El organismo se compromete a evaluar situación.

La Organización de Estados Americanos OEA, fue apoderada por la Comisión del Partido Revolucionario Moderno (PRM), que se encuentra en los Estados Unidos, de un informe detallado sobre las violaciones al debido proceso que han sido objeto los expresidentes del Senado y miembro de  ese partido Jesús Chú Vásquez y Andrés  Bautista García, ambos implicados en el caso Odebrecht.

Luego de escuchar los planteamientos hechos por  Orlando Jorge Mera, miembro de la Dirección Ejecutiva y delegado ante la JCE, Sigmun Freund, director legal del partido, y Manuel Conde, abogado del Consejo de Defensa de Chú Vásquez, los representantes de la OEA, Jean Michel Arrighi y Gabriel Bidegaín, secretario de asuntos legales y asesor respectivamente, del presidente de la entidad, Luis Almagro tomaron nota de la denuncia, y se comprometieron a evaluar el planteamiento y la documentación entregada. En la reunión también participó Roger Noriega ex embajador de Estados Unidos ante la OEA, y experto en Asuntos del Hemisferio Occidental.

En estos primeros encuentros, los miembros de la comisión expresaron a los funcionarios regionales, la preocupación de su partido, por las “evidentes señales de deterioro y de parcialidad que viene mostrando en los últimos tiempos, el sistema judicial de la República Dominicana.

‘’También les expusimos nuestras preocupaciones sobre el Estado de la democracia , la ausencia de independencia de los Poderes del Estado en la República Dominicana, y la necesidad de que organismos como la OEA tengan conocimiento de estos temas ante la injusticia y el abuso de poder que se ha cometido contra nuestros dirigentes implicados en el caso Odebrecht de forma política’’, aseguró Jorge Mera.

Manifestó que con esta acción el gobierno y la justicia dominicana han demostrado el manejo irregular que se le ha dado al caso Odebrecht, convertido por el Ministerio Público en un proceso con claros ribetes políticos, que lejos de imponer verdadera justicia, solo busca descalificar a dirigentes fundamentales de la oposición.

De su lado, el abogado Manuel Conde, quien forma parte del Consejo de Defensa de Chú Vásquez  expuso ante los representantes de la OEA la evidencia de lo que denominó “graves violaciones al derecho de defensa y al debido proceso, como lo fue su inclusión sorpresiva e ilegal, directamente en la fase intermedia ante el Juez de la Instrucción, sin haberle informado previamente, en la fase preparatoria o inicial, que existía una investigación en su contra, y sin notificarle previamente la prueba a cargo que había recabado en su contra.

‘’Pero más grave aún, sin permitirle presentar la prueba a descargo, en dicha fase, como lo hicieron otros imputados que fueron excluidos del proceso”.  Precisó el jurista.

La comisión también tiene previsto reunirse con representantes de las organizaciones Human RightsWatch, Human Rights Foundation, Due ProcessofLaw, Foundation (DPLF) y Diálogo Interamericano (IAD).

Orlando Jorge Mera, delegado del PRM ante la JCE, Sigmun Freund, director legal del partido, y Manuel Conde, abogado del Consejo de Defensa de Chú Vásquez, a su salida de la reunión con los representantes de la OEA .