El Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (CNLCC)

Denuncia responsable

Punta Catalina

Energía

Reiteran su planteamiento a los candidatos a la presidencia de la República de que en caso de ganar las próximas elecciones revoquen la aceptación de Punta Catalina hasta que una revisión técnica realizada por una empresa independiente de sólido prestigio internacional, verifique su situación técnica y determine el cumplimiento de las exigencias estipuladas en el contrato.

SANTO DOMINGO.-El Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (CNLCC) denunció que la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) está adquiriendo por medio de licitaciones equipos, accesorios y repuestos, por más de RD$500 millones para el uso en la Central Termoeléctrica Punta Catalina, los cuales debieron ser suministrados por el Consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella.

Hecho insólito

La entidad calificó de insólito que después que el país ha pagado más de US$3,500 millones por Punta Catalina tenga que seguir erogando más dinero por equipos que los contratistas están obligados a entregar por exigencia del contrato.

Dijo que parte de los equipos, que la CDEEE está adquiriendo ahora, son esenciales para el funcionamiento y mantenimiento de Punta Catalina y para el control de las emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero.

“Con la carencia de los filtros, canastos y del sistema de aspiración MVS para limpieza de los hidratores de cal y ductos del Sistema de Control de Calidad del Aire, Punta Catalina no puede cumplir con las normas y estándares ambientales contemplados en la legislación nacional, en las normas del IFC, del Banco Mundial, Principios de Ecuador y del Acuerdo de Paris, suscrito por el Estado y ratificado por el Congreso Nacional”,  observó.

Explicó que el sistema de control de calidad del aire es imprescindible para preservar el medio ambiente y a las comunidades aledañas de los impactos contaminantes de la combustión del carbón de las plantas de la termoeléctrica.

Nueve licitaciones publicadas

Informó que a través de nueve licitaciones publicadas entre finales del año pasado y el presente mes de mayo, la CDEEE está adquiriendo, además de estos equipos relacionados con el control de las emisiones, tramerías, mobiliarios y herramientas para instalar los talleres eléctricos y mecánicos, y los laboratorios, así como cámara termográfica y analizadores de vibraciones, grúas, montacargas, plataformas y otros equipos.

Señaló que el Consorcio estaba obligado al momento de entregar a Punta Catalina de dejar dos plantas funcionando de forma óptima, completas con todos sus equipos, un almacén con todos los repuestos por al menos un año, cuarto de servicio técnico, una biblioteca con todos los manuales de las plantas y el personal debidamente entrenado.

“Estas licitaciones son una contundente demostración que la CDEEE y el Gobierno dominicano han recibido a Punta Catalina de forma incompleta, a medio talle, con carencias de equipos esenciales y vitales para su correcta operación y funcionamiento, para el cumplimiento con las normas ambientales, afirmó.

Temor

“Tenemos el temor, dada la falta de transparencia como se ha manejado todo lo relativo a la Central Termoeléctrica Punta Catalina, que la CDEEE siga realizando más licitaciones para adquirir equipos, accesorios y repuestos, los cuales están dentro de las responsabilidades contractuales de suministros del Consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella”, subayó.

Expresó que CDEEE y la empresa Stanley Consultants, supervisora del proyecto de Punta Catalina, eran los responsables de asegurar y velar que el contratista supliera todos los equipos y que estos estuvieran incluidos en el contrato y en los protocolos de entrega, cumpliendo las mejores prácticas de ingeniería a nivel mundial.

La doble estafa

Manifestó que por el contrario, la CDEEE y el Gobierno actúan con estas licitaciones como coautores de la doble estafa cometida por el Consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella contra el pueblo dominicano de haber cobrado por Punta Catalina tres veces su precio en el mercado internacional y de entregar dos plantas que no responden a las condiciones de diseño ni a las especificaciones contractuales.

Alerta a los candidatos a la presidencia

Reiteró su planteamiento a los candidatos a la presidencia de la República de que en caso de ganar las próximas elecciones revoquen la aceptación de Punta Catalina hasta que una revisión técnica realizada por una empresa independiente de sólido prestigio internacional, verifique su situación técnica y determine el cumplimiento de las exigencias estipuladas en el contrato.

La entidad acompañó la declaración con un cuadro que consolida las nueve licitaciones de la CDEEE con la correspondiente numeración o código y el monto de las apropiaciones presupuestarias aprobadas para cada una de las adquisiciones.

Indicó el Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (CNLCC) que la Página Web de la CDEEE es la fuente de los datos. En la sección de Transparencia del portal, están publicadas las aludidas licitaciones en la carpeta de Compras y Licitaciones.

De Cuentos y Poemas: Pequeño homenaje a Eduardo Galeano

_________________

Fuente El Día