CEOs de la región aceleran la reinvención empresarial ante un 2026 desafiante

CEOs de la región aceleran la reinvención empresarial ante un 2026 desafiante

En un entorno marcado por la volatilidad económica, los riesgos cibernéticos y los conflictos geopolíticos, los CEOs de la región están acelerando la reinvención de sus empresas a través de la innovación tecnológica y la exploración de nuevos sectores de crecimiento, según revela la 17.ª Encuesta Anual Regional de CEOs de PwC Interaméricas.

El estudio indica que, aunque los directores ejecutivos anticipan un 2026 desafiante y muestran menor confianza en el crecimiento de los ingresos a corto plazo, continúan priorizando la innovación como eje estratégico. En ese proceso, muchas organizaciones están incursionando en nuevos sectores, en medio de una reconfiguración industrial que está transformando la economía global.

De acuerdo con los resultados, solo el 40% de los CEOs se declara extremadamente confiado en el crecimiento de los ingresos de su empresa en los próximos 12 meses, frente al 51% registrado el año anterior. Esta caída refleja un entorno cada vez más complejo para la toma de decisiones estratégicas.

La inteligencia artificial se consolida como una de las principales prioridades en la agenda de los líderes empresariales. Si bien la mayoría reconoce su potencial transformador, su implementación aún es limitada. Apenas el 31% de los encuestados afirma que la IA se ha aplicado en gran o muy gran medida en la generación de demanda.

No obstante, el informe confirma que las empresas de vanguardia aquellas que ya reportan incrementos en ingresos y reducciones de costos gracias a la IA han avanzado significativamente en el desarrollo de estas capacidades y profundizan su adopción en diversas áreas del negocio.

La IA no es la única fuerza que está redefiniendo el entorno empresarial. La convergencia de múltiples megatendencias está transformando las necesidades y preferencias de los clientes, lo que impulsa a las compañías a buscar nuevas fuentes de crecimiento. En este contexto, más del 50% de los CEOs de la región señala que su empresa ha comenzado a competir en nuevos sectores durante los últimos cinco años.

En comparación con la encuesta anterior, los líderes regionales muestran una leve disminución en su confianza respecto al crecimiento de los ingresos en el corto plazo. Entre las principales amenazas identifican la volatilidad macroeconómica, la disrupción tecnológica, los riesgos cibernéticos y los conflictos geopolíticos.

Por otro lado, un 33% considera que los aranceles podrían reducir el margen neto de sus empresas en el próximo año, mientras que el 63% prevé poco o ningún impacto. Ante este panorama, una proporción significativa planea fortalecer la ciberseguridad a nivel corporativo, en respuesta a un entorno de riesgos cada vez más complejo y multidimensional.

La confianza de los grupos de interés atraviesa un momento particularmente delicado. El 73% de los directores ejecutivos afirma que su empresa enfrentó preocupaciones de confianza al menos en grado moderado durante el último año, en temas como la seguridad de la IA, la privacidad de datos, la transparencia y el impacto del cambio climático en el desempeño empresarial.

Si bien los líderes tienen razones para atender las amenazas que podrían afectar el desempeño en el corto plazo. Sin embargo, la alta dirección no puede permitir que esos riesgos inmediatos monopolicen la agenda. Las tendencias estructurales de largo alcance están redefiniendo la creación de valor y demandan una atención estratégica sostenida.

Las transformaciones profundas no se miden por resultados inmediatos. Requieren convicción para sostener o redefinir el rumbo, disciplina para decidir dónde invertir a lo largo del tiempo y una visión clara de futuro. En ese sentido, los verdaderos líderes deben preguntarse si están encabezando el cambio con el ejemplo o si, por el contrario, exigen una transformación que aún no han asumido, concluyó Álvaro Artiles, socio líder regional de Assurance.

Fuente: El Dinero

Economía – Finanzas – Inversión – #ElDineroDO