Advertisement Advertisement

JUDICIALES

Juez envía a juicio de fondo a Jean Alain y 14 imputados caso Medusa

Camacho afirma decisión en caso Medusa es señal de legalidad en acuerdos del MP

Santo Domingo. – El juez Amauri Martínez, del Tercer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, envió a juicio de fondo al ex procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, y a 14 implicados más del caso de corrupción administrativa denominado Medusa.

Rodríguez es el principal imputado de este caso por el que el tribunal emitió auto de no ha lugar en favor de una imputada y de 12 empresas en calidad de tercero civilmente responsable.

Los tipos penales que se le imputan al exprocurador son asociación de malhechores, soborno, desfalco, estafa, coalición de funcionario y financiamiento político. También sustracciones cometidas por los funcionarios públicos, enriquecimiento ilícito, falsedad en declaración jurada y lavado de activos.

“Llegando a la conclusión de que hay aspectos que necesariamente deben ser observados ante un tribunal en sede de juicio, sin desconocer que el principio de la presunción de inocencia se mantiene siempre alrededor de estos, y de todos los demás ciudadanos del presente proceso, conforme lo establecido en la Constitución de la República, los tratados internacionales y las leyes”.Motivaciones magistrado Amauri Martínez

¿Quiénes van a juicio de fondo junto a Jean Alain en caso Medusa?

Asimismo, además de Jean Alain Rodríguez, el juez emitió un auto de apertura a juicio en contra de Jhonatan Joel Rodríguez Imbert, Alfredo Alexander Solano Augusto, Javier Alejandro Forteza Ibarra, Rafael Antonio Mercedes Marte, Miguel José Moya, Braulio Michael Batista Barias, Alejandro Martín Rosa Llanes, Ramón Lucrecio Burgos, Jhonatan Loander Medina Reyes, Isis Tapia, Félix Antonio Rosario Labrada, Francis Ramírez Moreno, Rolando Rafael Sebelén Torres, José Miguel Estrada Jackson, César Nicolás Rizik Pimentel y José Luis Liriano Adames.

También envió a juicio de fondo a varias razones sociales o empresas.

Otros imputados en el caso lograron acuerdos con el Ministerio Público.

¿Quiénes lograron acuerdos con el Ministerio Público en caso Medusa?

Mientras tanto, 34 personas físicas y jurídicas firmaron acuerdos.

Ricardo Antonio Carrasquero Frías y constructora Carrasquero

Rossanna Vianela Pimentel de Martínez y Comercial Viaros

Sean Hudson Dawggins y Smart Logistics International SRL

Reynaldo de Jesús Santos de la Cruz y Zwaziland

Rafael Salvador Rasuk Sánchez

Mercedes Camelia Salcedo Disla

Lisandro José Macarrulla Martínez y Mac Construcciones

José Antonio Santana Julián y Abastes y Constructora Integrada

José Alberto Abbott Brugal y Distribuidora Ropi

Jenny Marte Peña

Hilda Cristina Jackson Mallol y Ropalma

Giselle del Carmen Molano Frías

Francisco Arturo Santos Gómez y Rogama

Felipe Armando Fernández De Castro Asencio

Fausto José Cáceres Salterio y la Paratana Mercantil

F y F Ezel Import

Daniel Enrique Vásquez Feliz

Francisco Alberto Vásquez Feliz
Y Grupo Divamor

Cesarion Morel Grullón y Constructora Morel Grullon

Carolina Pimentel Bonifacio

Carlos Augusto Guzmán Oliver y Herraje Rachell

DE INTERES

El exprocurador no fue el único implicado en este proceso cuyo caso fue enviado a juicio de fondo, puesto que el juez hizo lo propio con otros 16 acusados.

Cerca de la medianoche del viernes el juez del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Amauri Martínez, envió a juicio de fondo del exprocurador general Jean Alain Rodríguez, acusado de liderar una presunta red criminal que habría estafado al Estado con más de RD$ 6 mil millones.

Con esta decisión, el juez dispuso que Jean Alain responda en un juicio de fondo por los hechos que se le imputan en el caso Medusa.

Sin embargo, el exprocurador no fue el único implicado en este proceso cuyo caso fue enviado a juicio de fondo, puesto que Martínez hizo lo propio con otros 16 acusados.

Pero, ¿quiénes son estas personas? Se trata de los imputados Jhonatan Rodríguez Imbert, Alfredo Alexander Solano Augusto, Javier Alejandro Forteza Ibarra, Rafael Antonio Mercede Marte, Miguel José Moya, Braulio Michael Batista Barias, Alejandro Martín Rosa Llanes y Félix Antonio Rosario Labrada.

La lista también incluye a Ramón Lucrecio Burgo, Johannatan Loanders Medina Reyes, Isis Tapia, Francis Ramírez Moreno, Rolando Rafael Sebelén Torres, José Miguel Estrada Jackson, César Nicolás Rizik, José Luis Liriano Adames, así como varias razones sociales.

El juez Amauri Martínez, del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional envió a juicio de fondo a imputados en caso Medusa
El juez Amauri Martínez, del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, envió a juicio de fondo a imputados en caso Medusa

ACUSACIÓN ORIGINAL

En su acusación original, los fiscales afirmaron que esta presunta estructura criminal tenía como ejes operativos a Rafael Canó, quien era el jefe de Gabinete de la Procuraduría General de la República (PGR), a Rafael Antonio Mercede Marte, encargado de contabilidad, pero que al mismo tiempo fungía como asistente de Jonnathan Joel Rodríguez Imbert, quien se encargaba de recolectar el 10% del pago de las empresas que eran beneficiarias como proveedoras de obras y servicios.

El Ministerio Público aseguró que el entramado estableció un sistema fraudulento para las compras y contrataciones con el que Jonathan Rodríguez, en coautoría con el exprocurador Jean Alain Rodríguez, quien firmaba las actas, en la que, en la mayoría de los casos, los imputados decidían previamente a quien se les debía asignar la licitación “o quien no podía ganar bajo ninguna circunstancia”.

De igual forma, expresan que el excontador Rafael Antonio Mercede Marte tenía un trabajo específico que consistía en calcular y recoger el soborno que se recibía y que se traía en bultos a la Procuraduría General de la República y de las que se beneficiaban todos los imputados.

ESTRADA JACKSON, RIZIK Y SEBELÉN TORRES

Mientras avanzaba el caso, más fueron los imputados que se fueron agregando, así como los que se declaraban culpables de las acusaciones levantadas en su contra.

Tal es el caso de José Miguel Estrada Jackson, quien afirmó ante el juez Martínez que pagaba sobornos por recibir licitaciones de alimentos para las cárceles.

Estrada Jackson dijo que desde el 2003 se dedicaba a la importación y distribución de productos higiénicos y material gastable, pero que en 2014 inició una actividad comercial con César Nicolás Rizik para la distribución de alimentos y bebidas en el sector hotelero.

Explicó que estando en esa última actividad, en el año 2016 se le acerca Rolando Rafael Sebelén Torres, quien es cuñado de Jean Alain Rodríguez, y le solicita que trabaje en la distribución de alimentos de los centros penitenciarios, a cambio de una participación monetaria en el negocio.

Señaló que Sebelén Torres fue la persona que ordenó la “entrega de los porcentajes que ellos habían acordado”.

De acuerdo al Ministerio Público, en el expediente de Medusa, José Miguel Estrada Jackson y César Nicolás Rizik, por los vínculos con Rolando Rafael Sebelén Torres, “ganaban mediante maniobras fraudulentas casi la totalidad de los lotes de las licitaciones de alimentos”.

Además de Estrada Jackson, Rizik también se deckaró culpable de los cargos imputados por el órgano persecutor.

No ha lugar

Solo una persona fue favorecida con un auto de no ha lugar. Se trata de Sara María Fernández, esposa del también imputado José Moya, y junto a quien, presuntamente, actuó en complicidad para introducir facturas con contenido falso y así estafar las arcas del Estado.

Juan Hiroito Reyes, abogado de Fernández, sostuvo que pese a que la acusaron de asociación de malhechores y falsificación de documentos, Fernández solo tenía una participación de accesoriedad en la empresa, razón por la que, entiende que el juez Amauri Martínez no la enviará a juicio de fondo.

Caso Medusa tiene expediente voluminoso

El juez Martínez se enfrentó a la tarea de ponderar su decisión sobre un expediente voluminoso. El cual contiene más de 12,274 páginas, presentado por el Ministerio Público. Este extenso documento contiene una detallada acusación respaldada por una gran cantidad de pruebas. A su vez, los imputados y sus respectivas barras de defensa han presentado cientos de pruebas a descargo. Con las cuales se busca demostrar la inocencia de Jean Alain y desacreditar las acusaciones.

Momento en que juez envía a juicio de fondo a Jean Alain y 14 imputados caso Medusa


LISTIN DIARIO – NOTICIAS CDN

Advertisement