Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE). Doctor José García Ramírez, director

Puerto Plata.- El Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE),  dio a conocer que asumió la defensa de siete adultos mayores de la provincia de Puerto Plata,  a quienes les sustrajeron  los beneficios  del programa “Quédate en Casa”, logrando obtener una medida de  coerción  de dieciocho meses y declarar el caso complejo contra los imputados Jennsse Raúl Susaña Santana y Elizabeth Báez Leonardo, alias Yohana.

El citado programa de asistencia social fue creado por el gobierno dominicano a raíz  de la crisis sanitaria generada por la pandemia de la Covid-19, con el  objetivo de proteger el ingreso de los hogares y trabajadores informales.

Representación legal

El director ejecutivo del CONAPE, doctor José García Ramírez,  precisó que los envejecientes que fueron  estafados, estarán  representados legalmente por la institución hasta concluir el proceso, y recibirán la asistencia legal de manera  gratuita.

Son servicios propios,  a los que tienen derecho todos los adultos mayores del país, y que están contemplados  en la Ley 352-98 Sobre Protección a la Persona Envejeciente, órgano rector de la institución”, indicó García Ramírez.

Abogados del Departamento Jurídico del CONAPE asumieron la defensa de los adultos mayores engañados, de manera que los estafadores citados guardan actualmente prisión preventiva en la cárcel San Felipe de Puerto Plata y en el Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey, de la ciudad de Santiago.

El Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), institución  organizada por la ley 352-98 del año 1998, es la responsable de diseñar las políticas nacionales a favor del adulto mayor.

Esta Ley y su reglamento tienen como objetivos sentar las bases institucionales y establecer procedimientos de protección integral a los adultos mayores, sus derechos a una vida activa, productiva y participativa, donde se respete su dignidad, libertad, convivencia familiar y comunitaria, a la recreación, a la cultura y a la igualdad.


Fuente Hoy Digital