Jesús Vásquez Martínez ministro de Interior y Policía

SANTO DOMINGO.- El ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, afirmó que llegó el momento de unir voluntades para hacerle frente a la proliferación de armas ilegales que existen en las calles del país, por lo que instó a los demás poderes del Estado a jugar su rol, a fin de frenar dicha práctica.

Reveló que en el Ministerio existen registradas un total de 238 mil armas de fuego, pero que de esa cantidad, según las estadísticas solo renuevan cada año unas 50 mil, lo que evidencia que tenemos en las calles una gran cantidad de gente portando armas de manera ilegal, y eso no lo vamos a permitir.

Al encabezar el acto de relanzamiento de la Mesa Local de Seguridad, Ciudadanía y Género del Distrito Nacional, el funcionario reveló que el año pasado hubo un incremento de un 13% en el número de personas impactadas por armas de fuego, en comparación con igual periodo del año 2019, por lo cual es urgente el desarme de la población que posee armas ilegales.

Indicó que las estadísticas que maneja a diario dicho ministerio sobre el daño que siguen ocasionando las armas de fuego en la sociedad dominicana, con muertes y heridos, evidencian que como Nación no podemos seguir por el camino que hemos transitado en los últimos años.

“Como Poder Ejecutivo estamos decididos a jugar nuestro rol para encarar el problema, pero también deben hacer lo mismo los demás poderes del Estado, para establecer una política que permita la pacificación de la sociedad dominicana”, afirmó el funcionario.

Con relación a la Mesa de Seguridad, Ciudadanía y Género del Distrito Nacional, la número 157 que deja instalada la presente gestión, el ministro proclamó que marcará un antes y un después en materia de seguridad en esta importante demarcación, debido al impacto que tendría la misma.

Afirmó que constituye un hecho de gran trascendencia el haber podido aglutinar a todos los sectores que de una forma u otra inciden en la toma de decisiones en el Distrito Nacional como capital dominicana. Esta mesa es una pieza fundamental para poder sustentar lo que será ese gran plan de seguridad ciudadana.

Aseguró que “ha llegado el momento de unir voluntades entre todos los actores del Distrito Nacional y eso es lo que representa este relanzamiento de esta Mesa Local de Seguridad, Ciudadanía y Género que se había mantenido estancada luego de ser puesta en funcionamiento en el año 2019”.

UN VERDADERO MILAGRO

De su lado, el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños, al hablar del avance logrado a través de estas mesas, consideró esto como un verdadero milagro, ya que se han convertido en modelo para la seguridad ciudadana y valoró el entusiasmo que le ha impregnado el ministro Vásquez Martínez.

Mientras que la alcaldesa, Carolina Mejía destacó el valor de los actores sociales del Distrito Nacional, quienes aún en medio de la pandemia pudieron retomar los trabajos de la mesa para promover la buena convivencia entre los capitalinos “que necesitamos vivir en armonía”.

Asimismo, resaltó el compromiso del Gobierno con la seguridad ciudadana y su apoyo a la municipalidad, al tiempo de enarbolar la bandera de la integración de todos los sectores de la sociedad.

En el acto también estuvieron los viceministros de Interior y Policía Jesús Féliz de Seguridad Interior, y la coordinadora de dichas mesas, Ángela Jáquez, quien durante su discurso puso de manifiesto la necesidad de que todos los sectores del Distrito Nacional asuman con valentía su rol, para lograr los frutos esperados en materia de seguridad. Asimismo participaron, el presidente de la Liga Municipal Dominicana, Víctor D´Aza y Kevin Cruz, de la Federación Dominicana de Municipios, entre otras personalidades.


Fuente: Ministerio de Interior y Policía