Advertisement Advertisement

A partir de enero se reunirá con las distintas agrupaciones políticas a fin de consensuar candidaturas para el 2020

Panorama

El movimiento Coalición Democrática por la Regeneración Nacional, entidad que busca unificar la oposición para presentar candidaturas conjuntas para las elecciones del 2020, anunció que a partir de enero iniciará encuentros con los partidos de oposición a fin de unificar criterio que le permitan participar aliados en las próximas elecciones.

Representantes de esa organización informaron que los primeros partidos que visitarán son Opción Democrática, Alianza País, Partido Humanista Dominicano, Frente Amplio, Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) y el Partido Revolucionario Moderno (PRM). “La Coalición Democrática se hará realidad cuando nosotros logremos que haya un acuerdo para las alcaldías y regidores y luego para lo congresual y presidencial, porque es la búsqueda de que haya un candidato único que consolide a la oposición y que sea la expresión de esa necesaria unidad política que estamos planteando”, dijo José Rijo, integrante del comité ejecutivo de la iniciativa.

Los integrantes de la dirección ejecutiva del proyecto Rijo, Apolinar Veloz y Gabino Hernández, explicaron que el objetivo fundamental del proyecto es integrar las entidades sociales y políticas para llevar una propuesta electoral común en las próximas elecciones.

Apolinar Veloz dijo que la historia demuestra que cuando un partido se prolonga mucho en el poder solo la unidad de la oposición es capaz de sacarlo del poder. “Si los partidos entienden que ellos pueden ir a las elecciones y pueden ganar a esa maquinaria bien aceitada desde el punto de vista de la organización partidaria y bien aceitada porque el dinero del Estado llueve para comprar adhesiones y voluntades”, expresó.

Los representantes de coalición democrática afirman que no tienen ni partido ni candidato preferido “ni segregación de los malos, los buenos, los puros, los impuros, ni santos”.

“Es una propuesta para todo aquel que entienda que este es un país atrapado por un solo grupo político y que los beneficios son solo de ese grupo y sus allegados y no hay independencia de poderes y por tanto, no hay democracia, ni hay Estado democrático, cabe en esta gran coalición y entender que hay que dejar de lado las aspiraciones personales y anteponer la necesidad de que se rescate la institucionalidad”, señaló Rijo.

Sostuvo que la democracia del país se ha deteriorado en los últimos años y que ninguna de las instituciones que deben garantizar los derechos de la ciudadanía lo hace. “Los derechos solo un grupito lo tienen garantizados, o son los políticos, o los ricos, de manera que el resto de la población carece de los beneficios que la democracia debe garantizar”, afirmó el dirigente.

Rijo explicó que la Coalición Democrática es una diversidad de líderes sociales, económicos, sociales, de las iglesias, comunicadores y activistas sociales que hemos entendido la necesidad de juntarnos para impulsar este proyecto que no es más que la integración del liderazgo social y el liderazgo político. “No es solamente para llegar a las elecciones del 2020 sino para ser un elemento, de veedor, observatorio y de cumplimiento a los compromisos que se asuman desde la Coalición”, puntualizó el también economista.

Según su punto de vista en el país hay un descrédito de los partidos políticos y al mismo tiempo un deseo de cambio. “Están dadas las condiciones lo que hay que ver a los partidos que nadie por si solo gana las elecciones y que aún unido, es difícil ganar, que necesitan de un liderazgo social y presentar los mejores hombres y mujeres”, sostuvo.

Gabino Hernández dijo que la iniciativa Coalición Democrática se mantendrá más allá de las elecciones del 2020, pero que el objetivo no es convertirse en partido político, sino en una entidad aglutinadora del liderazgo social y político.

Estructura de Coalición Democrática

Rijo explicó que han integrado una dirección ejecutiva en la que todos sus miembros tienen la misma categoría y que tiene como moderador al periodista Juan Bolívar Díaz. Sostuvo que ya tienen una dirección ejecutivo en Santiago y que la extenderán a otras provincias como San Cristóbal, Azua, San Francisco, Barahona y Puerto Plata.

Lineamientos básicos

Los lineamientos básicos de propuesta de país que hace la Coalición Democrática están concentrados en dos conceptos básicos, prioridades políticas e institucionales y prioridades económicas y sociales. “Declarar guerra total a la corrupción y la impunidad con la revisión de las medidas preventivas y de controles internos y sociales, incluyendo una drástica reducción del clientelismo, con el compromiso de solicitar a las Naciones Unidas la constitución de una comisión internacional contra la impunidad”, señala el documento de propuestas”.

Reelección se llevaría la gobernabilidad del país

El economista y miembro de la coalición democrática, José Rijo sostuvo que está convencido de que si el presidente Danilo Medina intenta de nuevo modificar la Constitución para reelegirse “aquí se terminó la gobernabilidad y la paz social”. “Si el presidente Danilo Medina intentara modificar de nuevo la Constitución aquí se terminó la gobernabilidad democrática, aquí se terminó la paz social, aquí no habrá camino a que no sea la movilización social profunda y el desequilibrio de toda la estabilidad que vivimos en República Dominicana por una sencilla razón, eso acabaría terminando de convencer a los organismos internacionales que no hay seguridad jurídica”, expresó. Dijo que un proyecto de esa naturaleza además causaría graves daños a la institucionalidad.

Resultado de imagen para camara de diputados rd

Fuente Yanessi Espinal/ El Caribe

Advertisement