Denuncias Responsable

Denuncia Medio Ambiental

Ministro de Medio Ambiente firma permiso para construir hotel en Parque Nacional Cotubanamá

Ángel Estevez, ministro de Medio Ambiente, favoreció a la empresa Globalia propiedad del empresario español Juan José «Pepe» Hidalgo, otorgándole un permiso ilegal para construir un hotel en el área protegida Guaragua-Punta Catuano, en el Parque Nacional Cotubanamá, violando las leyes que establecen que en área protegida no se puede construir.

Grupos ambientalistas convocaron una reunión de emergencia y señalaron que Medio Ambiente han favorecido al empresario turístico Pepe Hidalgo, presidente del Grupo Globalia, en perjuicio del país, a la vez que denuncian que desde año 2000 el empresario viene intentando desarrollar un hotel en esa área protegida.

Destacaron que a pesar de la resolución 0009/2018 del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales que dispone que tipo de uso deben dársele a los paisajes protegidos, el Ministerio ha actuado aprobado construir un hotel en el área protegida Guaraguao-Punta Catuano.

“El Parque Recreo Guaraguao-Punta Catuano es una área protegida por sus “arrecifes coralinos, praderas marinas, playa arenosa, arrecife costero bajo, dunas, vegetación costera, manglar, bosque, humedales, lagunas costeras, acantilados, conjunto cárstico con cavernas, dolinas y manantiales, arte rupestre y restos arqueológicos prehispánicos”, según reza la referida resolución de Medio Ambiente.

Denuncian desmonte en Parque Nacional Cotubanamá para la construcción de un proyecto turístico

Los ambientalistas denuncian que el permiso de construcción otorgado por el Ministerio de Medio Ambiente a la empresa Constructora Interamericana SRL y/o Globalia en el Área Nacional de Recreo Guaraguao-Punta Catuano es ilegal porque viola todas las leyes ambientales que prohíben específicamente la construcción de hoteles en áreas protegidas. También declararon que el desmonte con estos fines dentro del parque inició el pasado martes.

EL PERMISO


En las redes sociales circulan fotos del permiso ambiental número 3771-19 emitido por el Ministerio de Medio Ambiente para la construcción y operación del proyecto “Leaf Bayahíbe” a cargo de la Constructora Interamericana SRL y/o Globalia en el distrito municipal Bayahíbe (municipio San Rafael del Yuma de la provincia La Altagracia), en un área superficial de terreno de 244,791.94 metros cuadrados con un área de construcción de 12,556.50 metros cuadrados.  

El documento señala que “el proyecto ‘Leaf Bayahíbe’ consiste en la construcción y operación de noventa y seis (96) cabañas ecológicas de un (1) nivel cada una. Veintiuna de las cabañas estarán ubicadas frente a la playa, ocupando un área de 68 metros cuadrados cada una. Las demás, serán 37 cabañas dobles (130 metros cada una, equivalentes a 74 cabañas individuales de 65 metros cada una) y una cabaña ejecutiva con un área de 490 metros cuadrados. El proyecto contará también con lobby, plaza de lobby, spa, gimnasio, bar de playa, restaurantes, caseta de seguridad y vigilancia, verja perimetral, estacionamientos y área de servicios.

El Grupo Jaragua informó que al solicitar al Ministerio de Medio Ambiente los términos de referencia del proyecto, la entidad respondió que estos pueden ser consultados por terceros “al momento de la consulta pública y durante el tiempo que el estudio está para revisión del público”, y que una vez culminado este plazo esos documentos son clasificados y restringidos de acuerdo a la ley 200.04 de Libre Acceso a la Información Pública.

El grupo Jaragua se enteró, según publicó en sus redes sociales, que las vistas públicas tuvieron lugar a principios de noviembre de 2019.

“El Leaf Bayahíbe está totalmente dentro del área protegida, violentando nuestro marco legal y afectando el patrimonio natural de todos los dominicanos”, expresó el Grupo Jaragua.

Indicó, además, que es una vergüenza que la empresa española Globalia utilice la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) como plataforma para anunciar

“un proyecto ilegal que destroza un área protegida de la República Dominicana en complicidad de sus autoridades”.


Esta área, explican, es la única recarga de acuíferos de la zona y destino de cientos de miles de turistas que la visitan cada año atraídos por su estado silvestre. La biodiversidad del área, señalan, está en juego.

Ver video sobre Parque Nacional de Cotubanamá

Coalición para la Defensa de las Áreas Protegidas dicen lucharán contra intervención Cotubanamá

Coalición para la Defensa de las Áreas Protegidas dicen lucharán contra intervención Cotubanamá

La Coalición para la Defensa de las Áreas Protegidas advirtió que tiene montado un proceso de lucha en contra la intervención del Parque Cotubanamá, (antes Parque del Este), donde el empresario español, José Hidalgo, inició la construcción del proyecto Leaf Bayahíbe.

El vocero de la Coalición, Luis Carbajal, dijo que el Ministerio de Medio Ambiente, Ángel Estévez, actuó de forma unilateral al otorgar los permisos de construcción, en violación de la Constitución, la Ley 64-00, la Ley sectorial 202-04 y los reglamentos vigentes.

“El permiso ambiental fue otorgado de manera irregular y fraudulenta al haber entregado términos y referencias para un proyecto hotelero en una zona del área protegida denominada Área Nacional de Recreo Guaraguao-Punta Catuano, que cubre la línea costera del Parque a Nacional del Este, donde los reglamentos actualmente en vigor especifican  que se prohíbe la construcción de cualquier tipo de hoteles o apartamentos turísticos”, indica el documento leído por Carbajal.

El empresario José Hidalgo, en complicidad con Ángel Estévez, se ha apropiado de las áreas protegidas propiedad de la República Dominicana y hace dos días ha obtenido un permiso ilegal, en el que se le autoriza a destruir la costa protegida del citado parque”

El área

Informó que Se trata de un área de 244.792 m2 de bosque, dentro del área protegida para que sofoque un hotel de 12.556 m2, a costa de destruir acuíferos, relieves y un sinfín de recursos naturales y culturales que están nominados ante la UNESCO para ser declarados patrimonio mundial.

________________

Fuente Somos PuebloListin Diario