Orientación Ciudadana

Conoce Las Instituciones públicas que te sirven.

Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE) (@InespreRD)

Abinader designa a Iván Hernández Guzmán director de Inespre – Las  Calientes del Sur

Iván Hernández Guzmán, @PRM_Oficial director del Inespre

¿Qué es el Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE)?

La creación del INESPRE, de conformidad con la Ley que le dio origen, sienta las bases para la participación del Estado en este sector de la economía nacional.

Objetivos Generales!!

1.- Incrementar el ingreso a los productores.

2.- Garantizar mercado para productos básicos.

3.-Garantizar abastecimiento.

4.- Estabilizar precios y mercado. $$$

5.- Estabilizar los márgenes de comercialización.

6.- Mejorar el procesos de comercialización.

Misión

Conforme la nueva filosofía de este organismo, el aspecto fundamental de su misión es:

 “Ofrecer apoyo y brindar servicios dentro del sistema nacional de comercialización agropecuaria para mejorar la rentabilidad y competitividad de los agro productores y la capacidad de compra de los consumidores nacionales, muy especialmente de aquellos de menor nivel de ingreso; promoviendo, a estos fines, la focalización con transparencia del abasto alimentario”.

Asimismo, se ha definido la visión institucional, como “Institución rectora del proceso de comercialización en su rol de ente normativo y de facilitador”, contribuyendo con ello a la reducción de los márgenes de intermediación en beneficio del productor y del consumidor, realizando sus acciones con eficiencia, eficacia y transparencia.

Lineamientos de política

Constituyen los lineamientos de política dentro de la nueva misión y visión del INESPRE, los siguientes:

a) Facilitar a los productores agropecuarios, infraestructuras físicas de almacenamiento en frío y en ambiente natural, en calidad de préstamo o arrendamientos, de tal manera que éstos puedan tener capacidad de enfrentar las fluctuaciones que se presentan en el comportamiento de los mercados.

b) Fomentar el establecimiento de mercados en los que los productores agropecuarios del país puedan mercadear sus cosechas, reduciendo la intermediación, beneficiándose a sí mismos y a los consumidores.

c) Establecer el sistema de información de precios y mercados, para que los productores tengan claras expectativas de las variaciones que habrán de presentarse en los mercados.

d) Fomentar el establecimiento de centros de empaque en las zonas productoras, como medio de elevar el valor agregado de la producción agrícola;

e) Establecer reservas estratégicas de productos sensibles, siempre y cuando las condiciones del mercado lo ameriten;

f) Facilitar la instalación de centros informáticos rurales a grupos de productores organizados;

g) Identificar y promover nuevas oportunidades de inversión en el área de la comercialización agropecuaria;

h) Establecer centros de capacitación y adiestramientos a los productores con la finalidad de elevar en éstos su capacidad de gestión en comercialización agropecuaria;

La población meta del INESPRE es el pequeño y mediano productor.

El campo de acción de esta Institución está definido por la ejecución del Sistema Integrado de Comercialización Agropecuaria que constituye el eje transversal de accionamiento del Instituto.

Misión:

Contribuir a facilitar y regular la comercialización agropecuaria, garantizando la rentabilidad y competitividad de los pequeños y medianos productores, mejorando la capacidad de compra de los consumidores, muy especialmente de aquellos de menor nivel de ingresos; promoviendo, a estos fines, la seguridad del abasto alimentario.

Visión:

Ser reconocida como la institución rectora del proceso de comercialización agropecuaria, en su doble rol normativo y facilitador, contribuyendo a reducir los márgenes de intermediación en beneficio del productor y del consumidor.

Valores:

Innovación: Responder de forma oportuna a las tendencias de los mercados para dar apertura a nuevas ideas y oportunidades de comercialización, utilizando los adelantos tecnológicos.

Diversidad: De productores y productos Ampliar la afiliación de medianos y pequeños productores que permitan crear mercados con nuevos servicios y mayor variedad de productos.

Calidad e Inocuidad: Presentar productos sanos y de alta calidad con el fin de superar las expectativas requeridas en un mercado moderno, exigente y competitivo.

Adhesión/Empatía: Apegado a los requerimientos de productores y consumidores siempre con un sentimiento y devoción de servicio solidario, interpretando y dando respuesta a sus necesidades, en cada caso.

Lealtad/Transparencia: Acatar con respeto los mandatos emanados de las altas autoridades y manejar con pureza los bienes del estado y de la institución, unísono a la honradez y el pudor.

Pulcritud: Todo servidor está llamado a cuidar y vigilar lo que al Estado le cuesta dinero, evitando el uso inadecuado o la sustracción de los mismos.

Disciplina: Cumplimiento a tiempo de los compromisos y políticas de la Institución, como forma de lealtad a ella.

Imagen: Mantener el INESPRE como una institución sólida, dinámica y líder en el rol de garantizar beneficios y permanencia de pequeños y medianos productores en los procesos de comercialización agropecuaria, sin descuidar la actitud de dar respuestas a las necesidades alimentarios de una población con escasos recursos y limitaciones de compras.

Objetivos Generales.-

  1. Incrementar el ingreso a los productores.
  2. Garantizar mercado para productos básicos.
  3. Garantizar abastecimiento.
  4. Estabilizar precios y mercado.
  5. Estabilizar los márgenes de comercialización.
  6. Mejorar el procesos de comercialización.
Bajan de precios algunos productos de la canasta básica familiar

4.- Estabilizar precios y mercado. $$$


Quienes somos?? Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE) (@InespreRD).