Jesús Vásquez Martinez ministro de Interior y Policía (MIP)

El representante de Huawei Technologies Dominicana, Evan Cai Yifan , se reunió este miércoles con el ministro de Interior y Policía (MIP), Jesús Vásquez Martinez, con el objetivo de poner a disposición del ministerio sus servicios tecnológicos para la Estrategia Integral «Mi País Seguro» que implementará el Gobierno dominicano.

Yifan afirmó que la empresa que tiene 12 años en República Dominicana ofreciendo servicios de internet, soluciones técnicas y manejo de seguridad, está trabajando en una propuesta que incluye infraestructuras, tecnología y equipos que sean asequibles para el país y que puedan ser usados para que el plan arroje los mejores resultados.

“Ya tenemos seis meses en el país y siento que es muy seguro, debido al excelente trabajo que está realizando la nueva administración y queremos aportar nuestra tecnología para mejorar la seguridad ciudadana, la cual hemos implementado en otros países latinoamericanos y hemos logrado un impacto positivo”, aseguró Yifan .

De su lado, el Vásquez Martínez agradeció al representante de Huawei, por su disposición de colaborar para que el nuevo Plan de Seguridad Ciudadana sea exitoso. “Próximamente vamos a licitar la tecnología que estaremos utilizando para la estrategia de Seguridad Ciudadana, porque buscamos interconectar los 717 cuarteles que tiene la Policía Nacional en todo el país. Además, es muy importante que todos los ciudadanos puedan tener acceso a la institución del orden desde sus teléfonos”, dijo Vásquez Martínez.

Agregó que la tecnología es vital para tener más información sobre la hora, el lugar donde ocurren los delitos y el tipo de hechos delictivos que se comenten, para reducir los múltiples fenómenos delictivos que se registran en República Dominicana.

“Sin tecnología es muy difícil la aplicación de un plan de seguridad y nosotros no podemos inventar con empresas que no tengan un background en el mercado internacional, porque se necesita seguridad y garantía de que los procesos tecnológicos darán el resultado esperado”, especificó el titular del MIP.

De su lado, el responsable de Soluciones Empresariales y Administración Geográfica de Huawei Technologies Dominicana, Leo Van-Troi Mercedes Suero, destacó que la empresa tiene experiencia en la seguridad pública, ya que ha trabajado en países como Colombia, Argentina, España, Bolivia Colombia y México, los cuales han utilizado soluciones de Huawei que les han permitido tener ciudades más seguras. “Incluimos soluciones que tienen que ver con la seguridad en las ciudades, el vínculo que deben tener las autoridades para manejar las investigaciones y las informaciones de lo que sucede en las calles”, resaltó.

Además, trabajan con la implementación de centros de mando de colaboraciones que permiten intercambiar información entre las instituciones que tienen que ver con la seguridad, lo cual es muy importante, ya que en ellas se concentra todo el esfuerzo investigativo que hace posible la solución de los delitos.

Durante la visita también estuvo presente el vicepresidente de Huawei Technologies Dominicana, Yan Xing Liu, el director de Solución y Marketing, Liu Fei y la directora del Departamento de Asuntos Públicos y Comunicación, Angela Bao Caiyun.


Fuente: Ministerio de Interior y Policía