Conociendo las Instituciones Públicas

Resultado de imagen para pepca twitter

PEPCA PGR @PGRPEPCA Atribuciones y Funciones

¿Qué es la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa?

La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa – PEPCA, es la dependencia de la Procuraduría General de la República, que cuenta con ministerios públicos especializados para perseguir y someter conforme a los hechos de corrupción que afectan al sector público en el Estado Dominicano, la cual está amparada principalmente en la Constitución de la República, proclamada en fecha del 26 de enero del año 2010 y la Ley Orgánica del Ministerio Público No. 133-11, que crea la Dirección de persecución del Ministerio Público, con sus atribuciones propias y de las Procuradurías Especializadas.

Como procuraduría especializada cuenta con la dirección a cargo de un(a) procurador(a) General de Corte y con alcance nacional.

La PEPCA asume funciones derivadas del artículo 88 del Código Procesal Penal, Ley Núm. 76-02, o sea realizar por si misma todos los trámites y procedimientos inherentes al órgano de investigación, esto es indagar los hechos ilícitos, tipificados en el Código Penal Dominicano y demás normativas en la materia, reunir las pruebas y procesar sus autores en los tribunales de la República.

Misión

La PEPCA es la encargada del manejo de la investigación, persecución, presentación y sostenimiento de la acción penal pública en los casos o hechos que involucren acciones de corrupción administrativa en la República Dominicana.

Visión

Ser el organismo rector en la persecución de la corrupción en la administración Pública, utilizando los mecanismos de investigación y experticias propias del Ministerio Público. Investigar todo indicio de mal uso de los bienes del Estado para así devolver la tranquilidad al ciudadano contribuyente y preocupado


Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa