El director de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Edward Veras Díaz, resaltó los diversos planes y proyectos que desarrolla la CNE en beneficio del sector y del país.

Santo Domingo. – El director de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Edward Veras Díaz, resaltó los diversos planes y proyectos que desarrolla la CNE en beneficio del sector y del país.

Explicó que en los casi dos años del Gobierno del Presidente Luis Abinader, la institución ha otorgado 11 concesiones definitivasha aprobado 14 provisionales, han capacitado a más de 40,000 estudiantes sobre el uso responsable de la energía y aprobado incentivos para el desarrollo de fuentes de energías renovables a más de 1,500 solicitantes.

Veras se refirió en esos términos al encabezar una misa de acción de gracias en ocasión del vigésimo primer aniversario de la Comisión Nacional de Energía (CNE). 

El país cuenta con un Plan Energético Nacional

El funcionario, durante el acto de ofrenda floral en el Altar de la Patria, resaltó las fortalezas del sector energético, así como la eficiencia y la transparencia con que trabajó la CNE para dotar al país de un Plan Energético Nacional (PEN), que garantizará el desarrollo sostenido del sector.

Afirmó que la planificación en el sector es un proceso permanente e indicó que el documento recoge la situación actual del sector eléctrico nacional, así como las ideas para el desarrollo a futuro desde el presente año hasta el 2036. Precisó que el plan es a 15 años y está elaborado de acuerdo a la Ley de Electricidad 125-01 y la 57-07, sobre el Incentivo al Desarrollo de Fuentes Renovables de Energía.

Para conmemorar su 21 aniversario, la CNE desarrolló diversas actividades, entre ellas una eucaristía de acción de gracias en la parroquia Jesús Maestro, del sector Bella Vista, en el Distrito Nacional. Además, CNE desarrolló el panel virtual «El Papel de la Mujer en la Transición Energética».

El panel fue desarrollado por las expertas internacionales en energía renovable, Angela Ortega, Silvana Ovaitt y Judith Vidal, y fue moderado por Andi Almánzar, encargada del Departamento de Incentivos a las Fuentes Renovables de Energías de la CNE.

Además, el director ejecutivo puntualizó que la CNE nació el 26 de julio del 2001 mediante la Ley General de Electricidad, la que da vida al sistema energético, lo vigoriza y lo fortalece.

En la eucaristía participaron funcionarios de los Ministerios, de Energía y Minas, de Hacienda, de Medio Ambiente, de Industria, Comercio y Mipymes, y de Economía, Planificación y Desarrollo, así como de la Presidencia de la República. Además, el personal de la CNE y decenas de invitados de diferentes instituciones privadas y públicas que intervienen en el sector eléctrico.

presidencia


BANDERA ESTAMOS TRABAJANDO PARA TI