[wps_listen_btn btn_text=»Escuchar Noticia»]

Santo Domingo.- “Tenemos como aspiración convertirnos en un referente en la región, de un sistema de contrataciones que verdaderamente muestre una voluntad en los hechos con la apertura de datos”. Así se expresó el director general de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, en palabras previas a la firma de un memorando de entendimiento con Open Contracting Partnership (OCP), una organización del Banco Mundial que abre espacios de diálogo entre gobiernos, empresas, sociedad civil y especialistas en tecnología para transparentar y transformar la contratación pública en todo el mundo.

Durante el acto de firma, Pimentel destacó que la colaboración de la entidad internacional permitirá una mayor participación de la sociedad; facilitará la realización de investigaciones más sólidas, incluso desde la academia, y pondrá a disposición datos de inteligencia que servirán a la institución para el diseño de nuevas políticas públicas y contribuirán al fortalecimiento de su rol regulador del sistema.

Tanto la directora de Datos de OCP, Lindsey Marchessault, como el director de la DGCP, coincidieron en que una de las herramientas principales para avanzar en las contrataciones abiertas es el Estándar de Datos para las Contrataciones Abiertas (OCDS/EDCA, por sus siglas en inglés).

El estándar de datos abiertos es una herramienta para la contratación pública, implementada por más de 30 gobiernos en todo el mundo, gratuita y no protegida por derechos de propiedad intelectual. 

Pimentel agregó que la formalización de este convenio responde a las intenciones de la DGCP de fortalecer sus políticas de transparencia, publicidad y datos abiertos, lo cual está precedido de identificación de puntos de sinergia, posibilidades de apoyo y acompañamiento técnico de la OCP. 

“¡Qué bueno que la República Dominicana cuenta con el apoyo de la Open Contracting Partnership y que podamos insertarnos en ese primer paso, de organizar, representar y aportar al debate público sobre la base de información clara para los hacedores de opinión y para los que tenemos responsabilidad de abordar políticas y normas!”, destacó Pimentel.

Sostuvo que el acompañamiento de la entidad internacional representa un tránsito hacia compras más inteligentes, que se inscriban dentro del fortalecimiento de los planes de estrategia de desarrollo sostenible, porque ayudan a generar empleos y a mejorar el gasto público.

De su lado, Oscar Hernández, gerente general para América Latina de OCP, reconoció que esta administración la DGCP ha logrado mejorar la calidad de los datos y que este acuerdo contribuye a asegurar que los contratos lleguen a las empresas que lo ameriten, contrario a lo que se ha acostumbrado a contratar con el Estado.

“Para poder lograr eso es que debemos tener datos que informen y que las tomas de decisiones ayuden a mejorar las políticas. De eso se trata el trabajo que empieza hoy. Son herramientas para mejorar el desempeño de las compras públicas, basado en las necesidades de la institución y utilizando mejores prácticas internacionales”, expresó Hernández.

En ese orden, OCP apoyará el diseño y el desarrollo de un plan de implementación de una o más herramientas para monitorear los procesos de contratación y el desarrollo de una teoría del cambio para mejorar el desempeño e integridad de las compras públicas en la República Dominicana. 

Para lograr ese objetivo, OCP respaldará la divulgación de la información de contratación en todas las etapas del proceso, fomentando la participación de múltiples partes interesadas y el uso de datos de contratación, lo cual mejora la rendición de cuentas y la retroalimentación para a su vez mejorar el desempeño del sistema de contratación pública.

Presidencia de la República Dominicana

BANDERA ESTAMOS TRABAJANDO PARA TI