Coalición Democrática por la Regeneración Nacional

Comunicado

Dice sentirse esperanzada por hechos ocurridos tras juramentación Abinader

SANTO DOMINGO. – La Coalición Democrática por la Regeneración Nacional expresó mediante comunicado que se siente esperanzada y satisfecha por los hechos ocurridos desde la proclamación de Luis Abinader como presidente de la República. A través de un comunicado, la Coalición indico que conllevó un “ingente esfuerzo de ciudadanos y ciudadanas de la sociedad civil para constituir un Frente político-social opositor provisto de potencialidad electoral suficiente para derrotar la corporación peledeísta, enquistada en el poder durante 20 años, 16 de ellos consecutivos”

Comunicado Integro de la Coalición Democrática por la Regeneración Nacional

La Coalición Democrática por la Regeneración Nacional conllevó un ingente esfuerzo de ciudadanos y ciudadanas de la sociedad civil para constituir un Frente político-social opositor provisto de potencialidad electoral suficiente para derrotar la corporación peledeísta, enquistada en el poder durante 20 años, 16 de ellos consecutivos. 

Para dotar de ideas el proyecto de nación que aspiramos construir, la Coalición elaboró  unos lineamientos básicos que, erigidos como compromiso colectivo, fueron suscritos por los integrantes del referido Frente. Los trabajos llevados a cabo, ayudaron a la victoria de la Coalición por el Cambio en las elecciones del 5 de julio.

La Coalición Democrática manifiesta que se siente satisfecha y esperanzada con los hechos ocurridos desde la proclamación del Lic. Luis Abinader como presidente electo de nuestra nación, hasta este momento. 

La propia noche de su victoria electoral, el hoy primer mandatario inició las demostraciones de que está decidido a cumplir las promesas electorales y el contenido de los lineamientos firmados a requerimiento de nuestra Coalición.

Constituyen insumos que abonan nuestra complacencia, las acciones implementadas durante la transición; el inmediato inicio de la conformación de los gabinetes sectoriales; la sobriedad de los actos de toma de posesión; el impactante discurso presidencial; la selección de una procuradora general independiente y una procuradora adjunta revestida de crédito público; la suscripción de un compromiso ético el 16 de agosto; la elección de una directora de ética e integridad gubernamental con acrisolado prestigio social; un director general de presupuesto comprometido con la eficiente distribución de los recursos; un director de compras y contrataciones públicas con historial de trabajo y compromiso en materia de transparencia; el plan sanitario para combatir la pandemia; la eliminación o fusión de entidades públicas innecesarias; el anuncio de un plan para iniciar el año escolar; el proceso de reforma de la Policía; convocar al diálogo nacional para consensuar soluciones a nuestras problemáticas.

La Coalición Democrática está consciente de que el lapso transcurrido es corto para arribar a conclusiones, tanto en el ámbito de conquistas, como de errores. Sabemos que toda obra humana es imperfecta. Que el Cambio no puede concebirse ni esperarse como suceso súbito ni mágico, sino resultado de un proceso.  En ese sentido, resulta previsible que se incurra en actitudes o procedimientos que no compartamos.

Para lo anterior estamos preparados. No como manifestación de ejercicio crítico inconducente, sino como llamado de atención para que el rumbo de los acontecimientos se encauce por senderos trazados en los acuerdos programáticos, a cuyo cumplimiento quedaron comprometidos sus firmantes.

Como prueba de nuestra voluntad de mantenernos como veedores de las ejecutorias gubernamentales, formulamos un recordatorio en el sentido de evitar posibles conflictos de intereses entre funcionarios y la esfera de competencia de sus dependencias. No resulta sano para la democracia, colocar, para dirigir instituciones, representantes de sectores protagónicos en las áreas de que se trate.

Consideramos, por otro lado, que lo correcto es que candidatos presentados para cargos congresuales, asuman las curules conquistadas. Eso se traduce en respeto a electores que otorgaron mandato específico a esas personas para que los representaran, quienes ven burlada su decisión al producirse cambios de roles sin su consentimiento.

De incurrirse en esa práctica inadecuada, es imperativo evitar el subterfugio recurrente en nuestra historia democrática de sustituir legisladores por familiares. Un proceder de esa naturaleza potencializa el primer error y otorga licencia para cuestionamientos fundados ante un hecho signado por rasgos de nepotismo.

Ante situación de ese tipo, la respuesta menos lesiva sería abocarse a la sustitución a partir del mecanismo de mayor valor democrático, como proponer al candidato que siguió en votación al legislador a ser reemplazado.

La imagen de los legisladores y del congreso en general, debe ser cualificada, emitiendo mensajes positivos a la ciudadanía, como ha hecho el Presidente. Se espera que renuncien a privilegios en el uso de fondos públicos para actividades ajenas a sus funciones, así como a recibir ingresos por desempeñar tareas propias del cargo.

Otra circunstancia que proponemos soslayar, es colocar en la agenda nacional o legislativa, temas que devienen inoportunos en función de la realidad de nuestro país, que conmina a priorizar y superar la crisis sanitaria, económica y social derivada del COVID 19 y de las incorrectas políticas públicas aplicadas por las pasadas autoridades.

La Coalición Democrática siente legítimo orgullo por la labor realizada en más de dos  años y los frutos obtenidos. Expresa su confianza de que al final del camino, los hechos demostrarán que el desvelo de hombres y mujeres impulsados por auténtico fervor patriótico, habrá valido la pena. Reiteramos nuestra indeclinable disposición a continuar colaborando para que así sea.

DIRECCIÓN EJECUTIVA

Santo Domingo, D.N.

24 de agosto del 2020

La Coalición Democrática siente legítimo orgullo por la labor realizada en más de dos años y los frutos obtenidos. Expresa su confianza de que al final del camino, los hechos demostrarán que el desvelo de hombres y mujeres impulsados por auténtico fervor patriótico, habrá valido la pena. Reiteramos nuestra indeclinable disposición a continuar colaborando para que así sea.


Fuente Espacio de Comunicación Insular – Coalición Democrática por la Regeneración Nacional