Fechas Patrias

Aniversario de la revolución del 24 abril

Canción de la Guerra Civil de la República Dominicana: «Himno de la Revolución de Abril del 1965»


Zakarnok TV

56 aniversario de la revolución del 24 abril con @orlandojm en Lideres TV

La revolución del 24 de abril de 1965

Carolina Jiménezcarolina.jimenez @listindiario.com Santo Domingo

Todos los dominicanos hemos escuchado sobre la Revolución de Abril, pero pocos sabemos con exactitud qué sucedió en este movimiento cívico- militar que se llevó a cabo el 24 de abril de 1965.

Lo primero es saber que el movimiento se caracterizó por la participación activa, militante y armada de las masas populares.

Esto con la finalidad de volver al gobierno legítimo y constitucional de Juan Bosch, derrocado el 27 de septiembre de 1963 por una conspiración de Estados Unidos a través de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), la oligarquía y la jerarquía eclesiástica dominicana.

La Revolución se formó entre ciudadanos y militares de los campamentos 16 de Agosto y 27 de Febrero.

Este movimiento tuvo lugar en la ciudad de Santo Domingo, donde participaron personas de distintos pueblos, desde sectores de la burguesía urbana hasta trabajadores y obreros.

Hechos principales de la revolución de 1965

1- Fueron distribuidas armas entre la población civil y miembros de los partidos de izquierda y del Partido Revolucionario Dominicano por jóvenes militares, encabezados por el coronel Fernández Domínguez.

2- La conversación sostenida por un grupo de militares constitucionalistas, encabezados por Francisco Alberto Caamaño, con el embajador norteamericano, a quien se le solicitó su mediación, justamente para evitar la guerra civil.

El 50 Aniversario de la Revolución del 24 de abril de 1965

3- Un grupo de oficiales creó el Comando Militar Revolucionario encabezado por los coroneles Vinicio A. Fernández Pérez, Giovanni Gutiérrez Ramírez, Francisco Alberto Caamaño Deñó, y lograron cohesionar un movimiento cívico-militar que destituyó el triunvirato encabezado por Donald Reid Cabral y el pueblo en armas juramentó al dr. Rafael Molina Ureña como presidente provisional de República Dominicana.

24 de abril del 1965

La batalla del puente duarte en la revolución de 1965

A 52 años de la Revolución de Abril en República Dominicana | Noticias |  teleSUR

Esta batalla se caracterizó como una de las más sangrientas, pero al final de la misma, las tropas reaccionarias de Wessin y Wessin fueron derrotadas y obligadas a volver sobre sus pasos. Fue tan formidable la participación popular, que muy pronto el aparato militar regular quedó virtualmente desarticulado por las acciones militares del pueblo en armas. Fue tomada la fortaleza del Ozama, en donde se encontraba la odiada Policía Nacional, en su versión de los cascos blancos.

La figura del héroe Francisco Caamaño

A 56 años de la Revolución del 24 de Abril de 1965

“Porque me dio el Pueblo el Poder, al Pueblo vengo a devolver lo que le pertenece. Por encima de todo, hemos logrado una conquista inapreciable, de fecundas proyecciones futuras: La consciencia democrática! Despertó el Pueblo, porque despertó su consciencia!!!”. Caamaño Deñó

El coronel Caamaño es el héroe que restauró la soberanía de la República. Es considerado como una de las figuras más importantes en el país, llevando los ideales de los padres de la Patria, de Gregorio Luperón, Gregorio Urbano Gilbert y otros patriotas dominicanos.

Fue también considerado digno de una ascensión postmortem al rango de general, pero dicha consideración halló inmediata oposición, pues Francisco Caamaño ha ostentado el rango histórico de coronel, y como tal lleva su gloria, sin importar el rango que haya tenido.

Captura del Coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, - Nuestras Historia

“Porque me dio el Pueblo el Poder, al Pueblo vengo a devolver lo que le pertenece. Por encima de todo, hemos logrado una conquista inapreciable, de fecundas proyecciones futuras: La consciencia democrática! Despertó el Pueblo, porque despertó su consciencia!!!”. Caamaño Deñó


Color Visión Canal 9 Listin Diario