La Cámara de Diputados continuará este viernes, y por segundo consecutivo, escuchando el parecer de sectores incidentes para las eventuales modificaciones a las leyes de Partidos Políticos y Régimen Electoral.
Para las 10:00 de la mañana está convocado el magistrado Ygnacio Pascual Camacho, juez presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), mientras que a las 12:00 del mediodía acudirá el coordinador de la Mesa de Dialogo del Consejo Económico y Social (CES), Rafael Toribio.
A las dos de la tarde serán recibidos los representantes partidos políticos. Se espera la asistencia de Sigmund Freund, del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ramón Fadul, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Guillermo Moreno, presidente de Alianza País (AP), Manuel Crespo, delegado ante la JCE de la Fuerza del Pueblo (FP) y Jeannette Camilo, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
Este jueves la comisión que estudia las iniciativas recibió al presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Andrés Jaquez Liranzo, a representantes de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), así como de Participación Ciudadana (PC), con el propósito de conocer sus impresiones en torno a las legislaciones.
Elías Wessin, presidente de la Comisión Especial que estudia la pieza, dijo que se busca “lograr el consenso de la sociedad de todos los sectores de la vida nacional y los diferentes bloques que hacen vida política”.
Resaltó que los días que le restan a la actual legislatura no son suficientes para debatirla y aprobarla en lo inmediato.
Impresiones
A su salida de la reunión Román Jaquez señaló que aún se puede solicitar una extensión de la actual legislatura para que la pieza sea revisada y aprobada, esto en vista de que el periodo concluyen en los próximos en unos seis días.
“Esta legislatura vence el día 12 de enero, pero todavía hay posibilidad de prórroga hasta febrero”, precisó.
De su lado el director de proyectos de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Carlos Villaverde Gómez, mostró su preocupación con relación a puntos específicos que tienen que ver con las competencias de la Junta Central Electoral (JCE) en su rol de sancionar los delitos electorales y que no están contemplados en el proyecto de Ley de Régimen Electoral aprobado por el Senado de la República.
Gómez, señaló que en esta iniciativa legislativa no se contemplan algunos temas importantes como: una visión clara del órgano persecutor de los delitos electorales y que tampoco se tomó en cuenta ni se modificó los topes de gastos, ya que los topes actuales son exagerados y deben ser controlados.