Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, CNLCC

Energía y Minas

Punta Catalina

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un coloquio realizado en plataforma digital sobre los fallos técnicos de Punta Catalina recomendó que los candidatos a la Presidencia de la República no admitan a Punta Catalina hasta que una auditoría técnica independiente verifique que funciona correctamente y cumple con las especificaciones contractuales.

Así lo informó el Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, CNLCC, organizador del evento, divulgó un video con la actividad que «hackeadores intentaron sabotear», pero que «fueron rápidamente neutralizado y bloqueados por la asistencia técnica del CNLCC».

Enrique de León, Vocero del Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático.

Fallos técnicos de las unidades de la termoeléctrica, sus posibles causas y qué hacer ante los mismos.

En el coloquio reconocidos ingenieros especialistas en plantas de carbón intercambiaron durante alrededor de dos horas sobre los fallos técnicos de las unidades de la termoeléctrica, sus posibles causas y qué hacer ante los mismos.

Entre los treinta y dos participantes en el evento también figuraron dirigentes de organizaciones de la sociedad civil, activistas climáticos y ambientales, y dirigentes políticos.

Punta Catalina no está funcionando bien

En la sesión se produjo un amplio acuerdo de que Punta Catalina no está funcionando bien, por lo que es necesario demandar a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), en el marco de la ley de acceso a la información pública, la entrega o publicación de los informes de las pruebas a las que ha sido sometida.

La mayoría de los participantes que intervinieron coincidió con el abogado Euren Cuevas, director ejecutivo del Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (INSAPROMA) y miembro del CNLCC, que propuso que se les notifique por acto de aguacil a los diferentes candidatos a la Presidencia de la República la sugerencia de que, en caso de ganar las próximas elecciones, su administración no admita las plantas de Punta Catalina hasta que una empresa internacional independiente de reconocida competencia, certifique que funcionan correctamente y cumplen con lo estipulado por el contrato, dijo.

Las fallas técnicas

El reportaje del CNLCC describió que al principio de la actividad, Enrique de León, vocero de la entidad, y los ingenieros Raúl Cabrera y Andrés Portes, señalaron en sus respectivas intervenciones que las plantas de Punta Catalina sufren de vibraciones que obligan a su salida de operación, y que en varias ocasiones estas vibraciones han provocado blackouts en el sistema eléctrico nacional.

Manifestó que los expositores citaron entre los blackouts ocasionados por Punta Catalina, el ocurrido a las 6 y 56 de la tarde del 28 de marzo de 2019 y el más reciente de la unidad número 2, el viernes, 17 de abril pasado, unos momentos antes de que el presidente de la República, Danilo Medina, se dirigiera a la nación.

“La salida de la primera planta fue tan abrupta y violenta el 28 de marzo de 2019, que se torció o se desvió el eje de la turbina, manteniéndose apagada esta unidad por varias semanas. Técnicos de General Electric, fabricante de la turbina, vinieron al país para trabajar en la avería sufrida”, narraron los expositores.

Amplió que los expositores afirmaron que estas vibraciones están afectando los tubos y las paredes de las calderas, los sellos de las bombas de hidrógeno que recientemente fueron cambiados en la primera unidad, y también a equipos auxiliares como son los ventiladores.

Informe de la prueba

La entidad relató que el ingeniero Raúl Cabrera en su intervención confirmó que la CDEEE se negó a recibir el informe presentado por el ingeniero Serafín Canario sobre la prueba VEROPE a la que fue sometida la unidad uno de Punta Catalina, porque en el mismo se consignaba que la planta no había pasado esta prueba.

Antonio Almonte, coordinador del sector eléctrico del Partido Revolucionario Moderno, PRM

Cabrera dijo que el ingeniero Antonio Almonte, coordinador del sector eléctrico del Partido Revolucionario Moderno, PRM, aseguró en una entrevista en un reconocido medio del país, que tenía este informe y había dicho que en el mismo se constataba un bajo rendimiento energético de esta unidad equivalente a una pérdida de 60 megavatio.

Puede interesar

https://portales-lvprm.exz81h.easypanel.host/antonio-almonte-punta-catalina-recibida-con-menos-capacidad-electrica-de-la-que-fue-contratada/

Al respecto, Enrique de León testimonió que había entrado en la mañana a la Página Web del Órgano Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), comprobando que todas las generadoras tenían publicados los informes de las pruebas VEROPE menos las plantas de Punta Catalina.

El reportaje sobre el Coloquio publicado por el CNLCC, recoge que el ingeniero Andrés Portes explicó que la prueba VEROPE consiste en “la verificación de retenciones operativas de la planta tales como el tiempo de velocidad del rotor, el tiempo de potencia mínimo técnica, el tiempo de descarga de potencia, el tiempo mínimo entre potencia y arroque, prueba de balance, entre otras cosas”.

Señaló que el ingeniero Portes invitó a que la CDEEE publique el informe de la prueba VEROPE realizada por el ingeniero Serafín Canario y también el informe de la prueba de rendimiento y eficiencia que según informó en su intervención fue recientemente efectuada por la empresa Mc Hale. “Estos informes deben comprobar o no que estas plantas cumplen con su condición de diseño con el nivel de eficiencia establecido en el contrato, o sea si estas plantas dan lo que se pago por ellas”.

El Incidente del rotor

Según el reportaje del CNLCC, el ingeniero Julio Guzmán, que se identificó como empleado de CDEEE que actualmente labora en Punta Catalina, aseguró que las plantas de la termoeléctrica funcionan con normalidad y de forma estable y negó que el rotor de la primera planta hubiera sufrido algún accidente como habían afirmado de León, Cabrea y Portes durante sus exposiciones. “Los dos rotores de cada una de las plantas están vírgenes”, insistió.

Indicó que la versión del ingeniero Guzmán fue refutada por los expositores que señalaron que fue un acontecimiento presenciado por medio centenar de trabajadores que vieron cuando el rotor se desprendió de la grúa que lo movía a gran altura hasta caer al pavimento.

“Este incidente ocurrió en junio de 2017, porque se intentaba efectuar la primera prueba de encendido de la primera unidad de Punta Catalina, el 15 de octubre de 2017, con la presencia del presidente de la República, Danilo Medina”, precisó el vocero del CNLCC.

De León se preguntó que si el rotor de la unidad número uno no había sufrido ningún daño como había dicho el ingeniero Guzmán,  por qué fue sustituido por el rotor de la unidad número dos, y además afirmó que General Electric se negó a ejecutar garantía, porque se intentó la instalación del equipo sin la presencia de sus técnicos.

Comunicó que en el Coloquio intervinieron también el economista Tito Olivo, el presidente de la Fundación Macorís Verde, David Montes de Oca, el ingeniero Alex Ramírez de Marchena y Emilio Almonte.

Punta Catalina no está funcionando bien, por lo que es necesario demandar a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), en el marco de la ley de acceso a la información pública, la entrega o publicación de los informes de las pruebas a las que ha sido sometida.- Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, CNLCC

Fuente Acento