CIUDADANIA Y CONOCIMIENTOS INSTITUCIONES

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) es el organismo dedicado a conseguir el establecimiento de la paz mediante la cooperación internacional en los ámbitos de la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación e información. Los programas de la UNESCO contribuyen al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados en la Agenda 2030, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015.

Historia de la UNESCO

Ya en plena Segunda Guerra Mundial, en 1942, los gobiernos de los países europeos que luchaban de concierto contra la Alemania nazi y sus adláteres, celebraron en el Reino Unido una Conferencia de los Ministros de Educación Aliados (CAME). Aunque la guerra distaba mucho entonces de su fin, los países de la alianza antinazi ya buscaban por qué medios podrían reconstruir sus sistemas educativos una vez restaurada la paz. Rápidamente, ese proyecto fue adquiriendo una gran envergadura hasta cobrar una dimensión universal. A propuesta de la CAME, se convocó una Conferencia de las Naciones Unidas para crear una organización dedicada a la acción educativa y cultural (ECO/CONF), a fin de que tuviera lugar en Londres del 1º al 16 de noviembre de 1945. Apenas finalizada la guerra, la Conferencia inició sus trabajos con la participación de representantes de 44 países decididos a fundar una organización que encarnara la cultura de paz. A su parecer, una paz duradera en el futuro debería basarse en la “solidaridad intelectual y moral de la humanidad”, si se quería prevenir el estallido de una nueva guerra mundial.

Desafíos clave

La UNESCO pretende aprovechar todo el poder de la educación, la ciencia, la cultura y la información para abordar los desafíos más apremiantes a los que nos enfrentamos. Compartiendo nuestra humanidad común, con un mayor conocimiento y solidaridad moral, podemos encontrar soluciones a dichos problemas de nuestro tiempo. Adéntrese en las respuestas de la UNESCO a estos desafíos y vea la diferencia que marcamos sobre el terreno.

¿Cuál es la función de la Unesco?

Qué es la UNESCO?

La UNESCO obra por crear condiciones propicias para un diálogo entre las civilizaciones, las culturas y los pueblos, fundado en el respeto de los valores comunes.

¿Cuántos países forman parte de la Unesco?

La Organización cuenta ahora con 193 Miembros y 11 Miembros Asociados.

¿Cuáles son los proyectos de la Unesco?

  • En breve.
  • Favorecer la libertad de expresión. Construir sociedades del conocimiento. Educación para la salud y el bienestar. Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo.
  • Patrimonio Mundial. Patrimonio Cultural Inmaterial.

¿Dónde se encuentra la Unesco?

La sede de la UNESCO se sitúa en la plaza de Fontenoy de París. Inaugurada el 3 de noviembre de 1958, es actualmente la sede principal de la Organización.


UNESCO ORG