Advertisement

Chile no lo firmará: gobierno a última hora desestima y rechaza firmar el polémico “Pacto de Migración” de la ONU argumentando profundas diferencias

El Gobierno de Chile habría decidido restarse de la firma del Pacto Mundial para la Migración de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que se firmará esta semana.

La razón se fundaría en diferencias entre la posición que tiene el Ejecutivo respecto a conceptos incluidos en la propuesta, tales como la no diferenciación entre la migración regular e irregular y la comprensión de la inmigración como un derecho humano.

Pese a que el acuerdo no es vinculante y no pasa a llevar la soberanía de los Estados, Chile se incorpora de esta forma a los países que lo rechazan, como son Estados Unidos, Austria, Hungría, Polonia, Estonia, Bulgaria, República Checa, Israel, Australia y República Dominicana.

Resultado de imagen para chile no firma pacto migratorio
Chile no asistirá a la cumbre del Pacto Mundial Migratorio

En tanto, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, citada por el matutino, expresó que se declara “muy decepcionada” por la postura de los países que se han marginado, asegurando que esto se debe a que “muchos líderes, en lugar de dirigir y dar ejemplo prefieren mirar las encuestas para ver si la gente teme a la inmigración”.

Fuente: Diario el Día – http://www.diarioeldia.cl/pais/chile-no-firmara-pacto-mundial-para-migracion-onu-argumentando-profundas-diferencias

Advertisement