Santo Domingo.- El ministro de Educación, Ángel Hernández, recibió hoy de manera formal la propuesta de reforma a la Ley General de Educación, No. 66-97, consensuada por una comisión de 26 expertos de reconocida trayectoria profesional y en la que están representados los principales actores del sistema educativo dominicano.  

El documento fue entregado por Radhamés Mejía, coordinador de la comisión, quien explicó que durante 18 meses consecutivos analizaron diferentes recomendaciones y sugerencias hasta lograr la profundidad y consistencia que requiere la nueva Ley General de Educación que merece la República Dominicana. 

Destacó que la propuesta presentada es el fruto de un trabajo ejemplar y un ejercicio democrático que se llevó a cabo en armonía, con un clima de mucho respeto y altura. 

“A pesar de las diferencias, logramos un resultado en el que todos participamos y que recoge el mayor consenso y legitimidad posible. La ADP, por ejemplo, aportó propuestas innovadoras y de mucho valor”, precisó Mejía, al hablar sobre las reuniones de la comisión que fue designada por el ministro Hernández. 

Tras agradecer el trabajo realizado, el ministro de Educación afirmó que el empeño y la dedicación que pusieron de manifiesto revela el gran compromiso que tienen con la sociedad dominicana. 

Este es un compromiso colectivo que tendrá un impacto muy positivo en la educación dominicana. Así que espero que no abandonen porque debemos lograr que esta reforma tan necesaria se apruebe en el Congreso Nacional”, expresó el ministro Hernández. 

 Al tomar la palabra en la actividad, las exministras de Educación, Jacqueline Malagón y Ligia Amada Melo, se mostraron confiadas en que los cambios propuestos y la renovación que plantea la propuesta de ley traerá al país “la calidad educativa que esperamos”. 

“Mi compromiso es respetar el consenso a que se llegó en esta comisión y defenderlo en las instancias de las que formó parte”, aseguró Melo. 

De su lado, Enrique de León, expresidente de la Asociación Dominicana de Profesores, afirmó que la propuesta de reforma de la Ley General de Educación “es un hito importante dentro de la concertación democrática de nuestro país”. 

Sostuvo que se hizo un gran esfuerzo al reunir sectores que tradicionalmente han tenido posiciones antagónicas y lograr una concertación que debe continuar sumando voluntades de otros sectores del país. 

En la actividad, que tuvo lugar en el salón Ercilia Pepín del Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd), también estuvieron presentes, la exministra de Educación, Alejandrina Germán, Gregorio Montero, Jaime Tolentino, Olga Espaillat, Dinorah García, José Mairení, Víctor Ramírez, Héctor Molina, Juan Ramón Santana, Sergio de la Cruz, Jaime Tolentino y Feliciano Lacen, entre otros miembros de la comisión.

presidencia RD