Conferencia “Diagnóstico del Sector agua, aspectos críticos a considerar (2021-2036)

Director ejecutivo del Gabinete del Sector Agua, Gilberto Reynoso

Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Ceara Hatton

VIDEO

«El agua es la fuerza motriz de toda la naturaleza» Leonardo da Vinci

Frases de Agua - Frases y Citas Célebres

Pacto por el Agua 2021-2036 implica un cambio de paradigma.- Ceara Hatton

“En la actualidad no tenemos un río con calidad de sus recursos”: director ejecutivo del Gabinete del Sector Agua, Gilberto Reynoso

Santo Domingo, República Dominicana (Octubre de 2021). El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo informó que realiza las negociaciones para que el Banco Mundial apoye al país para la reforma y modernización del sector agua, en una iniciativa multifase que se extenderá por siete o 10 años con varios proyectos consecutivos, destinados al agua potable y saneamiento.

La información fue ofrecida durante la presentación del “Diagnóstico del Sector agua, aspectos críticos a considerar (2021-2036)a líderes y lideresas de opinión de los medios de comunicación del país, realizada por el ministro de Economía, Miguel Ceara Hatton; el viceministro de Planificación e Inversión Pública, Pavel Isa Contreras; el director ejecutivo del Gabinete del Sector Agua, Gilberto Reynoso, y el director de despacho, Ranulfo Rodríguez.

Banco Mundial apoyará

El viceministro Isa Contreras explicó que en esta fase inicial el Banco Mundial apoyaría la rehabilitación, expansión y construcción de nuevos sistemas de agua potable, particularmente en las comunidades más carenciadas y plantas de tratamiento de aguas residuales y alcantarillados.

Previamente, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Ceara Hatton, presentó el documento “Construyendo un país con seguridad hídrica para todos los dominicanos y dominicanas”, en el cual enfatiza que el Pacto por el Agua 2021-2036 implica un cambio de paradigma y de enfoque respecto al uso, aprovechamiento, protección y conservación de los recursos hídricos del país, sustentando en seis ejes estratégicos.

El economista se refirió a la gestión integrada e institucional del sector, como el engranaje fundamental que moviliza soluciones en el corto, mediano y largo plazo; y, puntualizó una adecuada atención a la protección y conservación de los ecosistemas que constituyen la fuente fundamental del recurso hídrico en cantidad y calidad.


“Coras” más eficientes

El proyecto que se viabiliza con el Banco Mundial tiene un énfasis particular en tema de infraestructura, en la modernización de la gestión de las “coras” para convertirlas en eficientes, y va a tener un pequeño componente de reforma sectorial, precisó el viceministro Isa Contreras al enfatizar que se trata de un proyecto por resultados y que genere transformación concreta.

Isa Contreras dijo que en una segunda fase se abordará el tema de las presas, producción de agua o podría ser conservación del recurso. No obstante, informó que comenzarán dos proyectos: uno de “Rehabilitación y ampliación de los acueductos de Moca y Gáspar Hernández”, y otro de “Agricultura resiliente y gestión integrada de recursos hídricos en dos cuencas del país: Ozama y Yaque del Norte”.

Las brechas hídricas

El director ejecutivo del Gabinete del Sector Agua, Gilberto Reynoso, presentó el tema “Brecha y riesgo hídrico en el territorio nacional”, en el que indicó que en la actualidad existe una falta de integración y la gestión adecuada del agua. Reynoso también indicó que es necesario que se produzcan transformaciones radicales y el desarrollo de una nueva cultura hídrica.

Agua en imágenes GIF animadas - 130 bonitos gifs gratis

“Es importante que apliquemos medidas correctivas a tiempo para evitar una escases crónica agua en el país, pues solo se tiene un 9% de capacidad de regulación en presas de los caudales, cuando que se debe tener es un 40% de aguas reguladas”, señaló. El director ejecutivo del Gabinete del Sector Agua, Gilberto Reynoso

Indicó que en la República Dominicana se utiliza tres mil litros de agua para producir una libra de arroz, lo que conlleva a eficientizar el sistema de riego.

“En la actualidad no tenemos un río con calidad de sus recursos”, refiriéndose al tratamiento de las aguas residuales y la contaminación de las playas y costas, específicamente en la región Este.

Reflexiones; Sin agua no hay vida

El agua es el alma madre de la vida y la matriz, no hay vida sin ...
100 Frases para Cuidar el Agua en Casa y el Mundo (Cortas)

Ministerio de Economía