CNM elige a los nuevos jueces del Tribunal Constitucional; ratifica a Francisco Ortega Polanco en la SCJ

Santo Domingo, RD.- El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) escogió a María del Carmen Santana de Cabrera, Eunisis Vásquez Acosta, José Alejandro Vargas Guerrero, y a Manuel Ulises Bonnelly Vega como los nuevos jueces del Tribunal Constitucional (TC).

También, ratificó a Francisco Ortega Polanco, como juez de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), luego de evaluarlo este viernes.

El CNM, que encabeza el presidente Luis Abinader, escuchó a 67 postulantes, para ser escogidos para el TC, luego de que 4 de los 72 originalmente inscritos fuesen descartados por no cumplir los requisitos legales de rigor y otro de los aspirantes desistiese de sus intenciones.

Conforme el artículo 178 de la Constitución, el CNM lo integran el presidente Luis Abinader, quien preside; los presidentes de las Cámaras Legislativas, Eduardo Estrella, del Senado, y Alfredo Pacheco, de la Cámara de Diputados; el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, y la Procuradora General de la República, Miriam Germán Brito.

Igualmente, el senador por la provincia Hermanas Mirabal, Bautista Rojas Gómez; el diputado de la provincia Santiago, Víctor Fadul, y la jueza de la Suprema Corte de Justicia, Magda Nancy Salcedo Fernández, quien funge como secretaria en las sesiones del CNM.

Las labores del CNM incluyen evaluar a los aspirantes a jueces para el Tribunal Constitucional y sustituir cuatro de sus miembros por concluir el período para el que fueron escogidos, así como evaluar el desempeño de uno de los jueces de la Suprema Corte de Justicia.

Fuente: CDN 37

BANDERA