Senador Antonio Taveras: mañana se sabrá quienes recomendaron

El proceso de selección de miembros de la Cámara de Cuentas (CC) arribó ayer en el Senado de la República a la parte final con la entrevista de los últimos cinco aspirantes por parte de la Comisión Especial.

De inmediato el presidente de dicha comisión evaluadora, el senador Antonio Taveras, anunció que este miércoles se iniciará la deliberación y mañana jueves se hará la recomendación al pleno senatorial de los cinco nuevos integrantes de la Cámara de Cuentas.

Los cinco evaluados ayer por los senadores fueron:

Juan Luis Séliman. En su exposición recomendó la adquisición de un software que permita en tiempo real conocer las situaciones que se puedan dar, como el fraccionamiento de las compras. 

Además de que se erradique la sumisión al poder político, que a su juicio es la raíz de todos los males en la cámara de cuentas.

Yovanny Tabar Rosario. El aspirante habló de que se aplique un formato de control de tiempo para las horas de trabajo establecidas en la institución, así como abrir oficinas en el extranjero e incluir a estudiantes para ganar experiencia como contadores.

Un punto a destacar en la exposición de Tabar Rosario fue la idea de la parametrización de las declaraciones juradas de bienes a todos los funcionarios públicos, incluido a los mismos miembros de la Cámara de Cuentas.

Roberto Leonel Rodríguez. El tercer aspirante dijo que su propuesta gira en torno a resolver el problema de los pocos recursos para tratar el alto volumen de casos que deben atenderse.

Rodríguez propone que haciendo uso de la disposición de la Ley 10-04, subcontratar empresas para que realice los miles de auditorías y las declaraciones de juradas que deben hacerse a fin de cubrir la demanda y eficientizar el gasto público en la Cámara de Cuentas.

Elsa María Catana. Aunque lució con algo de timidez ante los senadores, Catana planteó someter a la Cámara de Cuentas evaluaciones de calidad por organizaciones internacionales una vez cada 4 años, así como al departamento de auditoría interna.

Explicó que buscar mejorar la credibilidad de la institución es lo principal.
“La gente tiene una percepción muy marcada, pero puede mejorarse en la medida que se presenten indicadores de gestión que muestren los avances de la institución”, dijo Catana.

Ramón Emilio Sarante. Consideró necesario eliminar la brecha tecnológica entre la Cámara de Cuentas con relación a entidades como la Contraloría, Ministerio de Hacienda, Contrataciones Públicas, Tesorería Nacional y otras entidades que deben ser fiscalizadas por ella.

Según dijo, vinculando el control interno de la CC con el Sistema Integrado de Administración Financiera del Estado, se podría impulsar el uso del sistema que le podrán dar acceso a todos los documentos.

FUENTE HOY

  • Etiquetas
  • CC