Advertisement Advertisement

Conmemoración natalicio del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó

Francisco Alberto Caamaño Deñó nació el 11 de junio de 1932, en  San Juan de la Maguana, República Dominicana .-Militar y héroe revolucionario dominicano, hijo del general trujillista Fausto Caamaño Medina, nacido en la ciudad de San Juan de la Maguana. Ocupó la presidencia de la República Dominicana en mayo de 1965, cuando el bando militar que lideraba en la Guerra Civil buscaba la restauración del gobierno del profesor Juan Bosch y doblegó las fuerzas opositoras. La invasión de Estados Unidos puso fin a la victoria de los llamados constitucionalistas. Finalizada la contienda de abril, fue designado Agregado Militar en la embajada dominicana en Londres; desapareciendo posteriormente, para retornar ocho años después dirigiendo un grupo guerrillero, organizado en Cuba, con miras a derrocar el régimen de Balaguer e instalar un gobierno con lineamientos izquierdistas y revolucionarios. Fue asesinado en las montañas de azua en febrero de 1973 tras ser capturado en combate. El coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, por disposición del Congreso Nacional, es Héroe Nacional. Murió el 16 de Febrero de 1973.

En conmemoración del natalicio del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), develó un busto en su honor, en la estación de la Línea 1 del Metro de Santo Domingo, la cual lleva el nombre del prócer dominicano.

El develamiento del busto se realizó mediante un acto que estuvo encabezado por el director de la OPRET, Manuel Antonio Saleta García, quien destacó el importante papel que desempeñó Caamaño Deñó para llegar a convertirse en uno de los dominicanos más respetados de la historia Republicana.

Milagros Caamaño

En el acto participó Milagros Caamaño, quien agradeció a la OPRET por honrar la memoria de su hermano e indicó que, la familia se siente orgullosa de que instituciones como esa mantengan viva su memoria.

Coronel Historiador Sócrates Suazo

La reseña histórica del prócer dominicano estuvo a cargo del coronel Historiador Sócrates Suazo, quien narró parte del sacrificio que tuvo que hacer el coronel Caamaño Deño para devolver a la nación el orden constitucional.

La actividad estuvo amenizada por actuación del joven Jeremy Encarnación Pérez del Centro de Excelencia Salome Ureña, quien presentó un monólogo sobre la historia del héroe nacional.

Reflexión

Señores miembros del Congreso Nacional,

Pueblo Dominicano:

Porque me dio el pueblo el poder, al pueblo vengo a devolver lo que le pertenece. Ningún poder es legítimo si no es otorgado por el pueblo, cuya voluntad soberana es fuente de todo mandato público. El 3 de mayo de 1965, el Congreso Nacional me honró eligiéndome Presidente Constitucional de la República Dominicana. Solamente así podía aceptar tan alto cargo, porque siempre he creído que el derecho a gobernar no puede emanar de nadie más que no sea del pueblo mismo.

Francisco Alberto Caamaño Deñó

Fuente El Nuevo Diario

Advertisement