Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE)

La entidad está centrada en que los envejecientes disfruten de todos los beneficios que les confiere ley 352-98



El director ejecutivo del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), informó que los adultos mayores de la República Dominicana están disfrutando al máximo de los beneficios que les confiere la Ley 352-98, que les asegura una vida digna, pese a las vulnerabilidades que por su etapa de vida le puedan afectar.

El doctor José García Ramírez dijo que el pasado año 2021 fue de retos y satisfacciones por los grandes logros y beneficios en favor de los envejecientes, entre los cuales figura la gestión ante el Poder Ejecutivo, para la entrega de 2,759 pensiones solidarias a envejecientes,

El ejecutivo de CONAPE explicó que, “a través de nuestros programas de atención social, hemos impactado a 223, 090 envejecientes en toda la geografía nacional”.

Asimismo, con una inversión de más de 52.8 millones de pesos, el CONAPE entregó medicamentos y alimentos a 82 centros permanentes y hogares de día, así como a los envejecientes que se encuentran en sus hogares y que están suscritos a los distintos programas e igualmente a los privados de libertad.

“Los insumos distribuidos para el consumo de los adultos mayores tienen los ingredientes necesarios para sus respectivas calidades de vida.

El doctor García agregó que el pasado año, también abrieron sus puertas siete nuevos centros de atención integral, tanto en Azua, Dajabón, Nizao-Peravia; Santo Domingo, Higüey, San Rafael del Yuma, Santiago, como en Las Matas de Farfán; los cuales facilitarán y ampliarán la cobertura de servicio a los adultos mayores de estas comunidades.

El CONAPE además ha sido muy activo en la lucha contra la pandemia, ya que desde que inició el proceso de inoculación contra la COVID 19, la institución colocó un centro permanente de vacunación en el cual, el año pasado inoculó 16,309 personas.

“Como entidad encargada de velar por los derechos fundamentales de los adultos mayores, el CONAPE firmó 39 nuevos acuerdos interinstitucionales, para involucrar más actores al servicio de protección a los envejecientes del país, para comprometer a la familia, la comunidad, la sociedad civil, y el Estado Dominicano, a participar en la garantía de estos derechos” indicó el director ejecutivo de la entidad.

Agregó que, además, el Consejo directivo del CONAPE aprobó la creación de una escuela de formación, para garantizar el desarrollo integral de los adultos mayores en la República Dominicana, la cual será el órgano encargado de capacitar y proveer las herramientas necesarias al personal encargado de cuidar a los envejecientes. La escuela funcionaría en el centro de atención integral para adultos mayores, ubicado en la ciudad Juan Bosch, del municipio de Santo Domingo Este.

El funcionario destacó que el pasado año, la entidad entregó cinco vehículos a cuatro centros y uno a la oficina de Santiago, que facilitarían y eficientizarán las labores que se realizan en las respectivas instituciones beneficiadas

Resaltó la habilitación y acreditación de 179 Asociaciones sin Fines de lucro (ASFL) que brindan servicios a los envejecientes, en cumplimiento a la Ley 122-05, que las rige.

Adicional a los logros antes citados, “fuimos certificados por la OPTIC, por ocupar la importante posición 21 a nivel nacional de un total de 276 instituciones participantes del Estado Dominicano” en la evaluación de metas presidenciales del Sistema de Monitoreo de la administración Pública (SISMAP), destacó.