Jesús Vásquez Martínez ministro de Interior y Policía

SANTO DOMINGO.- El ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, afirmó que la mujer juega un rol fundamental en las labores productivas y desarrollo de la vida nacional, por lo que se hace necesario que continúen ganando espacio a fin de poder alcanzar los objetivos trazados. 

Reveló que consciente de esa realidad, como ministro pasó de las palabras a los hechos desde su llegada al cargo, ya que por primera vez en la historia del ministerio, el 42% del personal es femenino al igual que el 58% de las posiciones directivas y puso como ejemplo el caso de las dos viceministras, Milly Pérez y Ángela Jáquez, quienes ejercen una labor ejemplar en sus respectivas funciones.

Al pronunciar el discurso central durante el acto realizado en la sede del ministerio con motivo del Día Internacional de la Mujer, Vásquez Martínez destacó que es la primera vez que en el ministerio hay una mujer ocupando la posición de subdirectora de la Policía Nacional, una posición tradicionalmente ejercida por hombres.

“Estas mujeres que hoy nos honran con acompañarnos en esta gestión histórica, están contribuyendo para devolver la institucionalidad al ministerio, a la Policía Nacional y a nuestro país”, enfatizó.

Argumentó que este momento, en que las mujeres han alcanzado tantos logros, es el tiempo preciso para que de una forma protagónica se integren a la aplicación de la Estrategia Nacional de Seguridad Ciudadana que presentó al presidente de la República, Luis Abinader.

“Es una estrategia que busca protegerlas de la delincuencia, los asaltos y los feminicidios, ya que son las mujeres quienes son más propensas a ser víctimas de este tipo de delitos”, indicó el funcionario.

En tanto que la directora de la Oficina de Equidad de Género y Desarrollo del Ministerio de Interior y Policía, Massiel Aquino Rodríguez, afirmó que es la primera vez que un ministro participa en este tipo de evento.

“No puede haber democracia perfecta ni sociedad justa sin la igualdad de género entre la mujer y el hombre”, manifestó Aquino Rodríguez.

Entre las mujeres distinguidas con placas de reconocimiento especial figuran la mayor general retirada (PN) Dra. Daysi Liriano Paulino, primera mujer en ostentar ese rango en el país; la general Teresa Martínez Hernández, primera mujer en ocupar el cargo de subdirectora general de la Policía Nacional; la teniente coronel (PN) Ana Jiménez Cruceta, subdirectora de Comunicaciones Estratégicas y Encargada del Departamento de Poligrafía de Asuntos Internos, por su trayectoria de servicio en la institución del orden, y la capitán Wanda Rossó Ramírez, encargada adjunta de Planificación en la Dirección de Protección de Dignatarios, por su capacidad y desempeño en el ejercicio de sus funciones.

Además, recibieron menciones especiales la asesora del ministro para Asuntos de Seguridad, Carolina Ramírez Herrera, distinguida por su liderazgo y valiosos aportes para el desarrollo y empoderamiento femenino; la teniente coronel (PN) Lucía Buret, por su entrega y hermosa labor comunitaria con las personas más vulnerables, y la subencargada de la Oficina de Equidad de Género y Desarrollo de la Policía Nacional, mayor Arelis del Carmen Sosa, por su labor encomiable en esa posición.  

Durante el evento, las mujeres del Ministerio de Interior y Policía participaron de conferencias a cargo de la responsable de la Junta de Evaluación para los Ascensos del MIP, coronel Mirla Matos, y de la licenciada Violeta Quezada, de PROSOLI, experta de destacada reputación nacional e internacional en Género y Seguridad Ciudadana, Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

Asimismo, disfrutaron de las presentaciones artísticas de Mercedes Sosa y Jaime Camil, así como degustaron de un brindis especial para ellas en tan memorable ocasión.


Fuente: Ministerio de Interior y Policía