JCE

Comisión decide mantener arrastre entre senadores y diputados

La Comisión Bicameral que estudia el proyecto de Ley del Régimen Electoral acordó este jueves que se mantenga el actual método de ‘arrastre’ entre senadores y diputados pese a la demanda desde distintos sectores políticos y de la sociedad civil, de que esto quedara eliminado en este proceso de reforma a la normativa.

El senador del Partido de la Liberación Dominicana por María Trinidad Sánchez y presidente de la comisión, Arístides Victoria Yeb, explicó que la propuesta presentada por el Partido Revolucionario Moderno fue sometida a votación y rechazada durante el encuentro de este jueves al que asistieron 22 legisladores.

En tanto que la comisión aprobó la propuesta del diputado peledeísta Plutarco Pérez quien planteó que se mantenga el régimen actual establecido en la Ley del Voto Preferencial.

La comisión bicameral también aprobó una indexación de 0.75 centavos por cada peso que se contempla en los límites de gastos en la Ley de Partidos Agrupaciones y Movimientos Políticos para el gasto en campaña electoral.

La Comisión Bicameral se ha declarado “en sesión permanente” y se espera que el proyecto de Ley Electoral sea aprobado en la actual legislatura extraordinaria.

Comisión que estudia la ley de Régimen Electoral llega a acuerdos en cinco puntos

La comisión bicameral que estudia la modificación a a Ley Electoral llegó este jueves a un acuerdo sobre los cinco puntos conflictivos del proyecto.

  • -Los 21 comisionados presentes acogieron crear una procuraduría especializada que persiga los delitos electorales que estará bajo la dependencia del Ministerio Público, según informó el presidente de la comisión, Arístides Victoria Yeb.
  • -Victoria Yeb indicó que también se eliminó la doble votación en el nivel municipal, el voto preferencial fue dejado para los nivel congresual y municipal.
  • -Aprobaron la aplicación del voto preferencial para los regidores.
  • -En tanto que el arrastre a nivel congresual fue dejado a unanimidad.
  • Los topes de campaña son los mismos de la Ley de Partidos con una indexación de 0.75 centavos por cada persona que serían 122.50 pesos por persona a nivel presidencial.

Tiempo de la Patria Dominicana

Fuentes

Diario Libre

El Caribe

Noticias CDN