Santo Domingo.- El Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape), con el acompañamiento técnico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Sede Subregional en México, avanza en la formulación del Plan Nacional de Envejecimiento 2026-2036 de la República Dominicana, mediante un proceso de análisis y construcción conjunta orientado a identificar y responder a los principales desafíos que enfrenta la población adulta mayor en el país.
El director ejecutivo del Conape, doctor Demetrio Vicente Ureña, destacó que el Plan debe trascender la elaboración de un documento técnico para convertirse en una verdadera herramienta de política pública, con objetivos claros, acciones concretas, resultados medibles, responsabilidades institucionales, recursos y mecanismos de seguimiento y evaluación.
Estas consideraciones fueron expuestas durante el taller “Coconstrucción de los elementos para la formulación del Plan Nacional de Envejecimiento de la República Dominicana”, desarrollado los días 12 y 13 de agosto, como parte de las jornadas de trabajo que reúnen al equipo técnico del Conape y especialistas de la Cepal para analizar la situación del envejecimiento en el país.
Durante el encuentro, participaron Ondina Guzmán, coordinadora del Despacho; Diana Mejía, directora de Desarrollo Integral y Protección al Adulto Mayor y coordinadora del Plan Nacional de Envejecimiento; Natalia Gómez, encargada de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales; así como técnicos y representantes de diferentes áreas del Conape, quienes contribuyeron al análisis de los principales desafíos, necesidades y condiciones de vida de las personas adultas mayores.
Un proceso integral y participativo
Diana Mejía, directora de Desarrollo Integral y Protección al Adulto Mayor y coordinadora del Plan Nacional de Envejecimiento, destacó la necesidad de que esta iniciativa tenga un carácter integral y convoque a todos los sectores e instituciones que inciden en la protección social de las personas adultas mayores.
“Ninguna institución puede responder por sí sola a las necesidades de esta población. Es necesaria la participación conjunta de las entidades responsables de las políticas públicas. Igualmente, deben participar las personas mayores, ya que son quienes conocen de primera mano sus necesidades y pueden contribuir a establecer las prioridades que deberá abordar el Plan”, afirmó.
De su lado, Loraine Guzmán, directora de Planificación y Desarrollo del Conape, presentó las herramientas de planificación y los marcos normativos que servirán de referencia para la formulación del Plan, entre ellos la Ley 352-98 sobre Protección de la Persona Envejeciente, la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los Planes Estratégicos Institucionales 2025-2028, entre otros instrumentos vinculados.
Durante las jornadas también se profundizó en los principales problemas que afectan a la población adulta mayor, sus causas y consecuencias, así como en las alternativas para abordarlos desde la perspectiva de las políticas públicas y en la identificación de los actores que deberán intervenir en la búsqueda de soluciones.
Acompañamiento técnico de la Cepal
Como parte de la jornada, Sandra Huenchuan, asistente senior de investigación de la Unidad de Desarrollo Social de la Sede Subregional de la Cepal en México presentó de manera virtual la teleconferencia “Envejecimiento, condiciones de vida y protección social de las personas mayores en la República Dominicana”, en la que expuso un diagnóstico sobre la realidad y las condiciones de vida de la población adulta mayor del país.
El jefe de la Unidad de Desarrollo Social de la Cepal, Humberto Soto de la Rosa, explicó que la formulación del Plan requiere profundizar en las diferentes temáticas vinculadas al envejecimiento, debido a que, aunque existen conocimientos generales sobre la situación de las personas mayores, es necesario identificar las particularidades de la realidad dominicana para responder de manera efectiva a sus necesidades.
La misión técnica de la Cepal está integrada por Humberto Soto de la Rosa, jefe de la Unidad de Desarrollo Social, e Indira Romero Márquez, funcionaria de esa unidad, quienes trabajan junto con el equipo técnico del Conape en la identificación de los principales problemas públicos que deberá abordar el Plan y en la elaboración de un mapa preliminar de los actores relevantes.
El proceso de coconstrucción busca generar los contenidos y herramientas necesarios para establecer un Plan Nacional de Envejecimiento acorde con los lineamientos actuales y orientado a garantizar una vejez digna, activa y saludable, en el marco del respeto de los derechos fundamentales y de la individualidad de cada persona adulta mayor.
En las jornadas también participaron representantes de organizaciones no gubernamentales, directores y encargados de centros y hogares de día, así como otros actores vinculados a la atención y protección de las personas adultas mayores.
Con este proceso, el Conape reafirma su compromiso de impulsar políticas públicas que respondan a las necesidades actuales y futuras de la población adulta mayor, mediante una planificación participativa, articulada y sustentada en evidencia, que contribuya a garantizar una vejez digna, activa, saludable y con pleno ejercicio de derechos.
Fuente: PresidenciaRD

