Ministro Jesús Ant. Vásquez Garantiza seguirá trabajo por ambientes seguros, libres de violencia

La oficina de Equidad de Género y Desarrollo del Ministerio de Interior y Policía celebra los logros de las mujeres con un balance de su trabajo, que abarca las alianzas interinstitucionales que promueven la capacitación y el empoderamiento.

La lista de acciones contiene el programa PlanegIII, diseñado de manera consensuada con organizaciones que trabajan con féminas. Es el primer marco oficial que establece la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, que incluye formación sobre la equidad y el paralelismo.

Los avances llegan hasta aportes como charlas, talleres y conferencias para concientizar en aspectos como la importancia de la detección del cáncer de mama,  la salud en todos los órdenes y  la prevención y eliminación de la violencia.

El reconocimiento de las contribuciones en los múltiples ámbitos es una manera de destacar su valía y  motivar a otras a seguir adelante, firmes en la consecución de sus propósitos.

Homenajear a servidoras públicas, por su trayectoria, antigüedad en el ejercicio y por sus aportes al ministerio es igual una muestra de respeto de esta oficina a esas colaboradoras. Esto incluye a las dos mujeres policías, Celeste Yanet Jiménez Cabral y Mirla Matos Batista, que  alcanzaron el rango de generales.

Francisco Jiménez, Bettsy Angiolina Álvarez y Eliana Valdez han tenido a cargo concretar estos logros que hoy exhibe la dependencia

Ministro destaca aportes de mujer a sociedad y democracia

El ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, destacó los aportes de la mujer a la sociedad, al fortalecimiento de la nación, mediante su compromiso con la construcción de familias sólidas y su desarrollo en múltiples disciplinas y garantizó que continuará el trabajo para incrementar la seguridad, hasta que todas las féminas estén confiadas en cualquier lugar.

Destacó sus luchas y conquistas y su papel clave en acciones heroicas, como la independencia de la República, el combate a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo y su participación en reclamos sociales.

Citó sus aportes por una nación más justa, más segura, en la que todos sus habitantes puedan vivir en ambientes sanos, de fomento a la integridad física y mental.

Como ejemplo de avances, refirió que por primera vez en la Policía ascienden de forma simultánea a dos mujeres a generales, Celeste Yanet Jiménez Cabral y Mirla Matos Batista, y el 20% de los casi 10,000 agentes ascendidos son femeninas.

Dijo que esto evidencia el compromiso del Gobierno de fortalecer las conquistas logradas con las mujeres y por primera vez en la historia hay dos viceministras, Mercedes (Milly) Pérez y Ángela Jáquez.

Reconocimiento

Vásquez Martínez participó en el acto por el Día Internacional de la Mujer, encabezado por el presidente Luis Abinader, que junto a la ministra de la cartera, Mayra Jiménez impuso la Medalla al Mérito a doce damas destacadas en áreas de la vida nacional.

Recibieron galardones Andrea Hernández Peralta, en Deportes; Clara González Gómez, en Educación; Francisca Jiménez de la Rosa, en el área Laboral y Lee Mateo Ramírez, Militar/Policial.

También fueron reconocidas María Acosta Abad en la categoría Empresarial; María Leonides Disla, Rural; Deyanira Gatón Guzmán de Rodríguez, en Salud; Milagros Saturria de Bello, Religiosa; Petronila Angélica Gómez, póstuma; Mercedes Castillo Sandoval, Periodismo, y como Mujer destacada en el extranjero (diáspora), Zenaida Mejía Méndez y Fidelina (Virtudes) de la Rosa.


Ministerio de Interior y Policía