INDOCAL @INDOCALRD Instituto Dominicano para la Calidad. Autoridad responsable Normalización, Metrología y Evaluación de Conformidad [email protected](809-686-2205)

Instituto Dominicano para la Calidad

Ley 166-12 de julio de 2012: Sistema Dominicano para la Calidad, SIDOCAL, en el Artículo 38, crea al Instituto Dominicano para la Calidad, INDOCAL, en sustitución de la Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad (DIGENOR).

A principios de 1978 se comienza a organizar la DIGENOR, bajo la asesoría del Instituto Dominicano de Tecnología Industrial (INDOTEC). En junio de ese mismo año se nombra el primer Director General de la institución y en Octubre se produce el ingreso a la Organización Internacional de Normalización (ISO), lo que asegura la participación de la República Dominicana en los trabajos de la Normalización Internacional.

Hoy en día el INDOCAL, autoridad nacional responsable de la normalización y de la metrología Legal, Industrial y Científica en la República Dominicana, es componente estructural fundamental del Consejo Dominicano para la Calidad, CODOCA; adscrita el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), descentralizada, de Derecho Público, con personería jurídica, patrimonio y fondos propios, con autonomía administrativa, económica, financiera, técnica y operativa, con sede central en la ciudad de Santo Domingo y competencia a nivel nacional.

Como organismo normalizador el INDOCAL, tiene como funciones organizar las actividades de elaboración, adopción, armonización, aprobación, oficialización, publicación y divulgación de las normas técnicas, con miras a facilitar el comercio y el desarrollo industrial y servir de base a los Reglamentos Técnicos.

En lo que respecta a la metrología reside en desarrollar y diseminar la exactitud de los patrones nacionales de medición del país, así como la verificación, la calibración y la certificación de los instrumentos de medición, para esto cuenta con los Laboratorios de Flujo, Masa, Temperatura y Mediciones Eléctricas, entidades que reúnen las competencias necesarias para determinar el funcionamiento de esos equipos e instrumentos.Visión

Nuestra Visión

“Ser la Institución Nacional de Normalización, Metrología y Evaluación de la Conformidad con competencia y reconocimiento internacional, implantando una cultura organizacional centrada en principios y valores, el desarrollo del talento humano y un sistema de gestión de clase mundial”.Misión

Nuestra Misión

“Desarrollar la normalización y metrología brindando servicios de evaluación de la conformidad, apoyados en las buenas prácticas internacionales con un personal cada vez más capacitado, para lograr la competitividad productiva y el bienestar de toda la ciudadanía Dominicana”.

Política de Calidad

En el INDOCAL estamos comprometidos con:

  • La implementación de una cultura de calidad en el país, la satisfacción del cliente y toda la ciudadanía, a través de los servicios de normalización, metrología y algunos aspectos de evaluación de la conformidad.
  • El cumplimiento de los requerimientos del cliente, los requisitos legales y reglamentarios aplicables; y
  • El mejoramiento y fortalecimiento continuo de la institución y la infraestructura de calidad del país..

Valores

  • Integridad (honestidad y responsabilidad): como norma de conducta personal y profesional para responder con equidad e imparcialidad las demandas y exigencias del mercado.
  • Compromiso: nuestros esfuerzos se orientan al respeto del derecho constitucional de los dominicanos, de disfrutar y recibir bienes y servicios de calidad.
  • Imparcialidad: criterio de justicia que el personal sostiene para que las decisiones sean tomadas atendiendo a criterios objetivos, sin influencias de sesgos, prejuicios o tratos diferenciados por razones inapropiadas. Ese criterio se aplica de forma homogénea.
  • Transparencia: en el uso de los recursos financieros y materiales, en las decisiones institucionales y en las acciones que definen el ejercicio de nuestras competencias legales.
  • Trabajo en Equipo: ser efectivos trabajando juntos, coordinando y planificando las iniciativas individuales con las de los demás, siendo receptivos y constructivos ante los señalamientos críticos.
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 1500x500

CONOCE TU SERVIDOR PUBLICO

PERFIL DE ING. LORENZO RAMÍREZ

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es DESPACHO-CONOCE-NUESTRO-DIRECTOR.jpg

DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO DOMINICANO PARA LA CALIDAD (INDOCAL)

Es ingeniero industrial y se especializó en gerencia de productividad y calidad, en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec). Cuenta con un amplio conocimiento, certificaciones y experiencia en el área de calidad.

Salesiano, Colegio Don Bosco; graduado del Programa Formación Líderes Juveniles (PROFAJ); coordinador de la Pastoral Salesiana de Adolescentes, Centro Juvenil Don Bosco.

EL Ing. Ramírez es experto en el sistema CAPA acciones Correctivas y Preventivas, es la herramienta más poderosa que puede mejorar un sistema de gestión de calidad, y es experto en Manufactura Esbelta (Lean) filosofía dirigida a optimizar y mejorar el proceso productivo.

Se destacó como responsable de la línea de negocios y aseguramiento de calidad en ambientes regulados de manufactura de dispositivos médicos, por más de 10 años.

Se ha desempeñado como consultor de Pymes para la implementación del Sistema de Gestión de Calidad y preparación para la certificación ISO, posición en la cual evaluó los procesos, aplicó mejoras y desarrolló empresas de Manufactura en toda la cadena de suministro.


Logo Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL)

INDOCAL