Advertisement Advertisement

OPINIÓ

El presidente Luis Abinader avanza en el posicionamiento internacional de su figura con un enfoque de apuesta a la gobernabilidad y en defensa de los valores democráticos en la región.

La estabilidad política que tiene la República Dominicana, comparada con otros países de la región, impulsa el liderazgo que va asumiendo el país en los temas de impacto regional como la democracia y el combate al crimen organizado.

Una prueba es que el pasado 16 de agosto los representantes de más de 20 países de la región emitieron desde suelo dominicano un comunicado conjunto para criticar el irrespeto a la voluntad popular en Venezuela y repudiar el gobierno de Nicolás Maduro.

En tanto, en el marco de la 79 Asamblea de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que se desarrolla en Nueva York, el país fue escogido para liderar el combate a la drogadicta sintética en el Caribe y Centroamérica.

“La República Dominicana y Bélgica fueron escogidas para encabezar la lucha contra la droga sintética en el Caribe y Europa, en el marco de la Cumbre de Líderes de la Coalición Mundial para hacer frente a la Amenaza de las Drogas Sintéticas”, comunicó la Presidencia de la República. Esa cumbre fue encabezada por el presidente norteamericano, Joe Biden; el secretario de Estado, Antony Blinken, y alrededor de 25 jefes de Estado y de Gobierno.

Antes, el presidente Luis Abinader impulsó la alianza para el Progreso en Democracia entre los países de la región que contó con el respaldo de Panamá y Costa Rica. Esa iniciativa contó con el apoyo de los Estados Unidos.

El presidente Abinader también participó como orador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), escenario que aprovechó para resaltar los valores democráticos, rechazar regímenes como el de Venezuela y clamar por mayor apoyo para Haití.

Participación

El pasado 8 de mayo, el Consejo de las Américas tuvo al presidente Abinader como orador principal del foro de debate sobre el hemisferio oeste en la “Washington Conference of the Americas” donde además recibió el premio de liderazgo de las américas.

La entidad premia a las personas que han hecho contribuciones positivas a la gobernabilidad democrática en América Latina y el Caribe.

El presidente Abinader ha estado presente en los foros internacionales no solo en los que abarcan los problemas de la región, también en casos como el conflicto en Europa por la guerra en Ucrania.

En junio de este año, el gobernante participó en la cumbre mundial por la paz en Ucrania que se desarrolló en Suiza y a la que asistieron 101 país. La guerra en Ucrania lleva casi tres años luego que Rusia invadió el país.

El país será sede de la cumbre de las Américas

El canciller dominicano Roberto Álvarez informó que la X Cumbre de las Américas será celebrada en 2025 en Punta Cana, República Dominicana. El funcionario informó que Punta Cana también será sede de la celebración del trigésimo aniversario de la Cumbre de las Americas, el 11 y 12 de diciembre de este año. “Será un momento para reflexionar sobre las lecciones aprendidas en las nueve cumbres anteriores”, expuso el canciller Álvarez.

EL CARIBE – YANESSI ESPINAL

Advertisement