Perfil @PRM_Oficial

Manuel Jiménez

Candidato Alcalde @PRM_Oficial y Aliados SDE 2020-2024

Manuel jiménez nació el 15 de octubre de 1952, en Rincón Los Hatos, Sabana Grande, Cotuí, Sánchez Ramírez. Cursó sus primeros estudios en su comunidad natal y posteriormente realizó los de intermedia y secundaria en Cotuí. Obtuvo el grado de Licenciado en Derecho en la UAPA.

A los 14 años de edad representó a su provincia en el Primer Festival Nacional de la Canción Estudiantil. En 1967 era un destacado dirigente estudiantil y clubístico. En 1975 se traslada a Santo Domingo. En 1976 funda el grupo musical Lucuam, siendo su director, sobresaliendo como compositor, guitarrista y flautista, cualidades que perfeccionó en 1977 con estudios de música en la Academia Dominicana. Se estrenó como cantante solista en febrero de 1985.

Ofreció su primer concierto acompañado  de su guitarra. Al producir su primer disco de larga duración empezó a consagrarse como compositor internacional. Sus producciones musicales son interpretadas por Maridalia H., Los Hnos. Rosario, Félix D Oleo, Wilfrido Vargas, Mirian Cruz, Sergio Vargas, El Canario,  Aldo Mata, Alvita, Sarah González, Guadalupe Pineda, Gilberto Santa Rosa, Ana Belén, Julio Iglesias, Rodrigo, Clemente, L. Hachen, entre otros tantos. Sus canciones son interpretadas en varios idiomas y en diversos géneros, incluyendo la ópera.

Canciones como “Quien no sabe de amor”, “Macho Pérez”, “Soy como soy”, “El amor no te da”, “Amor casual”, “Con agua de sal” y “Derroche” han dado la vuelta al mundo. Derroche fue el tema del Filme argentino “Caballo Desbocado” y traducido al cantonés en Asia por L. Hachen, estrella de la música popular china. “Derroche” fue traducido, además, al portugués, danés, inglés y francés.

Jiménez fue galardonado en 1990 y en 1992 con el Premio Casandra (hoy Soberano) como Cantante y Autor del Año, respectivamente. En 1994 recibe reconocimiento como cantante, autor y compositor, inclusive por el Mejor Merengue del Año. En 1994 representó al país en el Festival OTI de la Canción con el tema “Con agua de Sal”, en la voz de Mirian Cruz. En 1995, en el mismo certamen celebrado en Paraguay, volvió a representar a su país, interpretando “Un Solar en la Luna”.

Cuenta con decenas de producciones musicales, muchas grabadas individualmente y en colaboración con otros artistas. Sus canciones tienen contenido social o romántico. También es autor del himno de los países del Africa, El Caribe y El Pacífico (ACP), así como de los himnos del CMD, ADP y UAPA.

Incursiona en la política a través del MPD, con apenas 17 años. Fue miembro del Comité Central del PLD, renunciando en el 2015 para promover un modelo de municipalidad moderno, eficiente y transparente. Actualmente es miembro del PRM, preside el Movimiento Compromiso RD y la fundación que lleva su nombre. Es uno de los coordinadores de Marcha Verde y del MIRD.

Fue asesor artístico del Poder Ejecutivo, presidente del Consejo Presidencial de Cultura (hoy Ministerio de Cultura), presidente de la Sociedad Dominicana de Autores, Compositores y Editores de Música y es miembro de la Comisión Permanente de Efémerides Patria.

Electo diputado en el 2002, 2006 y 2010, produciendo legislaciones en temas sobre seguridad ciudadana, arte, cultura y  medio ambiente. Fue presidente de la Comisión Permanente de Cultura de la Cámara de Diputados y formó parte de las comisiones de Relaciones Exteriores, Comunicación,  Medio Ambiente y Recursos Naturales. Entre sus iniciativas legislativas están: Ley de cine, Ley de Música, Ley de Mecenazgo Cultural y modificación a Ley 163-01, para que Sto.Dgo. Este pase a llamarse La Trinitaria.

________________