Gobierno suple de camas para pacientes

Las 121 personas muertas con positividad de coronavirus y otros 79 fallecimientos por sospecha de la enfermedad registrados en la clínica Corominas de esta ciudad desde el inicio de la pandemia en la República Dominicana es un indicador que debe llamar a la reflexión a la población para que tome más en serio las normas sanitarias de las autoridades para prevenirla.

El repunte del coronavirus ha obligado a la dirección de este centro de salud privado, uno de los más importantes de Santiago, a aumentar hasta 100 el número de camas disponibles para pacientes de covid-19.

Pese a los esfuerzos de la clínica, ya resulta insuficiente el espacio que dispone para la gran cantidad de personas de esta ciudad y la región del Cibao que cada día acude a la clínica con síntomas del virus.

El doctor Jorge Peralta Sánchez, director médico de clínica Corominas, dijo que actualmente apenas tienen 8 habitaciones regulares disponibles, tres en la Unidad de Cuidados Intensivos y otras cinco para el aislamiento.

Aseguró que la clínica Corominas trabaja con un personal altamente capacitado para brindarle la mejor atención a los pacientes pero que la realidad que, si el virus continúa su ritmo, en los próximos días todo estará ocupado.

“El irrespeto a las normas sanitarias establecidas por las autoridades para prevenir el contagio de la enfermedad, como el distanciamiento físico y el poco uso de las mascarillas, sin duda que ha provocado el resurgimiento del número de casos positivos de covid de diciembre a la fecha”, afirmó el galeno, en una entrevista concedida a reporteros de Hoy.

Según el profesional de la medicina, desde marzo del año pasado, en la clínica Corominas han tenido un ingreso diagnóstico sostenido con un incremento hasta el mes de octubre cuando disminuyeron los casos.
Sin embargo, indicó que, desde principios de diciembre a la fecha, han experimentado un aumento el número de casos positivos de covid.

“En muchas ocasiones vemos videos en las redes sociales de personas aglomeradas en algunos lugares sin llevar correctivos y eso ha hecho que haya un resurgimiento del virus en el país”, indicó.

Médicos temen contagiarse. El doctor Jorge Peralta Sánchez se contagió de coronavirus en el mes de marzo. Estuvo internado por precaución y mantuvo la cuarentena. Pese a ello, su vida nunca estuvo en peligro y se ha mantenido desde entonces en todos los procesos que la clínica Corominas ha desarrollado en medio de la pandemia.

No obstante, Peralta Sánchez reveló que muchos de sus colegas no han podido continuar con su rutina habitual de trabajo.
Afirmó que desde el inicio de la enfermedad algunos médicos se retiraron del centro de salud y no han regresado por temor a ser contagiados, puesto que padecen otras complicaciones de salud.

Destaca rol de Salud Pública. Para el director médico de clínica Corominas, el rol que ha sido desempeñado por el Gobierno, a través del Ministerio de Salud Pública, se puede catalogar de excelente, por la educación ofrecida a la población y la distribución de los insumos que son necesarios para combatir el virus.


Fuente: Hoy Digital

BANDERA