Comisión Senado. Ricardo de los Santos, presidente de la Comisión

Procedimientos elección candidatos JCE

Comisión del Senado define criterios para elección de nuevos miembros JCE

SANTO DOMINGO. – La comisión del senado para escoger a los nuevos miembros de la Junta Central Electoral (JCE) fijó este lunes los criterios que tomarán en cuenta para la elección.

El senador Ricardo de los Santos, presidente de la Comisión, hizo hincapié en el principio de equidad de género que establece la Ley núm. 15-19, de Régimen Electoral, que define, en su artículo 136, que las candidaturas deberán constituirse por no menos de 40 % ni más de 60 % de hombres y mujeres.

En tanto, el proceso que llevará a cabo la Comisión para la evaluación de candidatos inicia el 22 de septiembre, cuando la mesa de trabajo se reunirá para dar un primer vistazo a los postulantes y, un día después, publicar la lista de estos.

El jueves 28 de septiembre se iniciarán las entrevistas, consistentes en tres preguntas que los candidatos deberán responder en un máximo de cinco minutos.

De los Santos sostuvo que la evaluación se hará en vistas públicas, con publicaciones en la plataforma habilitada para estos fines y transmisiones televisivas. Esto con el objetivo de “mostrar la transparencia del proceso”, indicó.

En cuanto a los criterios que se utilizarán en la evaluación de los futuros miembros de la JCE, De los Santos expresó que cumplirán con fidelidad los reglamentos de la Ley núm. 15-19, se evaluarán las competencias cognitivas y las habilidades gerenciales de cada aspirante.

El senador por la provincia Sánchez Ramírez enfatizó que el 80 % de los candidatos ha tenido deficiencias al mostrar sus expedientes. Indicó que la mayoría tiene fallas al presentar el formulario prescrito y el documento de no antecedentes penales.

Según el mandato constitucional, el Senado cuenta con 60 días posteriores a la instalación del nuevo gobierno para elegir nuevos a los nuevos miembros de la JCE. Tomando esto en consideración, las nuevas autoridades del órgano electoral estarán designadas en octubre.

Comisión Senado iniciará entrevistas de candidatos el próximo lunes 28. Visualizará Equidad de género en conformación JCE

La comisión especial del Senado que tiene a su cargo la evaluación y selección de los nuevos miembros de la Junta Central Electoral iniciará con las entrevistas de los candidatos el próximo lunes 28.

Equidad de género

El tema de la equidad de género será tomado en cuenta por los comisionados para la conformación del órgano de comicios. Concluido el proceso de recepción de documentos, la comisión especial iniciará con las entrevistas a los postulantes.

Procedimientos elección candidatos JCE

Comisión Senado iniciará entrevistas de candidatos el próximo lunes 28. Visualizará Equidad de género en conformación JCE


Fuente Noticias CDNNoticias SIN El Nuevo Diario