Andres Merejo, Filósofo, escritor y especialista en Ciencia, Tecnología y Sociedad(CTS), con un doctorado en Filosofía en un mundo global por la Universidad del País Vasco

[wps_listen_btn btn_text=»Escuchar Noticia»]

Soplan vientos de totalitarismo y neopopulismo en el mundo y el cibermundo, así como de crisis de la democracia, de cambio climático, guerra económica, crisis de la seguridad alimentaria global; guerra y ciberguerra, de rearme y exhibiciones de ojivas nucleares y todo lo que tiene que ver con la falta de criterio ético.

El filósofo Walter Benjamín aborda la historia y el progreso desde una visión crítica en el texto “Iluminaciones” (2018). En este se recogen las Tesis sobre el concepto de historia que él escribiera antes de que se suicidara en el 1940, al ingerir una gran cantidad de morfina.

Esta funesta decisión fue resultado de la condición transida que vivió en esos tiempos, cuando el nazismo alemán comenzaba a ocupar a Francia. Él, huyendo de ese totalitarismo, intentó a través de la frontera española llegar a los Estados Unidos, lo cual fue imposible. Ese duro golpe de verse prisionero para ser devuelto a Francia lo precipitó al fondo del abismo y toda su conciencia crítica fue arropada por el fascismo hasta el punto de optar por el suicidio.

Durante muchas décadas del siglo XX, intelectuales marxistas y no marxistas que se dedicaron a la política, en desprecio a la filosofía política, no pudieron mirar más allá de la hegemonía filosófica que sostuvieron en la escuela de Frankfurt, los pensadores H.Marcuse, Theodor W. Adorno, Horkheimer, quienes fueron críticos de la sociedad moderna; dejando en el olvido al filósofo Benjamín, el cual nunca ha sido santo de devoción de los manuales y las corrientes políticas que llegaron a predominar en universidades e instituciones de investigaciones, cuando el marxismo era la religión del siglo XX.

Los diversos ensayos filosóficos, literarios, lingüísticos, que escribiera este pensador, no se han podido encasillar dentro de un esquema determinado, porque se muestra resbaladizo, gelatinoso, cuando se les intenta enmarcar. Lo han etiquetado de anarquista, antimarxista, romántico, nietzcheano, conservador, revolucionario, mítico, mas no como sujeto que pensó y criticó, de acuerdo con él, de su razón y de su libertad (Merejo, 2008).

Sin embargo, a Benjamín lo podemos situar como pensador único, contradictorio e irrepetible, que tras sus experiencias y razonamientos escribió bajo una articulación ética del decir y hacer.

Es precisamente en esta tesitura de sujeto único, de pensador original y excepcional, que pretendo valorar el discurso sobre el progreso y la historia pensado por Benjamín y que se encuentra en cada una de esas tesis de marras, de manera específica, la IX, que es una interpretación del cuadro de Paul Klee, titulado “Angelus Novus” el cual se encuentra en el Museo de Jerusalén y data de 1920.

Al igual que la tesis sobre Feuerbach de Carlos Marx, que recorrió el mundo intelectual y provocó múltiples interpretaciones, las tesis de Benjamín quizás no con tanta intensidad, pero sí en corto tiempo, también ha tenido el mismo tratamiento.

Si en el prólogo de 1888 a Ludwig Feuerbach y el fin de la filosofía clásica alemana, Engels la califica como el germen que contiene la nueva concepción del mundo, en esa misma línea, se podría situar las tesis de Benjamín, como el esbozo que da principio a la nueva concepción crítica sobre la historia y al huracán llamado progreso, el cual se vivió con fuerte intensidad tras la caída del muro de Berlín, en noviembre 1989, y todo el fracaso del socialismo real y la euforia del triunfo del neoliberalismo y el supuesto fin de la historia de Francis Fukuyama.

En estos días que soplan vientos de totalitarismo y neopopulismo en el mundo y el cibermundo, así como de crisis de la democracia, de cambio climático, guerra económica, crisis de la seguridad alimentaria global; guerra y ciberguerra, de rearme y exhibiciones de ojivas nucleares y todo lo que tiene que ver con la falta de criterio ético, se hace imprescindible  atreverse a pensar sin ser muletilla de nadie y retomar esa visión crítica que Benjamín hizo a la concepción de la historia y al huracán llamado progreso

Fuente: www.acento.com.do

@LaVozDelPRM #SomosPRM #ContigoSomosMejores