Conoce las Instituciones Públicas que te sirven

Asegura a suplidores que en próximos días estarán recibiendo sus pagos

Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil @INABIERD

 Director ejecutivo Víctor Castro 

Conozca logística distribución desayuno y almuerzo escolar en hogares

El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) es un organismo descentralizado, adscrito al Ministerio de Educación (MINERD) y creado con la finalidad de promover los servicios de transporte, nutrición escolar y servicios de salud, apoyo estudiantil en uniformes y útiles, clubes científicos, tecnológicos y de artes, becas e intercambios de trabajo social, de turismo estudiantil, trabajo remunerado en vacaciones y de gobierno estudiantil, entre los estudiantes del sector público, a nivel nacional.

El artículo 177 de la Ley General de Educación 66-97, establece la creación del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), como el organismo que tiene como finalidad promover la participación estudiantil en las diversas actividades curriculares, cocurriculares y extracurriculares.

El artículo 178 de esta Ley establece: Se crea el desayuno escolar como institución que asegura el suministro regular, eficiente y gratuito del desayuno escolar a todos los niños y niñas del sistema educativo que así lo necesiten.

El artículo 179.- El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil tendrá fondos propios provenientes del Estado, a través de la Secretaría de Estado de Educación y Cultura y aportes a las asociaciones de padres, madres, tutores y amigos de la escuela.

Podrá generar ingresos por la oferta de servicios; también podrá recibir contribuciones y donaciones de personas, entidades e instituciones nacionales e internacionales.

El INABIE tiene la responsabilidad de administrar el Programa de Alimentación Escolar (PAE) y con ello descargar al Ministerio de Educación del peso operativo del mismo. Tiene como propósito promover el crecimiento y desarrollo integral de los estudiantes a través de programas de alimentación y nutrición escolar”, entre otros.

      Funciones Principales

  1. Fomentar el compañerismo y la educación ciudadana, conforme a los principios de la vida democrática.
  2. Procurar un ambiente educativo que permita una vida escolar digna.
  3. Fomentar en los estudiantes actitudes e ideales que les permitan una activa participación en la vida del centro educativo.
  4.  Favorecer la formación de líderes conscientes de sus deberes y derechos, y de individuos y grupos recíprocamente respetuosos.
  5.  Defender los derechos de los estudiantes y señalarles sus deberes, a fin de que se desenvuelvan en un ambiente de responsabilidad.
  6.  Promover la comprensión de los valores de la cultura, de la vida social y moral.
  7.  Dar a los estudiantes la oportunidad de contribuir al bienestar y progreso de la comunidad en forma organizada, responsable y con el espíritu de equipo.
  8.  Desarrollar en los estudiantes hábitos de autodisciplina.
  9.  Proporcionar a los  estudiantes la oportunidad de analizar problemas e inquietudes propias de sus niveles de desarrollo en relación con la sociedad en que se desenvuelven.
  10. Promover entre los estudiantes el espíritu de asociación y el sentido de solidaridad.
  11.  Incentivar el crecimiento y desarrollo integral de los estudiantes a través de programas de alimentación y nutrición escolar.
  12.  Crear grupos para desarrollar actividades de investigación científica en las distintas ramas del saber.
  13.  Desarrollar capacidad administrativa, el sentido de responsabilidad, honestidad y seriedad en la gestión de negocios para alcanzar la autogestión.
  14.  Auspiciar un proceso de educación cooperativa con maestros y los estudiantes.
  15.  Contribuir e implementar acciones tendentes a conservar y mejorar el medio ambiente, facilitando una escuela saludable.

Mision, Vision y Valores

Misión

Disminuir la vulnerabilidad educativa de la población escolar preuniversitaria;   mediante el desarrollo e implementación de programas inclusivos de apoyo a los estudiantes, sus familias y comunidades, tendentes a crear un escenario favorable para su aprendizaje y desarrollo integral”.

Visión

“Una población escolar con bienestar, recibiendo una educación de Calidad”.

Valores Institucionales

Solidaridad y equidad

El primero de los valores del INABIE, significa que todos sus objetivos y acciones están dirigidos a brindar apoyo constante a los estudiantes de los estratos más vulnerables de nuestra sociedad, dentro de un marco sustentable, y promoviendo las mejores oportunidades de desarrollo posible.  Se trata de garantizar acceso igualitario a un entorno y condiciones educativas de calidad.

Vocación de servicio

El elevado nivel de compromiso con las familias más necesitadas y con la sociedad en general, guía a la institución a velar de manera constante por el buen funcionamiento de los programas, ofreciendo servicios oportunos y orientados a las necesidades de los estudiantes y sus familias.

Respeto a la vida humana y los derechos de la niñez

Para el INABIE son sagrados los derechos del ser humano y en especial los de los niños, niñas y adolescentes.  Los servicios prestados respaldan y enaltecen dichos derechos.

Ética y transparencia

Los programas y operaciones en general del INABIE, han de ser gestionados con apego los principios de la moral, manteniendo el respeto a las buenas prácticas y las leyes vigentes.  La observación de estos principios es fomentada al personal de todos los niveles.

Participación y construcción de ciudadanía.

Mediante una gestión responsable y abierta de nuestros programas, el INABIE promueve la integración de las familias a las que sirve, de forma que se hagan eco del valor que tienen los servicios para el desarrollo de sus hijos, contribuyendo de esta manera a consolidar una cultura de participación y conciencia ciudadana en las comunidades que rodean los centros educativos.

Cultura de Calidad

Los altos niveles de exigencia transmitidos a los proveedores que dan soporte a nuestros programas, y las constantes acciones de mejora de los procesos y servicios, extienden un claro mensaje a todos los colaboradores del instituto, dirigido a potenciar los esfuerzos para obtener mejores resultados y garantizar productos y servicios de máxima calidad al estudiantado.

Convivencia pacífica

 Para el INABIE es primordial realizar su misión, en franca armonía con los miembros de las comunidades, proveedores, los centros y las familias beneficiarias de los programas, al igual que se persigue un espíritu de cooperación con otras instancias, ministerios y organizaciones no solamente del ámbito educativo nacional, sino de la sociedad en general.


Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil @INABIERD


BANDERA ESTAMOS TRABAJANDO PARA TI