Eliminación del matrimonio infantil en República Dominicana

SANTO DOMINGO. – La comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó a unanimidad este jueves la eliminación del matrimonio infantil, así como la derogación del artículo 146 del Código Civil.

La cámara baja hizo el anuncio en su cuenta de Twitter, junto con un video de la reunión de la comisión, en la que participó el presidente de ese órgano legislativo, Alfredo Pacheco.

El referido artículo del Código Civil indica que  “no existe el matrimonio cuando no hay consentimiento”.

Tras la decisión, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef por sus siglas en inglés) manifestó en esa red social “este es un gran primer paso para poner fin al matrimonio infantil y, sobre todo, para garantizar que las niñas y las adolescentes de la República Dominicana tengan un mejor futuro”.

En tanto que el Sistema de las Naciones Unidas en República Dominicana indicó que “hoy el país ha dado un gran paso en materia de eliminación del matrimonio infantil. Cuentan con nuestro apoyo a través de Unicef y las demás agencias de la ONU de la República Dominicana para decir «NoAlMatrimonioInfantil”.

El presidente de la República, Luis Abinader, anunció este jueves que para el próximo lunes informará al país sobre las acciones que organiza el Gobierno para penalizar por ley el matrimonio infantil.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario reiteró la posición del Gobierno contra el matrimonio infantil, que, según sostuvo, también es la posición oficial de su organización, el Partido Revolucionario Moderno (PRM).


Fuente: El Nuevo Diario