Comisión Técnica de transición

Luis Abinader @PRM_Oficial designa a 4 hombres y dos mujeres en comisión transición

 El presidente electo Luis Abinader informó ayer quienes serán los inte­grantes de la comisión técnica de transición que trabajará a partir de este jueves en el Palacio Nacio­nal, para coordinar el tras­paso de mando.

Los miembros de la comisión Técnica nombrada por el presidente electo son:

Li­sandro Macarrulla Tavá­rez, quien la coordina;

Jo­sé Ignacio Paliza

Sonia Guzmán

Jochi Vicente

Miguel Ceara

Darío Cas­tillo Lugo

y Gloria Reyes.

Lisandro Macarrulla

La coordinación estará a cargo de Lisandro Macarrulla, expresidente de Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), quien fue escogido en marzo de 2019 como presidente del gabinete presidencial del proyecto político del candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Macarrulla, expresi­dente de Consejo Nacio­nal de la Empresa Priva­da (Conep), fue escogido en marzo de 2019 como presidente del gabinete presidencial del proyec­to político del candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Macarrulla Tavárez na­ció el 19 de diciembre de 1956. Es licenciado en Ad­ministración de Empresas, con múltiples estudios de formación complemen­taria en el país y en el ex­tranjero.

No tenía mucha vincu­lación en el campo políti­co, al menos de manera pública, hasta que Abina­der lo designó presiden­te de su Gabinete Presi­dencial, desde donde se conectó con diversos ám­bitos de la vida nacional, llevado sus propuestas y conociendo las inquietu­des de cada grupo social. Su fuerte son los grupos empresariales de donde proviene.

Ha sido presidente de la Asociación de Industrias de Materiales de Cons­trucción, Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y por dos ocasiones, presidente del Conep.

Desarrolló la primera etapa de su vida profe­sional en la industria ce­mentera, llegando a des­tacarse como miembro de esa industria tanto nacio­nal como internacional­mente, ocupando la Vice­presidencia Ejecutiva de Cementos Nacionales, la presidencia de varias ins­tituciones internaciona­les como la APAC (Aso­ciación de Productores de Cemento del Caribe) y Ficem (Federación Ibe­roamericana de Cemen­to), que aglutina a la gran mayoría de las empresas productoras, Institutos y Asociaciones de cementen América Latina, el Cari­be, España y Portugal.

Es cofundador de Sans Souci Holding, ocupando desde su fundación la Pre­sidencia del Consejo de Ad­ministración y simultánea­mente la presidencia de cada una de las empresas que lo integraban.

También desempeñó la presidencia del Grupo Mac, Holding empresarial fami­liar, con inversiones en va­rios países y en diferen­tes sectores empresariales. Además, se desempeñó co­mo miembro de más de una veintena de Consejos de Administración, de em­presas del área industrial, comercial, financiera, salud y la construcción.

En el ámbito empresa­rial ha recibido un sinnú­mero de reconocimientos por méritos gerenciales y logros institucionales.

Como deportista se des­tacó en las artes marcia­les, representando al país en varios torneos interna­cionales.

 Sonia Guzmán

Asimismo la comisión Técnica contará con Sonia Guzmán, hija del expresidente de la República Antonio Guzmán. Durante la administración del exmandatario Hipólito Mejía (2000-2004) fue secretaria de Industria y Comercio y la persona que coordinó las negociaciones del tratado de libre comercio con los Estados Unidos

Jo­sé Ignacio Paliza

La comisión también estará integrada por José Ignacio Paliza, actual presidente del PRM, y senador de la provincia Puerto Plata. Paliza estudió Derecho en la Universidad Iberoamericana (Unibe) y una certificación en Administración de Finanzas Públicas de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard. Ha sido el representante de su partido en el Consejo Nacional de la Magistratura.

Jochi Vicente

DetalleNoticias56 - Camara De Comercio

Jochi Vicente estudió economía en la Pontificia Universidad Católica Ma­dre y Maestra y entre 2017 y 2019 fue director del Co­nep.

Jochi Vicente, otro de los miembros de la comisión, estudió economía en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm). Entre 2017 y 2019 fue director del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y también ha desempeñado cargos como presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo.

Miguel Ceara

Miguel Ceara, quien también forma parte de la Comisión, es profesor de economía e Investigador del Centro de Estudios Económicos y Sociales José Luis Alemán. También fue el coordinador nacional de la Oficina de Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y director de Organismos Internacionales en la Secretaria de Estado de Relaciones Exteriores. Fue profesor de Luis Abinader, cuando este era estudiante de economía en el Intec.

Darío Castillo

Darío Castillo forma par­te de la dirección ejecutiva del PRM. Es licenciado en Administración de Empre­sas y tiene una maestría en Gerencia Pública.

Gloria Reyes

Gloria Reyes es actual diputada de la provincia Santo Domingo y fungirá como secretaria de la comisión técnica. Egresada en Derecho de la Universidad Católica Madre y Maestra. Ha realizado estudios de postgrado en Ciencias Políticas en la Universidad Católica de Santo Domingo.  Entre 2009 y 2013 fue vicepresidenta nacional de la Juventud Revolucionaria Dominicana.

Sobre el Consejo

Junto a esta comisión funcionarán otras tres adicionales, una para evaluar el personal que integrará el nuevo gobierno de Luis Abinader y otra de protocolo para los actos de traspaso de mando que se darán en el país desde el 16 de agotos del presidente año. Las tres comisiones son dirigidas por el propio presidente electo y por Roberto Fulcar, quien ha sido su jefe de campaña y armador de su proyecto político.

Luis Abinader ganó los comicios del domingo 5 de julio con el 52% de los votos emitidos por los dominicanos. Derrotó a Gonzalo Castillo y con eso cortó una cadena de triunfos del PLD, que se mantenía en la dirección del Estado desde el año 2004 de manera seguida.

El mandatario electo reveló que los próximos días estará informando quiénes le acompañarán en su nuevo Gobierno, como funcionarios. Dijo que lo anunciaría por la vía digital y garantizó que tendría una comunicación efectiva y rápida con la ciudadanía y los medios de comunicación.


Fuente: Listin Diario

BANDERA