Coalición Democrática por la Regeneración Nacional

Salud- Lucha contra el COVID-19

Santo Domingo, RD.

La Coalición Democrática aseguró que la prioridad inmediata del gobierno entrante es la ejecución de una nueva y más efectiva estrategia de lucha contra el coronavirus que incorpore todos los sectores sociales, garantice mayor y mejor inversión en medidas de prevención y atención, y devuelva la confianza de la ciudadanía en las autoridades.

Lamentó que el gobierno saliente tuviera un manejo irresponsable de la crisis, politizando el combate contra el COVID-19 para sacarle capital electoral y rehusándose a atender las persistentes demandas de las entidades del sector salud, del liderazgo de la oposición, empresarial, religioso y social.

Nueva estrategia

Señaló como paso necesario de la nueva estrategia, la recomposición de la Comisión de Alto Nivel articulando todas las instituciones estatales de salud, incluyendo el Consejo Nacional de Salud y sus consejos provinciales, los ayuntamientos, las organizaciones sociales, colegios, asociaciones y gremios profesionales del sector.

Para enfrentar la pandemia y reducir su impacto en la sociedad, consideró imprescindible la vinculación de las organizaciones comunitarias, juntas de vecinos, las iglesias, las entidades empresariales y sindicales, con el propósito de contribuir a organizar a la ciudadanía, detectar y dar seguimiento a los contagiados, supliéndole medicamentos y alimentos para mantenerlos aislados. Así como para distribuir información gráfica sobre la pandemia, su propagación y contención.

Afirmó existen valiosos insumos para guiar esta nueva estrategia en las recomendaciones hechas por la Alianza por el Derecho a la Salud, el Colegio Médico Dominicano, asociaciones de especialistas y gremios de enfermería, así como la Cumbre por la Unidad y la Reconstrucción Nacional auspiciada por el PRM, con participación de otros partidos, entre mayo y junio.

Medidas

Entre las medidas a priorizar, mencionó la activación de Centros de Atención Primaria para detección temprana y asistencia; equipar el Laboratorio Nacional para procesar de manera automática las pruebas de PCR; ampliación inmediata de capacidad de camas utilizando hospitales en remodelación, e instalaciones del Centro Olímpico, la base de Sans Soucí y otros; aumentar y mejorar las condiciones para el personal de salud involucrado en el combate a la pandemia; la instalación de cordones sanitarios en las ciudades, barrios o sectores de mayores niveles de contagio.

Además, la adquisición inmediata y a precio justo en laboratorios internacionales, empresas de zonas francas, o mediante negociaciones bilaterales con otros Estados todos los medicamentos, equipos o insumos que demanda la crisis sanitaria, y para mantener una distribución masiva de los mismos. Finalmente, indicó urge una campaña eficiente de concienciación a la ciudadanía sobre la necesidad de guardar distancia física, utilizar mascarillas y lavado frecuente de las manos, con masiva distribución de agua en los barrios. Recordó que la expansión del Covid -19 se produce también en el horario diurno, por lo que se deben garantizar condiciones para reducir al mínimo el riesgo a quienes deben cumplir con obligaciones laborales, así como para el abastecimiento en mercados, farmacias y otros comercios.

La Coalición Democrática por la Regeneración Nacional, integrada por diversos grupos sociales y ciudadanía independiente, reafirmó su compromiso de continuar apoyando los distintos esfuerzos de articulación política y social para contribuir al combate de la crisis.

No existe una mejor prueba del progreso de una civilización que ...

Fuente N DigitalAcento