El buen manejo de tus ingresos, gastos y deudas en el inicio del año te garantiza la sostenibilidad financiera en los meses por venir.
Los gastos navideños dejan nuestros bolsillos como carton arrugado, a pesar de las entradas extras y el afán por «guardar pan para mayo», sin embargo, existen algunas técnicas para sobrevivir a enero e iniciar el ciclo financiero del nuevo año sin muchos traumas.
1. Organiza tus compromisos. Escribe en una libreta tus ingresos del mes y las deudas o pagos que debes hacer obligatoriamente a inicios de año.
2. Prioriza. Revisa cuáles pagos son urgentes, cuáles son obligatorios y cuáles pueden ser programados para otra fecha (estos últimos son los que puedes posponer sin que te generen penalidades).
3. Reduce. Asume con conciencia la necesidad de reducir la máximo los gastos. Cuando vayas a comprar algo preguntate ¿Lo necesito?, y luego, vuelve a preguntarte ¿Lo necesito ahora? Un buena parte de los gastos del mes los hacemos sin darnos cuenta en cosas que no son prioritarias.
4. Compras inteligentes. Haz un inventario de lo que tienes en la despensa. Evalúa los productos que te seránindispensable para sobrevivir en enero. A la hora de hacer la compra lleva tu lista y no compres nada que no esté en ésta y revisa dónde puedes encontrar productos de calidad y a buen precio.
5. Aprovecha los puntos de fidelidad. Muchos bancos y supermercados, mediante sus programas de fidelidad de sus clientes, dan puntos que puede puedes canjear por pesos o productos, aprovechalos en este mes y te serirán de alivio a tu presupuesto.
Pon en práctica estos consejos, intenta no tocar tus ahorros y buena suerte, recuerda que enero tiene «80 días», si sobrevives a este mes, las posibilidades de un venturo 2024 serán más latentes.
LISTIN DIARIO