Fortalece la integración del Sistema Dominicano de Calidad, con información al alcance de la ciudadanía

SANTO DOMINGO.- El Consejo Dominicano para la Calidad (CODOCA) presentó su nueva página web www.codoca.gob.do, una herramienta que contribuirá a la difusión de las políticas relativas a la calidad en el país y favorecerá la rectoría eficiente del Sistema Dominicano de la Calidad (SIDOCAL).

 Fantino Polanco, secretario interino, invitó a conocer la nueva página del CODOCA.
Fantino Polanco, secretario interino, invitó a conocer la nueva página del CODOCA.

El lanzamiento del portal web fue encabezado por el presidente del Consejo Directivo del CODOCA y ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor -Ito- Bisonó; el embajador de la Unión Europea, Gianlucca Grippa; y por el secretario general interino del CODOCA y viceministro de Desarrollo Industrial del MICM, Fantino Polanco.

También, por el director general del Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC), Ángel Taveras Difó; el director del Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal), Lorenzo Ramírez; y por el rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Julio Sánchez Maríñez.

El ministro del MICM calificó el portal web del CODOCA como un “importante paso de avance hacia el fortalecimiento y la modernización”, porque permitirá compartir todas las informaciones técnicas que necesiten los representantes técnicos para decidir sobre cuestiones altamente especializadas en las áreas de metrología, normalización, ensayo, acreditación y certificación.

Gianlucca Gripa, embajador de la Unión Europea (UE), explicó que la iniciativa es uno de los componentes que conforman el Programa de Fortalecimiento de la Calidad para el Desarrollo de las Mipymes, el cual auspicia el Fondo Europeo de Desarrollo, y agregó que la UE continuará acompañando al Gobierno en temas de calidad.

Ministro Bisonó durante la entrega de los certificados a una de las participantes del diplomado.
Ministro Bisonó durante la entrega de los certificados a una de las participantes del diplomado.

Fantino Polanco, secretario general interino del CODOCA, tuvo a su cargo la presentación del portal y algunas de sus funcionalidades; afirmó que ese instrumento de conectividad facilitará la colaboración y la comunicación eficiente entre los técnicos y la Secretaría General del Consejo, a través de su Intranet.

Concluyen diplomado de Calidad

En el acto de presentación del portal web también se entregaron los certificados de participación del Diplomado sobre el SIDOCAL, el cual se realizó en coordinación con el INTEC y en el que participaron 36 técnicos de las instituciones que integran el CODOCA.

La capacitación permitió a los participantes conocer el funcionamiento y desempeño de las entidades que conforman la infraestructura nacional de la calidad, las funciones del Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL), del Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC) y la normalización, la reglamentación técnica, los fundamentos de metrología, la vigilancia de mercado y la acreditación de los organismos de evaluación de la conformidad.

Julio Sánchez Maríñez, rector del INTEC, aseguró que, como resultado de la capacitación, el CODOCA cuenta con una comisión técnica más capacitada para conocer y tomar decisiones sobre las iniciativas, resoluciones, proyectos y programas del INDOCAL, del ODAC y de las unidades de reglamentación técnica de los ministerios.

Ambas actividades se llevaron a cabo en el restaurante El Higüero y contaron con la asistencia de otras autoridades del Consejo Directivo del CODOCA, miembros de la Comisión Técnica de Experto (CTE) y de asociaciones empresariales, participantes del diplomado y conferencistas.


Ministerio de Industria Comercio y Mipymes