Santo Domingo. –  El Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia (CONANI), el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), el Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA) y la empresa Huawei suscribieron un acuerdo para facilitar el acceso de las tecnologías de la información y la comunicación -TIC-. a niños, niñas y adolescentes (NNA) que reciben los servicios de atención en los hogares de paso.

Este sábado, alrededor de 80 niños y adolescentes acogidos por el Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia (CONANI), en el Centro Padre Luis Rosario, iniciaron un ciclo de formación digital.

En la República Dominicana, adolescentes entre los 15 y 17 años (33 %) duplican a las niñas y los niños de 11 a 12 (17 %) en el uso de internet. Mientras que aquellos con un nivel socioeconómico “medio alto” (39 %) duplican a aquellos en nivel “muy bajo” (20 %) o “bajo” (19 %) en el uso de internet siempre que estos lo necesitan, de acuerdo con los datos arrojados por el estudio “Kids Online: República Dominicana”, realizado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) junto con el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL).

«La puesta en funcionamiento de este programa constituye un logro trascendental en la garantía de derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes. Es un compromiso asumido por la presente gestión gubernamental con los ciudadanos en condiciones de mayor riesgo y vulnerabilidad”, indicó Luisa Ovando, presidenta ejecutiva del CONANI.

El CONANI busca, con estos talleres, cuya primera etapa cuenta con una inversión de 3.5 millones de pesos, garantizar el acceso a la educación tecnológica con el interés de restituir uno de los derechos fundamentales: el acceso y uso seguro del Internet como medio efectivo para ejercer los derechos a la información, comunicación, educación, salud, esparcimiento, no discriminación, entre otros, de conformidad con la ley. 

Durante el acto de apertura, el ingeniero Omar Méndez, rector del ITLA, institución responsable de la capacitación informática de los niños y adolescentes del hogar de paso, valoró la importancia de transformar sus habilidades y competencias.

“Estos niños y adolescentes van a recibir el pan de la enseñanza en lo que está marcando el mundo de hoy, que es un mundo digital. Van a aprender de comercio electrónico y de la tecnología que cada día se va abriendo paso, la tendencia del presente, pero también del futuro”, puntualizó.

Tras la pandemia del COVID-19, se evidenciaron de manera exponencial las desigualdades que provoca la brecha digital existente en la República Dominicana. Para niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad y que experimentan una pobreza extrema, como son los que están dentro del Sistema de Protección nacional, se hace urgente una política de prevención y alfabetización digital en aras de su desarrollo social y educativo y de cara a su futuro laboral.

El informe de UNICEF en el país señala que la mitad de los adolescentes únicamente accede a internet a través del celular, lo que implica una gran limitación de las posibilidades de desarrollo personal, en términos del tipo de actividades que hacen, de acceso a los contenidos y experiencias digitales.

Estas formaciones en competencia digitales responden a dos acuerdos que el pasado 6 de juliol firmaron la primera dama de la República, Raquel Arbaje; Omar Méndez Lluberes, rector del ITLA; Nelson Arroyo, presidente del INDOTEL; Tony Wang, CEO de Huawei y la expresidenta del CONANI, Ana Cecilia Morún.

El acuerdo con el ITLA incluye:

Capacitar a los niños, niñas y adolescentes que están en los Centros de Atención Residencial del CONANI, en los cursos que estén a su disposición; ofrecer los facilitadores (pasantes y docentes) de los cursos que serán impartidos y desarrollar cursos y programas que se adapten a las condiciones, características y necesidades de niños, niñas y adolescentes que reciben el servicio de atención residencial del CONANI.

De su lado, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones y la empresa Huawei facilitarán las herramientas tecnológicas necesarias para garantizar una efectiva educación digital a través de un esfuerzo conjunto y articulado por el bienestar de niños, niñas y adolescentes.

Entre los asistentes al encuentro estuvieron la Dra. Luisa Ovando, presidenta ejecutiva del CONANI; Rosa Morillo, encargada de Hogares de Paso del CONANI, y Heidi Rosario, técnica encargada de Educación en hogares de paso. Por el ITLA, estuvieron el ingeniero Omar Méndez, rector; Víctor Henry, vicerrector académico; Neuris Gómez, vicerrectora de Extensión y Desarrollo Social; Wendy Quezada, encargada de Desarrollo Social; Yesmil Rodriguez, encargada de Programas de Extensión, y Disneidy de Óleo, docente del Itla.

Presidencia de la República Dominicana