Santo Domingo.- El Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE) valoró la aprobación del proyecto de ley que crea la Casa-Centro de Acogida Diurna y Nocturna para los adultos mayores en cada provincia del país, ya que contribuirá a fortalecer las políticas públicas integrales  que implementa la institución a favor de este segmento de la población.

El director ejecutivo de CONAPE, doctor José García Ramírez, precisó que en estos espacios son los lugares idóneos para ofrecer a los adultos mayores los servicios que requieren, mediante los programas sociales que ofrece la institución tal.

“Eso es lo que hacemos  actualmente en los hogares de día con que cuenta el CONAPE en todo el territorio nacional; favorecemos a esta población mediante planes de apoyo y servicios en salud, alimentación y recreación, entre otros beneficios” manifestó el funcionario.

“Ante la oportunidad de que sean aumentados estos centros de atención integral para los adultos mayores, tendríamos más casas de acogida para la recreación, alimentación, y asistencia en salud a estas personas, que además podrán compartir sus vivencias y sabidurías con otras personas de su misma edad, resaltó García Ramírez.

Reiteró que la iniciativa del diputado Dionisio de la Rosa Rodríguez, ya aprobada por ambas cámaras, impactará positivamente a los adultos mayores, pues les garantiza un techo, mejorando con ello su calidad de vida, ya que ofrece solución a las situaciones de dependencia e indigencia a que está expuesta esta población.

Aseguró que el CONAPE, como órgano rector en materia de adultos mayores en el país, velará por el cumplimiento de la ley que crea  la Casa-Centro de Acogida Diurnas y Nocturnas a nivel nacional, así como su instalación con todos los requerimientos necesarios para funcionar adecuadamente.

En tal sentido, el  CONAPE y el Ministerio de Salud Pública y Previsión Social, así como el de Obras  Públicas y Comunicaciones, según dice la ley, conformarán una comisión interinstitucional para la creación de los centros de acogida, los cuales servirán  de salvaguarda, recreación y atención geriátrica de la población envejeciente, que se torna más vulnerable en la medida en que pasan los años.

Presidencia de la República Dominicana