Ministerio de Industria Comercio y Mipymes

Santo Domingo. – El viceministro de Zonas Francas y Regímenes Especiales del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, Carlos Guillermo Flaquer, valoró la diversificación de los subsectores que conforman este sector, en el cual destacan, además del textil, dispositivos médicos, eléctricos y otras áreas de la tecnología de gran demanda e inversión.

.

Flaquer resaltó que durante este período la demanda de dispositivos médicos se ha disparado, convirtiéndose en el principal rubro de exportación a través de las Zonas Francas, al tiempo que indicó: “las exportaciones del Tabaco ha aumentado más de un 50%, Joyería un 30% y el sector Textil también ha tenido un ascenso importante durante todo el proceso de pandemia”.

Sostuvo que el sector Zonas francas no solo depende de la industria textil como en el 2010, sino que a los citados se agrega el de dispositivos eléctricos, el cual, motivado por el potencial del país, ha provocando que “una empresa como Eaton, unas de las principales multinacionales del mundo, ahora tenga sus operaciones más importantes en República Dominicana”.

También destacó que el sector Zonas Francas lleva nueve meses consecutivos exportando cifras record nunca vistas en comparación con años anteriores, además de que se ha recuperado el 100% de los empleos suspendidos producto de la pandemia del Covid-19.

Flaquer agregó que las zonas francas tienen un total de 172,000 empleos, 7 mil de los cuales son nuevos, generados durante esta gestión de gobierno del presidente Abinader a pesar de la pandemia, para un universo de formalidad de un 100%, lo que significa que en la actualidad todos los empleados de ese sector aportan a la seguridad social.

En su participación en el programa 6to Sentido, transmitido por Cachicha.com, Flaquer puntualizó que República Dominicana ha aumentado las exportaciones, según datos recientes de la Dirección General de Aduanas (DGA), muestra que, por primera vez en la historia, el país exporta más de mil millones de dólares al mes de los cuales más del 75% corresponden a exportaciones de Zonas Francas.


Ministerio de Industria Comercio y Mipymes

BANDERA