la Dirección Ejecutiva del Partido Revolucionario Moderno (PRM), 1era Vicepresidenta Nacional de la Juventud de ese partido y Fiscal del PRM en el Comité del Distrito Nacional. Durante la campaña presidencial de Luis Abinader, Sarrata desempeñó las funciones de supervisora general del Cuerpo de Supervisores Electorales de la Circunscripción No.1 del Distrito Nacional, Vocera de la Campaña y Delegada Política ante la Junta Electoral del Distrito Nacional. Actualmente es la mujer más joven miembro Dirección Ejecutiva de la organización política.

Fue candidata a diputada por la Circunscripción 1 del Distrito Nacional. Como abogada litigante, trabajo en las áreas penal, laboral, civil, comercial, derecho de familia y Derecho Electoral. Trabajó en la elaboración de querellas, denuncias, recursos, actos auténticos, cobros compulsivos, constitución de compañía, divorcios, entre otros.

Anulfo Pascual: Ocupa la función de Vicepresidente del PRM, es miembro de la Dirección Ejecutiva del partido, y tiene categoría de dirigente nacional, a pesar de que reside en Puerto Plata. Es egresado de la UASD en las carreras de Economía y Derecho. Desde el año 2009 ha estado al lado de José Ignacio Paliza, a quien ha acompañado en sus gestiones de legislador. Ha sido en la Cámara de Diputados asesor legislativo y en el Senado de la República, asesor de formulación de proyectos.

Margarito de León Castillo: Presidió de manera conjunta el Partido Revolucionario Moderno (PRM) a nivel internacional, acompañado de Manuel Durán. Su procedencia también es del Partido Revolucionario Dominicano y por tanto se encuentra en el PRM desde su fundación.

Manuel Durán: Es miembro fundador del PRM, donde ha llegado a desempeñarse como presidente de esa organización a nivel internacional, conjuntamente con Margarito De León. Reside en el exterior.

Por:

Luis Brito
Rafael Zapata
Camila García


Fuente: El Nuevo Diario