Colegio Médico Dominicano

Waldo Ariel Suero, presidente

En estos días ha habido un aumento discreto de casos y a ello se suma que la gente no está respetando el toque de queda” “La situación es realmente preocupante”, Waldo Ariel Suero,

Presidente del CMD rechaza variación horario toque queda

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, manifestó ayer su rechazo a la decisión del Gobierno de dilatar el horario de toque de queda, y precisó que el gremio no fue consultado.

Advirtió que se producirán rebrotes como consecuencia de esta desescalada de las medidas de prevención.

En estos días ha habido un aumento discreto de casos y a ello se suma que la gente no está respetando el toque de queda”, aseguró Ariel Suero.
De igual forma, se quejó de que mucha gente no usa las mascarillas.

Agregó que el Gobierno nunca ha consultado al Colegio Médico Dominicano para adoptar las medidas implementadas con relación al covid-19.

Dijo que similar situación está sucediendo en España, donde la pandemia estaba controlada y ahora se han producido rebrotes.

En ese país, agregó, las unidades de cuidados intensivos están saturadas, luego de que se levantará el toque de queda y otras medidas de distanciamiento.
“No hemos sido consultados, ni hemos participado en ninguna comisión en torno al Covid-19” , insistió Ariel Suero.

Ese fue un aspecto que ellos (PRM) le criticaron al gobierno de Danilo Medina y ahora lo están imitando. “La situación es realmente preocupante”, acotó.

El presidente del CMD señaló que más del 90 por ciento del pueblo dominicano no se ha infectado del virus, “por eso mantenemos la posición de que debe mantenerse el distanciamiento físico hasta que salga la vacuna”.

CMD asegura en el país todavía no hay condiciones para flexibilizar toque de queda

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero manifestó este miércoles que en el país no hay condiciones para flexibilizar el horario del toque de queda.

Suero afirmó que con ese cambio de horario lo único que se puede esperar es un rebrote, aumento en los números de casos, los ingresados a camas en la Unidad de Cuidados Intensivos y los fallecidos.

El galeno indicó que es una excusa de las autoridades decir que la variación en las medidas es por el comportamiento del virus y que las mismas dependerán de eso.

Política empresarial

En ese sentido, instó a las autoridades a decir la verdad. Que digan la verdad que es por presión de los empresarios, la verdad es que son políticas empresariales.

Dijo que en la ciudadanía impera el desorden y que muchos han decididos transitar en las calles sin usar mascarilla. «Nosotros no queremos que maltraten a la población, pero el toque de queda no se respeta, y para entra una persona a su casa no hay que maltratarla»

CMD excluido

Culpó al Gobierno de excluir al CMD de la Comisión de Salud para prevenir la Covid-19, este Gobierno está haciendo lo mismo que hizo Danilo Medina, excluir al Colegio Médico de la Comisión del Covid».

«Todas esas medidas que se están tomando es al margen del Colegio Médico Dominicano, no se nos consulta para nada. Este gobierno también nos excluyó», afirmó.

Sostuvo que debido a que no le da participación a los distintos sectores que deben participar la crisis sanitaria empeora.

Anunció que una parte de su equipo pasó a ser parte del Gobierno, pero ya fueron sustituidos. «Quien se crea que el CMD esta debilitado porque renunciaron dos o tres, que ya fueron sustituidos y está maquinaria está engrasada, se equivocaron. Este colegio que dirigen los médicos, este colegio es para defender la salud del pueblo. El partido político que se crea que nosotros estamos para complaserlo a ellos, se equivocan» .

Señaló a que a pesar del diálogo que ha sostenido con el Gobierno no ha tenido respuestas. «Cuando usted dialoga es porque lleva propuesta para evitar confrontación».

«Estamos esperando que el Presidente nos llame desde el 15 de septiembre y aún no tenemos respuestas», Waldo Ariel Suero, presidente CMD

Denuncia cancelación de médicos que no son del PRM

El presidente del Colegio Médico, Waldo Ariel Suero, acusó al Ministro de Salud, Plutarco Arias, de cancelar médicos que no son de su partido político.

El presidente del CMD le recordó al Ministro de Salud que recientemente habló con él sobre éste tema y el funcionario le prometió al gremio que no iba a cancelar a ningún médico, «situación esta que no ha cumplido».

«Además les recordamos al Ministro que él fue un dirigente gremial del CMD y que no es correcto que ahora que esta en un cargo de poder se dedique a atropellar a su propio sector de clase como son los médicos», indicó.

El CMD aclaró «que éstas cancelaciones que se están aplicando no son a médicos funcionarios, son médicos que tienen decenas de años trabajando en el Ministerio y que ganan entre 40 y 50 mil pesitos, que son usados por éstos colegas para sobrevivir y mantener precariamente su familia».

«Qué le quede claro a estas autoridades, que tenemos un gremio libre sin ataduras político partidaria de ninguna especie. Que nuestra labor fundamental como gremio es la defensa de salud del pueblo y la defensa de los mejores intereses de los médicos. Si el Ministro de Salud quiere dialogo y paz tendrá dialogo y paz; pero si el Ministro de Salud quiere confrontación tendrá confrontación», señaló.

Empresarios aprueban

CORRUPCIÓN - Circe Almánzar: “No hemos tenido condenas significativas en  materia de corrupción pública” | Listín Diario

Para el empresariado, la medida es positiva, según la vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias, Circe Almánzar, y satisfa­ce la recomendación hecha por los industriales para fa­cilitar el traslado del perso­nal a sus casas evitando el congestionamiento de las vías de transporte.

Hay empresas que tie­nen que retirar sus trabaja­dores antes de las 5:00 de la tarde para que puedan llegar a sus casas a tiempo y lo que nosotros habíamos planteado que se muevan un poco los horarios para más facilidad en el trasla­do”, explicó Almánzar.

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Co­nep) y la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH) coincidie­ron en señalar que aun­que la situación sanitaria es aún delicada, los indi­cadores justifican flexibili­zar el horario del toque de queda.

Los indicadores

Las autoridades sanita­rias informaron que pa­ra tomar la decisión se tomó en cuenta que la ta­sa de positividad del CO­VID-19 a nivel nacional  pasó de 37% a 17% en el último mes; la ocupación de camas hospitalaria está por debajo del 50%; en ta­sa de letalidad el país está por debajo del promedio de la región de las Améri­cas y ocupa el lugar núme­ro 15 entre las naciones de América Latina y también ha bajado la movilidad de las personas.

Waldo Ariel Suero: un defensor de los derechos de los médicos - Revista  Médica

«Estamos esperando que el Presidente nos llame desde el 15 de septiembre y aún no tenemos respuestas», Waldo Ariel Suero, presidente CMD


Fuentes: Noticias CDNEl CaribeEl DíaListin Diario