Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro (CASFL)

Santo Domingo, República Dominicana. (Marzo de 2021). El Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro (CASFL) y el Ministerio de Deportes sostuvieron un encuentro con representantes de asociaciones, ligas y clubes deportivos que reciben fondos del Presupuesto General del Estado en este 2021.

El conversatorio fue encabezado por la directora ejecutiva del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro, Vielka Polanco, y el director nacional de Clubes y Ligas del Ministerio de Deportes, Daniel Perozo.

La actividad tuvo lugar en el salón Carlos Ascuasiati, del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, y en la apertura del miércoles 10 de marzo participaron representantes de más de 25 asociaciones sin fines de lucro que trabajan con las diferentes disciplinas deportivas en la capital, Santo Domingo y comunidades de varias provincias del país.

Polanco consideró fundamental para el desarrollo del país el trabajo que realizan las organizaciones deportivas en las comunidades.

La directora del CASFL presentó las funciones del Centro Nacional conforme lo establece la Ley 122-05 de Regulación y Fomento de las Asociaciones sin fines de Lucro.

Informó que el CASFL tiene en sus registros más de 8 mil organizaciones, de las cuales hay unas cuatro mil activas y 979 asociaciones reciben fondos del Presupuesto General del Estado en este 2021.

“Canalizamos y fomentamos las relaciones entre el Estado y la sociedad civil”, expresó Polanco, en este primer encuentro con representantes de asociaciones y clubes deportivos.

Explicó que en procura de fortalecer las capacidades de las ASFL realizan de manera continua talleres de capacitación y los jueves a las 3:30 de la tarde la actividad Diálogo Permanente con la Sociedad de manera virtual.

Manifestó que trabajan para apoyar la creación de ASFL, en el fortalecimiento para impulsar la participación y apoyarles en su trabajo, mediante la asignación de fondos del Presupuesto General del Estado.

Polanco precisó que el CASFL es el órgano rector en el país para las ASFL y los exhortó a la actualización de sus registros y datos con sus estatutos y directivos.

La directora del CASFL explicó la parte de monitoreo y evaluación que realizan para velar que los fondos públicos que se les asignan a las asociaciones lleguen a donde tiene que llegar.

“Esa parte es muy importante porque nuestro Gobierno está comprometido con la transparencia”, expresó Polanco.

De su lado, el director nacional de Clubes y Ligas del Ministerio de Deportes, Daniel Perozo, dijo que el Gobierno está comprometido con la transparencia en el manejo de los fondos públicos.

Perozo agradeció a los representantes de las organizaciones deportivas su participación en el encuentro, organizado por el Centro Nacional de Fomento y Promoción de las ASFL, junto al Ministerio de Deportes.


Fuente: Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo